Del 28 de abril de 2016 al 29 de abril de 2016

De 8:30 a 20:30 horas.

Del 11 de febrero de 2016 al 27 de abril de 2016

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

Los enfoques, métodos y técnicas para la enseñanza de idiomas están en constante evaluación. Constantemente surgen nuevas ideas para responder a los desafíos que la tecnología plantea en relación con las destrezas lingüísticas. Además, el impacto político, social y económico de la globalización, las nuevas demandas del mercado laboral, la búsqueda de competitividad, los desafíos de la comunicación intercultural y la diversificación de la cultura son algunos de los fenómenos que han colocado la enseñanza de lenguas extranjeras en el centro de interés de las  sociedades modernas.

Este hecho tiene consecuencias de gran alcance para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los aprendices son más conscientes de estas circunstancias en constante cambio. Buscan soluciones prácticas a las necesidades que surgen de contextos reales lo cual ha provocado una escisión clara del currículum tradicional. El Marco Europeo de Referencia ha ayudado a los profesores para que vuelvan a pensar las estrategias y actitudes y ha abierto nuevas líneas de investigación en este campo.

Por lo tanto, es importante que los profesionales de la educación se familiaricen con los últimos avances en este campo y que se nutran de ideas prácticas que pueden ayudarles a desarrollar sus destrezas docentes, optimicen el aprendizaje de sus estudiantes y renueven sus prácticas.

El objetivo central de este congreso es discutir sobre las nuevas tendencias en la enseñanza de idiomas extranjeros derivados de las demandas sociales actuales. Las propuestas van desde la enseñanza comunicativa hasta AICLE, desde el aprendizaje cooperativo hasta la enseñanza por tareas, y desde el enfoque léxico a la instrucción basada en el texto. A este amplio abanico de enfoques, debemos añadir el potencial que las TIC ofrecen en la mejora de la motivación de los estudiantes y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los focos de esta conferencia será la enseñanza por tareas (TBLT) la cual fundamenta el proyecto financiado por la Unión Europea PETALL (Pan-European Task-based Activities in Language Learning). Actualmente es uno de los enfoques de enseñanza de idiomas que ha experimentado mayor atención por parte de los docentes, investigadores y otros profesionales de la educación.

Docentes o estudiantes de lenguas extranjeras.

1. Conferencia inaugural.
  2. Technology-mediated task-based language teaching.
  3. Current approaches to language teaching.
  4. ICT and Computer-assisted language learning.
  5. Taller: Online resources for task-based activities: analysis and evaluation.
  6. New perspectives on the evaluation and assessment of language learning.
  7. Teacher training: Challenges and opportunities.
  8. Foreign language teaching policies in Europe.
  9. Current approaches to language teaching.
  10. Taller: Evaluating the students’ performance in task-based activities.
  11. Bridging Approaches.
  12. Teachers’ innovative practices and personal experiences.
  13. Task-based language teaching.
  14. Innovative projects.
  15. Foreign language teaching and adult education.
  16. Mesa redonda: Trends in Language Learning: what’s new?
  17. Taller: Where to find ideas: European projects on task-based language learning.
  18. Language teachers’ wellbeing.
  19. Teachers’ innovative practices and personal experiences.
  20. Taller: Designing an ICT-mediated task-based activity for the language classroom.
  21. New perspectives on the evaluation and assessment of language learning.
  22. Teachers’ innovative practices and personal experiences.
  23. Conferencia de cierre: How bold are language teachers? Results of an international survey on technology-mediated task-based language teaching.

Más información: Programa detallado

ANTÓNIO LOPES. UNIVERSITY OF ALGARVE.

ASLI TARAKÇIOĞLU. GAZI UNIVERSITY.

CARLA MARELLO. UNIVERSITY OF TURIN.

CÉLIO CONCEIÇÃO. PRESIDENT OF THE EUROPEAN LANGUAGE COUNCIL.

CHRISTA DOIL-HARTMANN. IES BREMEN.

CRISTINA PÉREZ VALVERDE. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

ILONA FRIED. EÖTVOS LÓRAND UNIVERSITY.

IOANNIS KARRAS. UNIVERSITY OF PATRAS.

ISABEL OREGA. UNIVERSITY OF ALGARVE.

JOHN DE CECCO. UNIVERSITY OF AMSTERDAM.

JULIJANA VUČO. UNIVERSITY OF BELGRADE.

MELINDA DOOLY. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA.

RAÚL RUIZ CECILIA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

TON KOET. UNIVERSITY OF AMSTERDAM.

30 € para estudiantes hasta el 29 de febrero de 2016

40 € para estudiantes a partir del 01 de marzo de 2016

100 € para profesionales y profesores hasta el 29 de febrero de 2016

120 € para profesionales y profesores a partir del 01 de marzo de 2016