Características:

  • Fechas de realización:

    Del 03 de marzo de 2015 al 10 de abril de 2015
  • Horario:

    Grupo 1: De 10:00 a 14:00 horas

    Grupo 2: De 17:00 a 21:00 horas

  • Duración:

    30 Horas
  • Reconocimiento de créditos:

    Plan antiguo:

    3 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    1,5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Derecho

    3 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras

    Solicitados Créditos de Libre Configuración para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Facultad de Psicología.

  • Número de plazas:

    25
  • Fechas de inscripción:

    Del 30 de enero de 2015 al 03 de marzo de 2015
  • Lugar de celebración:

    Facultad de Ciencias de la Salud del PTS

Objetivos:

Las terapias complementarias y alternativas, continúan creciendo en popularidad entre los consumidores de los cuidados de la salud, y generalmente, ofrecen una perspectiva holística de los cuidados tratando a las personas de un modo integral.

Tanto pacientes sanos como enfermos pueden utilizar estas técnicas para conseguir relajación, sensación de bienestar y mejora de su calidad de vida. Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EEUU,  (NCCAM), el Reiki se clasifica dentro de la categoría de terapias bioenergéticas junto con el tacto terapéutico o el tacto curativo. Estas terapias han aumentado en popularidad  y tienen un significado especial para la Enfermería, ya que, además de estar recogidas dentro de la clasificación internacional de intervenciones de Enfermería (NIC), están aceptadas por la Asociación Americana de Enfermería Holística como forma de tratamiento integral al paciente. Además, está recogido como NIC en el Módulo de Cuidados de Enfermería (DAE) de la aplicación informática implantada en el Sistema Sanitario Público Andaluz (DIRAYA).

El Reiki es una terapia no invasiva, no farmacológica y de bajo costo, que puede practicarse como una forma de cuidados a uno mismo, o para tratar a cualquier persona utilizándose aisladamente, junto a otras terapias complementarias o junto a tratamientos médicos convencionales. Es una forma de medicina energética originada en Japón, redescubierta y distribuida por el Dr. Mikao Usui en el siglo XIX, que se basa en el balance de los campos energéticos que rodean al individuo. Cuando hay un desequilibrio alrededor del cuerpo, se produce un déficit de energías dentro del organismo, el cual, puede conllevar a la enfermedad.

Diversos estudios a nivel mundial y publicados en revistas científicas indexadas en el Journal Citation Report, han demostrado efectos positivos del Reiki sobre la salud, como por ejemplo, disminución de la ansiedad, depresión, dolor, mejora del sistema inmune, activación Sistema Nervioso Parasimpático, mejora del estado de ánimo, o aumento de la relajación entre otros. Además, específicamente en el campo de la oncología, se ha creado a nivel mundial el concepto de Oncología integral, donde se utilizan las terapias complementarias junto a los tratamientos convencionales oncológicos para controlar los síntomas asociados al cáncer y a sus tratamientos, Prueba de ello es la aparición de hospitales que basan sus intervenciones en este modelo, como el Centro Peter Brojde para pacientes con cáncer de pulmón de la provincia de Quebec (Canadá), o el hospital Brighamde mujeres de Boston (EEUU),o la inclusión de estas terapias en diferentes guías clínicas consensuadas por expertos de Asociaciones Oncológicas o Colegios Médicos para tratar síntomas relacionados con el cáncer.

Dentro de esta nueva perspectiva, Enfermería está colaborando positivamente creando ambientes de trabajo holísticos, aplicando a los pacientes cuidados integrales a nivel físico, psicológico, emocional y espiritual y, utilizando terapias complementarias como el Reiki, para promover la mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante el aumento de  su autonomía e independencia.

Para poder aplicar la terapia del Reiki a pacientes, debemos recibir una formación en dos fases o niveles. El primer nivel consistiría en un entrenamiento personal en ejercicios que necesitamos conocer y practicar para poder desarrollar esta terapia.

Una vez adquirida esta habilidad y esta práctica, podremos implicarnos en el Nivel II, donde estaríamos cualificados para empezar a desarrollar técnicas más complejas y aplicar la terapia a pacientes enfermos.

Por tanto, el objetivo de este curso es dotar al alumno o al profesional del campo de las Ciencias de la salud, de conocimientos, habilidades y de la actitud básica para iniciarse en el campo de la terapia del Reiki.

Destinatarios:

Estudiantes del ámbito de las Ciencias de la Salud: Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina, Psicología…

Profesionales de la Salud

Contenido:

Tema 1. Introducción al Reiki

  • Definición de Reiki, Reiki-Ho y Reiki-Do. Origen del Reiki
  • Teorías de Enfermería basadas en los campos energéticos
  • Evidencia Científica de las aplicaciones del Reiki en la sanidad

 

Tema 2.  Introducción al Reiki-Do 

  • El camino de la sanación
  • El equilibrio interior
  • Crisis curativa.


Tema 3. Introducción a la Energía

  • Concepto de Energía
  • Análisis del Rhong, Wei y Jieng Chi

 

Tema  4. Reiki-Ho básico:

  • Auto-tratamiento de Reiki
  • La respiración en el tratamiento
  • El Gran Círculo de la Respiración
  • La coherencia cardíaca

 

Práctica de Hatsurei-Ho

Práctica de ejercicios de respiración profunda

Práctica de ejercicios de estiramientos

Práctica de Qi-qong-Body balance

Práctica de meditación

Práctica de coherencia cardíaca

Práctica de autotratamiento

Trabajo del alumno

Docentes:

FANNY JIMÉNEZ GUERRERO. LICENCIADA EN FILOSOFÍA POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. PRESIDENTA Y FUNDADORA DE LA ASOCIACIÓN DE REIKI PROFESIONAL A.R.P

LOURDES DÍAZ RODRÍGUEZ. PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

MIGUEL DE LA VEGA. PSICÓLOGO (UOC, 2014). DIRECTOR ESCUELA SOL Y LUNA

Precio de matrícula:

70 €

Solicitud de beca:

Se  concederán dos becas para la matrícula gratuita del curso a los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la UGR con mejor expediente académico que estén en el último curso del Grado.

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Entidades participantes:

Organiza:

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Dirige:

LOURDES DÍAZ RODRÍGUEZ. PROFESORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

OBSERVACIONES:

La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

MÁS INFORMACIÓN:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
cursos@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

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