Características:

  • Fechas de realización:

    Del 09 de noviembre de 2015 al 11 de noviembre de 2015
  • Horario:

    De 16:00 a 21:00 horas

  • Duración:

    50 Horas
  • Reconocimiento de créditos:

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 1,5 ECTS.

    Facultad de Ciencias del Deporte: 2 ECTS.

    Facultad de Derecho: 2 ECTS.

    Facultad de Farmacia: 0.4 ECTS.

    Solicitado reconocimiento de créditos ECTS para distintas Facultades. Para más información,  consulte con la Fundación.

    Plan Antiguo

    5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

    2.5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Derecho.

    Solicitados Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias del Deporte, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Comunicación y Documentación, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Traducción e Interpretación y Facultad de Filosofía y Letras.

  • Número de plazas:

    100
  • Fechas de inscripción:

    Del 15 de septiembre de 2015 al 06 de noviembre de 2015
  • Lugar de celebración:

    Aula D16 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Objetivos:

En un contexto económico y social determinado por la Sociedad del Conocimiento y la Innovación Tecnológica, la capacidad para integrarse de forma eficaz en Equipos de Trabajo Multidisciplinares está siendo una de las competencias clave que con mayor exigencia se vienen demandando a los profesionales en los últimos años.

Esta competencia transversal es considerada una Competencia imprescindible dentro del currículo de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), ya que su dominio permite al profesional una gestión proactiva de los resultados de su actividad, ayudando a reforzar la imagen de las empresas y contribuyendo a un aumento de la competitividad.

El Marco Europeo de Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente establece que la competencia asociada al Sentido de la Iniciativa y el Espíritu de Empresa comprende la capacidad demostrada para trabajar tanto individualmente como en equipo y está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir objetivos, ya sean objetivos personales o metas fijadas en común con otros.

Sin embargo, la mayoría de los estudios publicados en los últimos años sobre las Competencias más demandadas por las Empresas y los Factores Clave para la Empleabilidad, ponen de manifiesto que la evidencia en la adquisición y el desarrollo de la competencia de Trabajo en Equipo por los titulados universitarios, no se corresponde con las exigencias de desempeño profesional en las empresas.

Como resultado de una sesión de trabajo con empleadores acerca del papel de la Educación Superior en la adquisición de competencias “Competencias e Inserción Laboral: un Análisis de la Empleabilidad en los recién licenciados en Ade y Economía” un profesional afirmaba: “……..Nos encontramos con que los estudiantes creen que trabajan muy bien en equipo, ya que para ellos, según lo que se desprende de los procesos de selección, tienen claro que saben trabajar en equipo desde la Universidad. [Creen] que hacerlo en equipo es cuando cuatro personas hacen un trabajo, se lo reparten y luego `cortan y pegan´……”

Esta autopercepción de la competencia trabajo en equipo en los egresados puede deberse a que en el desarrollo de los estudios universitarios se llevan a cabo de forma frecuente trabajos en grupo. Sin embargo la estructura de trabajo de esta competencia en el entorno académico no se corresponde con los requerimientos de desempeño profesional exigidos en la empresa: Implementación simultánea de competencias como la comunicación interpersonal, la responsabilidad y compromiso con los restantes miembros del equipo, el comportamiento ético, la gestión del tiempo, la confianza y el respeto a la toma de decisiones grupales.

Teniendo en cuenta el Diccionario de Competencias Hay/McBer 1998 la Competencia de Trabajo en Equipo puede definirse como “la capacidad de integrarse en un grupo, interdisciplinario o no y de colaborar de forma activa para la consecución de objetivos y resultados comunes. Para que esta competencia sea efectiva deben definirse los objetivos a alcanzar, las responsabilidades de cada miembro del equipo así como las herramientas para evaluar el propio trabajo y el del grupo”.

Por otro lado según Torrelles, 2001 “La competencia de trabajo en equipo supone la disposición personal y la colaboración con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.”

Desde esta perspectiva un profesional que desarrolla la competencia efectiva de Trabajo en Equipo, garantiza su capacidad de actuación en la planificación y coordinación de tareas dentro del equipo, en la fijación de objetivos y en la gestión del rendimiento, en la comunicación eficaz dentro del equipo así como en la resolución de conflictos que impiden la consecución de los resultados óptimos.

El objetivo fundamental de este Curso es sensibilizar al alumno universitario sobre la necesidad de adquirir y desarrollar, tanto en contextos formales como no formales e informales de aprendizaje, las distintas dimensiones de la competencia de Trabajo en Equipo exigida en contextos profesionales.

Para la consecución de este objetivo general se analizarán contenidos clave como las dimensiones profesionales de la competencia Trabajo en Equipo, los obstáculos para colaborar en la solución de problemas grupales, la importancia de establecer objetivos grupales específicos, así como asignar tareas y roles entre los miembros para asegurar un reparto equilibrado de la carga de trabajo del equipo.

La metodología utilizada en este Curso otorga más importancia a los procesos de aprendizaje del alumno que a los de enseñanza, cumpliendo uno de los principales básicos del nuevo paradigma de la Educación Superior donde el estudiante es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde esta perspectiva se llevarán a cabo actividades fundamentadas en el análisis de situaciones reales y simuladas que permitan identificar al alumno los procesos que permiten la consecución de objetivos en un equipo de trabajo, las estrategias para la resolución de conflictos así como los distintos roles que pueden adoptarse para garantizar los resultados dentro del equipo.

Esta propuesta formativa impulsada por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa está avalada por los resultados en la ejecución de los Proyectos CORE y PROPOUND.

El primer Proyecto denominado “Cualificación, Oportunidad y Reconocimiento para la Empleabilidad” ha tenido como finalidad el fomentar la empleabilidad de mujeres y jóvenes con alta cualificación, pero con dificultades objetivas y subjetivas de empleabilidad, mediante la identificación y valoración de las competencias profesionales que favorecen la transición del sistema educativo al mercado de trabajo.

El segundo proyecto denominado “Desarrollo de un Modelo de Competencias clave para los Programas de Posgrado de la Universidad” tiene un objetivo doble: a) introducir y testar una metodología de identificación y evaluación de competencias transversales, claves para la empleabilidad, en una muestra de Programas Académicos de Postgrado en diversas Universidades Europeas y b) diseñar y difundir estrategias y modelos innovadores para la reforma curricular de los Programas de Postgrado, dirigidos a promover la formación y desarrollo de los estudiantes en estas competencias.

Destinatarios:

Alumnos del Título de grado en las siguientes especialidades:

  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.
  • Finanzas y Contabilidad.
  • Marketing e Investigación de Mercados.
  • Turismo.

Diplomados y licenciados de cualquier titulación de la Universidad de Granada.

Cualquier alumno de la Universidad de Granada que pueda estar interesado en el curso.

Contenido:

Elementos que componen un Equipo de Alto Rendimiento. Análisis y evaluación de casos reales.

Herramientas   y variables que facilitan la participación exitosa en Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento.

Gestión de conflictos en un equipo de trabajo. Situaciones problemáticas a resolver en las dinámicas grupales.

Evaluación y análisis de casos prácticos.

Docentes:

MARINA MANZANO FERNÁNDEZ. TÉCNICO DEL ÁREA DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE GRANADA-EMPRESA (FGUGREM).

Mª DEL CARMEN OSUNA LÓPEZ. TÉCNICO DE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE GRANADA-EMPRESA (FGUGREM).

Precio de matrícula:

55 € para estudiantes

70 € para profesionales y profesores

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

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Entidades participantes:

Organiza:

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Dirige:

MARÍA MERCEDES ROMEROSA MARTÍNEZ. DIRECTORA GERENTE DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE GRANADA EMPRESA PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Coordina:

MARINA MANZANO FERNÁNDEZ. RESPONSABLE DE PROYECTOS DE EMPLEO DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE GRANADA-EMPRESA

OBSERVACIONES:

La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

MÁS INFORMACIÓN:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
cursos@fundacionugr.es

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