Características:

  • Fechas de realización:

    03 de diciembre de 2015
  • Horario:

    De 9:00 a 14:00 horas

  • Duración:

    25 Horas
  • Reconocimiento de créditos:

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 1 ECTS.

    Facultad de Ciencias del Trabajo: 1 ECTS.

    Facultad de Ciencias del Deporte: 1 ECTS.

    Facultad de Derecho: 1 ECTS.

    Facultad de Farmacia: 0.1 ECTS.

    Solicitado reconocimiento de créditos ECTS para distintas Facultades. Para más información,  consulte con la Fundación.

    Plan Antiguo  

    2.5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

    1 Crédito de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Derecho.

    1 Crédito de Libre Configuración para los alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

    3 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

    Solicitados Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias del Deporte, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Facultad de Comunicación y Documentación, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Traducción e Interpretación y Facultad de Filosofía y Letras.

  • Número de plazas:

    100
  • Fechas de inscripción:

    Del 22 de septiembre de 2015 al 02 de diciembre de 2015
  • Lugar de celebración:

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Objetivos:

Encontrar trabajo al finalizar la carrera es todavía para muchos jóvenes, después de 8 años de crisis, una quimera laboral. A las escasas oportunidades que ofrece el mercado de trabajo para los miles de jóvenes que cada año finalizan sus estudios (másteres, posgrados y segundas carreras) se le une, en muchas ocasiones, la desconexión del mundo profesional así como el desconocimiento de su potencial y talento.

En este contexto, el encuentro entre alumnos de la Universidad de Granada con profesionales de altísima cualificación y éxito profesional en el área de su interés también formados en dicha Universidad supone una enorme oportunidad para ambos grupos. En el primer caso, el proceso de aprendizaje a través de las experiencias, tradicionalmente denominado mentoring, se considera uno de los métodos más efectivos cuando se trata de establecer y alcanzar metas profesionales. En el segundo caso, el mentoring promueve la adquisición de nuevas competencias personales (tales como las competencias sociales y de comunicación) así como la motivación y satisfacción personal y profesional.

“Un mentor es aquella persona que ha obtenido resultados, tiene éxito y ha llegado al lugar en el que tú quieres estar; es un modelo a seguir, un guía que nos muestra el camino en base a sus conocimientos y experiencias”

La Fundación General Universidad de Granada Empresa, como parte de su programa de actividades para el desarrollo del talento de los estudiantes y egresados de la Universidad de Granada, organiza las Primera Workshop de Experiencias Profesionales de Antiguos Alumnos dirigida a estudiantes de dicha Universidad con cuatro objetivos principales:

  1. Identificar el Talento: acelerar el proceso de desarrollo personal y profesional de los estudiantes a través del apoyo de personas con mayor experiencia con las que se establecen metas vitales y laborales compartidas.
  2. Entrenar Competencias Clave: desarrollar la adquisición de nuevas competencias por parte de los estudiantes como la capacidad para tomar decisiones y gestionar su carrera profesional.
  3. Establecer y Consolidar Relaciones: generar vínculos entre el profesional (mentor) y el estudiante (mentee) así como las personas y organizaciones estratégicas de su entorno que favorezcan la consecución de objetivos profesionales.
  4. Favorecer la Transferencia de Know-how o Conocimiento Tácito: capitalizar el saber acumulado en los profesionales y que pueden aportar su experiencia a favor de los estudiantes.

Hasta ahora, las experiencias de mentorización en la Universidad de Granada, lideradas por el Vicerrectorado de Garantía de Calidad, han estado dirigidas principalmente a profesores y es ampliamente conocida su relevancia para mejorar la inserción profesional de los docentes.

Este encuentro se dirige por primera vez al colectivo de estudiantes y supone un importante e innovador estímulo para acercarlos al mundo profesional de una manera atractiva así como para aumentar la confianza en sí mismos y en su potencial como profesionales al inspirarse en personas con quien comparten experiencias en un plano de igualdad.

El encuentro contempla la participación de profesionales de muy diversos ámbitos que han desarrollado su carrera académica en la Universidad de Granada y que cuentan con una experiencia acreditada en procesos de mentoring, un alto nivel de cualificación, una amplia trayectoria profesional (mayor de 5 años), un gran nivel de implicación y compromiso así como una elevada capacidad de comunicación.

 

Adicionalmente, en el proceso de captación y selección de mentores se ha tenido en cuenta la diversidad de expectativas profesionales de los estudiantes y las distintas realidades profesionales de los mentores. Así, en el encuentro se contará también con antiguos alumnos de la Universidad de Granada que han montado su propia empresa con éxito como mentores de estudiantes que manifiestan su interés por emprender en el mismo sector.

La sesión de mentoring tendrá una duración de 5 horas y se compondrá de tres partes:

  1. Presentación de inicio “Dirige tu Talento” (1 hora) impartida por parte de técnicos de la Fundación General Universidad de Granada Empresa dirigida a concienciar al estudiante sobre la responsabilidad individual en la gestión de su carrera profesional así como a dotarlo de algunas herramientas clave que le permitan identificar, dirigir y comunicar su talento para aumentar su valor y opciones en el mercado laboral.
  2. Presentación de las Experiencias Profesionales de 3 Expertos procedentes de diversos ámbitos (3 horas) dirigida a estimular el aprendizaje de los estudiantes a través de la transmisión de los retos, problemas, desafíos y oportunidades acontecidos a lo largo de sus carreras profesionales.
  3. Mesa Redonda (1 hora) donde los mentores, de una manera informal y basándose en las necesidades específicas de los estudiantes, compartirán información, recursos prácticos, consejos y guías para ayudarles a  dar lo mejor de sí en el plano personal y profesional.

 

A lo largo de estas 3 fases en las que está dividida la Workshop de mentoring profesional con los estudiantes se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

Algunos de los contenidos clave que se analizarán durante el encuentro son:

  • Las relaciones personales y los “roles típicos” en la empresa.
  • Qué competencias son las más necesarias en el puesto de trabajo.
  • Cómo es la rutina de trabajo, el día a día.
  • Qué conocimientos son los que más se aplican de todo lo visto en la carrera.
  • Diferenciación y posicionamiento de la marca personal.
  • Cómo buscar trabajo en determinado sector, herramientas de búsqueda de empleo, empresas más destacadas, etc.
  • Cómo hacer networking y ampliar la red de contactos. El uso de LinkedIn y otras redes sociales en el entorno laboral.
  • Posibilidad de invitar a participar al mentee en eventos profesionales del sector.
  • Gestión de las competencias clave (resolución de problemas; gestión del fracaso y del éxito; sentido de la iniciativa; trabajo en equipo; gestión de los cambios y de los imprevistos, etc).

En el caso concreto de mentoría para emprendedores se analizarán temas tales como:

  • Herramientas para hacer frente a las dificultades del entorno.
  • Errores más comunes cometidos por el mentor como emprendedor.
  • Gestión del fracaso, cómo levantarse una y otra vez.
  • Gestión adecuada del éxito: la importancia de mantener el control.
  • Gestión de los cambios y de los imprevistos.
  • Posibilidad de ir a la empresa del mentor.

El contenido y la estructura de la Workshop han sido definidos por técnicos de la Fundación General de la Universidad de Granada siguiendo las experiencias y los casos de buenas prácticas impulsadas por Universidades de gran prestigio a nivel nacional (tales como el Programa de Mentoring Profesional de la Universidad Europea de Madrid) e internacional (tales como el Programa Alumni Online Mentoring de la Universidad Trent de Nottingham – Reino Unido-). El Programa Alumni analizado in situ en el marco de las visitas de estudio realizadas durante el desarrollo del Proyecto transnacional CORE (Cualificación, Oportunidad y Reconocimiento para la Empleabilidad) ha logrado generar una amplia red de nuevos y antiguos estudiantes (más de 100 alumnos) altamente eficaz para impulsar las carreras profesionales de ambos grupos. Estudiantes que han participado en el Programa describen sus resultados como sigue:

  • “El Programa de Mentores me ha ayudado a abrir los ojos y a mantenerme conectado en mi ámbito profesional” (Estudiante Universidad Trent Nottingham).
  • “Compartir conocimiento y aprender de las experiencias personales y profesionales de los demás me ha permitido ganar nuevas perspectivas sobre mis posibilidades después de la graduación así como construir una red de contactos y expandir mis horizontes” (Estudiante Universidad Trent Nottingham).
  • “Los mentores me han ayudado a convertir mis sueños profesionales en una realidad. Ha sido una experiencia única” (Estudiante Universidad Trent Nottingham).

Destinatarios:

  • Alumnos de grado de la Universidad de Granada de cualquier área de conocimiento con especial incidencia en aquellos alumnos de último curso.
  • Diplomados y licenciados de cualquier titulación de la Universidad de Granada.
  • Cualquier alumno de la Universidad de Granada que pueda estar interesado en el curso.

Contenido:

Conferencia “Dirige tu Talento” dirigida a concienciar al estudiante sobre la responsabilidad individual en la gestión de su carrera profesional así como a dotarlo de algunas herramientas clave que le permitan identificar, dirigir y comunicar su talento para aumentar su valor y opciones en el mercado laboral.

Experiencia Profesional 1: Mi experiencia en Deloitte y mi aventura al poner en marcha la empresa de mis sueños; Premyer Sport.

Experiencia Profesional 2: Emprender desde la universidad es posible. Te cuento mi caso de éxito como consultor internacional y escritor.

Experiencia Profesional 3: Hacks de empresario: La empresa que se montó con 100 €

Mesa redonda

Mesa redonda

Docentes:

MARINA MANZANO FERNÁNDEZ. TÉCNICO DEL ÁREA DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE GRANADA-EMPRESA (FGUGREM).

CARMEN OSUNA LÓPEZ. TÉCNICO DEL ÁREA DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE GRANADA-EMPRESA (FGUGREM).

IGNACIO CASTILLO. CONSULTORÍA – HCAS – EMPRESA DELOITTE. GERENTE | CONSULTORÍA – HCAS. EMPRESA DELOITTE.

RAYKO LORENZO MARTÍN. COMUNICACIÓN Y MARKETING DEL HOLDING EMPRESARIAL - ABBANTA. ESCRITOR Y CONSULTOR

PABLO CIRRE GÓMEZ. EMPRESARIO DIRECTOR DEL GRUPO VIVA COMUNICACIÓN. DIRECTOR DE PIT AND BROTHERS LTD. ASESOR DE MULTIPLES STARTUPS

Precio de matrícula:

30 € para estudiantes

75 € para profesionales y profesores

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Entidades participantes:

Organiza:

alt

Dirige:

MARÍA MERCEDES ROMEROSA MARTÍNEZ. DIRECTORA GERENTE DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE GRANADA EMPRESA PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. UNIVERSIDAD DE GRANADA

OBSERVACIONES:

La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

MÁS INFORMACIÓN:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
cursos@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa