¿Cuándo se le rompió el espejo al Vampiro? El Mito del Vampiro a través del arte, la ciencia y la cultura. I Edición

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Características:
  • Fechas de realización: Del 08 de enero de 2010 al 13 de abril de 2010
  • Horario:

    Del 6 al 13 de Abril de 2010
    Martes 6: De 15.30 a 20.30 horas.
    Miércoles 7 y Jueves 8: De 17.00 a 20.30 horas.
    Viernes 9: De 10.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 20.00 horas.
    Lunes 12: De 16.30 a 20.00 horas.
    Martes 13: De 16.00 a 21.30 horas.

  • Duración: 30
  • Reconocimiento de créditos:

    Solicitados Créditos de libre configuración para alumnos de la Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias de la Educación.
    3 Créditos de libre configuración para alumnos de la Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    1.5 Créditos de libre configuración para alumnos de la Facultad de la Facultad de Derecho.

  • Número de plazas: 150
  • Fechas de inscripción: Del 07 de enero de 2010 al 08 de abril de 2010
  • Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras
Objetivos:

El vampiro es un mito que nace, al contrario de lo que se suele opinar, mucho antes del florecimento de la literatura fantástica del siglo XIX. Ya en el siglo XIII contamos con textos que nos hablan de la creencia en estos seres en los pueblos Balcánicos y Eslavos. Además es en Valaquia (actual Rumanía) donde nació Vlad Draculea, figura que, ya sí en el siglo XIX, inspiraría a Bram Stoker en su obra Drácula. Incluso en la mitología antigua se habla de seres muy semejantes al vampiro y que, sin lugar a dudas, le sirven de origen. Los mitos en muchas ocasiones son los encargados de dar una justificación a sucesos naturales desconocidos; de esta forma, el mito del vampiro fue el que se usó, a partir de la Época Moderna, para explicar la existencia de enfermedades como la rabia, la epilepsia y la Porfirio. Esto da como resultado la aparición de algunos de sus rasgos más significativos (sensibilidad a ala luz y olores fuertes, hipersexualidad, necesidad de alimentarse de sangre...) que, con posterioridad, rescatartían el cine, la literatura y las artes plásticas reforzando su figura malévola. Es precisamente en las relaciones entre literatura y cine donde aparecieron las mejores obras acerca de vampiros: Nosferatu, de F. W. Murnau, y los Drácula, de T. Browning y F. Ford Coppola. Estas películas marcarían distintas épocas con un mismo referente. Estas relaciones entre las obras literarias y las producciones cinematográficas influirán directamente en la aparición del vampiro en el comic y la ilustración contemporánea. El vampiro es, en definitiva, un mito que a través de la historia, la historia del arte y la literatura, ha perdurado hasta nuestros días viviendo actualmente un esplendor que nunca dejó de tener.

OBJETIVOS:

  • Rastrear, a través de la mitología antigua y las ciencias de la salud, los esquemas mitológicos básicos y aquellos aspectos científicos que dieron origen al mito del vampiro.
  • Ilustrar la introducción del mito del vampiro en la literatura tras su aparición en creencias tradicionales populares en los Balcanes, los pueblos Eslavos o la Grecia Moderna y el posterior tratamiento de su figura en las literaturas del romanticismo y el positivismo.
  • Analizar las relaciones entre literatura y cine en la representación del mito del vampiro y las influencias de ambas disciplinas en las artes plásticas, el comic y la ilustración contemporánea, así como en la cultura actual.
Destinatarios:

Alumnos y profesionales de la Universidad de Granada

Contenido:
  • Femmes Fatales y Monstruos devoradores en la mitología griega
  • Origen y consolidación del vampiro en los Balcanes y la Grecia Moderna
  • La Locura y el Mal: Pasión y Monstruosidad en la pintura del s. XIX
  • El vampiro en el romanticismo y el positivismo literarios
  • Erotismo psicológico y vampirismo
  • El Vampiro histórico en los Pueblos Eslavos Orientales
  • Película Comentada: El Baile de los Vampiros
  • Porfirias y bases moleculares del vampirismo
  • El estudio narratológico del Drácula de Bram Stoker
  • Temas Mítico-Fantásticos en la Ilustración Contemporánea
  • La Sombra Eterna: Ecos del Vampiro literario en el Nosferatu de F. W. Murnau
  • La iconografía del Vampiro a través de la Historia del Arte
  • Fobias identitarias con prejuicios de ida y vuelta: el sujeto como vampiro. Política, masonería, anticlericalismo y satanismo
  • Vampiras en el París finisecular
  • Vampirismo y Posmodernidad. De Iván Zulueta al Cine espectáculo
  • El Vampiro en el cómic y la ilustración moderna
  • ¡Larga Vida al Vampiro! Adaptación Evolutiva del Mito y Vigencia en la Posmodernidad
  • Película Comentada: Entrevista con el Vampiro
Docentes:

Dª. Minerva Alganza Roldán. Profesora Titular del Departamento de Filología Griega de la Universidad de Granada.

Dª: Matilde Casas Olea. Profesora Titular del Departamento de Filología Eslava de la Universidad de Granada.

Dª. Esperanza Guillén Marcos. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

D. Juan Carlos Rodríguez. Catedrático de la Universidad del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Granada.

D. Francisco Cruz. Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

Dª. Elena Mironesko Bielota. Profesora Titular del Departamento de Filología Eslava de la Universidad de Granada.

D. Jesús Torres. Profesor Titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

D. Francisco Álamo. Profesor Titular del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Almería.

D. Calvo Castellón. Catedrático de la Universidad del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

D. Julio Ángel Olivares Merino. Profesor Titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén.

D. José Manuel Rodríguez Domingo. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

D. David Martín López. Becario de Investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

D. José Antonio González Alcantud. Profesor Titular del Departamento de Antropología de la Universidad de Granada.

D. Jesús Rubio. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

D. Ricardo Anguita Cantero. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Dª. Margarita Carretero González. Profesora Titular del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada.

Precio de matrícula:

30,00 € para Estudiantes
60,00 € para Profesores y Profesionales

Proceso de Matriculación:

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Entidades participantes:
Organiza:
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Dirige:

Don Juan Carlos Rodríguez. Catedrático del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada.

Observaciones:
La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.
Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
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