Formación de Formadores en Metodología Docente y Técnicas de Evaluación de Competencias en Ciencias de la Salud. II Edición

Título reconocido por la Fundación General Universidad de Granada LogoFEUGR

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 23 de julio de 2010 al 25 de febrero de 2011
  • Horario:

    23, 24 y 25 de Febrero de 2011.

    De 9:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas.

  • Duración: 24
  • Número de plazas: 25
  • Fechas de inscripción: Del 26 de julio de 2010 al 21 de febrero de 2011
  • Lugar de celebración: Aula Magna de la Facultad de Medicina y Aulas bajo Biblioteca Biosanitaria de la Facultad de medicina.
Objetivos:

Presentación:

La enseñanza tradicional en Ciencias de la Salud se ha caracterizado por una excesiva carga teórica.  Por necesidades de la sociedad actual, los planes de estudios se deben  reformar con un cambio curricular que identifique y defina las competencias esenciales. Los estudiantes al egresar deben dominar las competencias básicas que los hagan capaces de afrontar desde el primer momento de su vida profesional los problemas para los cuales han tenido que ser preparados.

Para que ésta reforma se pueda llevar a cabo, es necesaria una renovación en metodología docente con el fin de que los profesores utilicemos los procedimientos adecuados para formar por competencias y así incrementar la responsabilidad del alumno en su proceso de aprendizaje. También es necesario ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan conseguir dichos objetivos y que los centros organicen la actividad y dispongan de la dotación económica, infraestructura y personal, que les permita organizar las actividades, sin los cuales cualquier empeño de renovación puede resultar  en vano.

Diversos profesores de reconocido prestigio, en sesiones teóricas y talleres con video-grabaciones, simuladores y pacientes simulados, nos presentarán sus experiencias en el Contexto de la Enseñanza y sobre Métodos de Aprendizaje y Evaluación de Competencias.  Con ellos se pretende que profesores, con su participación activa en el papel de alumnos, aprendan de la experiencia diversa metodología que puedan aplicar en sus departamentos, centros o titulaciones.

Objetivos:

Al finalizar el curso los profesores conocerán cómo:

1.- Realizar una clase teórica utilizando un mando a distancia “Keypad”.

2.-Realizar la enseñanza basada en tutorías

3.- Realizar la enseñanza basada en la “Resolución de casos clínicos”,

4.- Realizar la enseñanza en el laboratorio con simuladores

5.- Realizar la enseñanza en habilidades de comunicación con el paciente

6.- Realizar la planificación y ejecución de una evaluación por competencias mediante un examen clínico objetivo y estructurado (ECOE). 

Destinatarios:

Tutores de residentes, Catedráticos, Profesores Titulares, Profesores Asociados y Colaboradores de Medicina y Enfermería.

Contenido:

1.- Planes de Estudio en Ciencias de la Salud.

2.- Implicación del Profesor en la Formación de Profesionales de la Salud. "No es igual enseñanza que aprendizaje".

3.-Cómo ayudar a los estudiantes a aprender en tutorías

4.-Aprendizaje en el Hospital y en los Centros de Salud

Taller 1.- Cómo diseñar e impartir una clase apoyado con el mando a distancia, "Keypad"

Taller 2.- Aprendizaje basado en la resolución de Problemas apoyado en Videograbaciones con Pacientes Simulados

5.- Aprendizaje de habilidades clínicas.

6.- Enseñanza con Simuladores a estudiantes en Ciencias de la Salud

Taller 3.- Taller sobre Aprendizaje y Retroinformación con Simuladores

7.- Enseñanza de Habilidades de Comunicación.

8.-Pacientes Estandarizado

Taller 4.- Taller sobre Habilidades de Comunicación.” Cómo dar una Mala Noticia”

9.- Métodos de Evaluación de Competencias en  Medicina

10.- Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) en la la evaluación de estudiantes de Ciencias de la Salud.

Taller 5.- Planificación de una ECOE

11.- Profesores y Pacientes Simulados como Evaluadores

12.- Calificación de una ECOE

Taller 6.- Demostración de una ECOE.

Docentes:

Prof. José Maria Peinado. Prof. Titular de Universidad. Dpto. de Bioquímica. Universidad de Granada. Coordinador del Libro Blanco de la Titulación de Medicina. Expresidente de la Conferencia Nacional de Decanos.

Prof. Jordi Pales Argullós.   Presidente de la Sociedad Española de Educación Médica.

Prof. César Chung Serrano. Prof. Titular de Universidad. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Universidad de Granada.

Prof. José Antonio Ramírez. Prof. Titular de Medicina. Departamento de Medicina. Universidad de Granada.

Prof. Alberto Salamanca Ballesteros. Prof. Titular de Universidad. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Universidad de Granada.

Prof. Jesús Florido Navío. Prof. Titular de Universidad. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Universidad de Granada.

Dr. José Antonio Castro Gómez. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de Almanjáyar. Granada.

Dr.  Luís Alfonso Ortiz Rojas. Medios audiovisuales.

Prof. Juan de Dios Luna. Prof. Titular de Estadística. Dpto Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Granada.

Prof. José de la Maza Inza. Profesor Titular de Universidad. Dpto de Cirugía y sus Especialidades. Universidad de Granada.

Sr. Luis Albendin García. Diplomado en Enfermería. Servicio Especial de Urgencias. Granada.

Dr. Rubén Gálvez López. Residente de Medicina Interna. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.

Dr. Francisco del Moral Sánchez. Especialista en Obstetricia y Ginecología. Residencia Sanitaria “Nuestra Señora de la Salud”. Granada.

Sr. Carlos Navarro Guitart. Estudiante de Medicina de la Universidad de Granada.

Srta. Ana Pérez Moreno. Estudiante de Medicina de la Universidad de Granada.

 

Pacientes Simulados

Sr. Joaquín Castellano Viola

Dña. María Mendicute Antolin

Dña.  Ana Ibáñez Rodríguez

Dña. Clara Viola Rachit

Precio de matrícula:

250 €

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Entidades participantes:
Organiza:
alt
Colabora:

Departamento de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina.

Universidad de Granada.

Dirige:

D. César Chung Serrano. Profesor del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada.

Observaciones:
La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.
Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
cursos@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas

Formación de Formadores en Metodología Docente y Técnicas de Evaluación de Competencias en Ciencias de la Salud. II Edición

Proceso de matriculación cerrado.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN