Características:

  • Fechas de realización:

    30 de junio de 2017
  • Horario:

    Viernes en horario de 8:30 a 14:00 horas.

  • Duración:

    12,5 horas
  • Número de plazas:

    15
  • Fechas de inscripción:

    Del 10 de mayo de 2017 al 29 de junio de 2017
  • Lugar de celebración:

    Centro de Investigaciones Biomédicas. Universidad de Granada

Objetivos:

El alumno sabrá:

  • Una introducción a los principios básicos del comportamiento de los peces, su cuidado, la biología y la zootecnia. Recibirá formación relacionada con la anatomía y las características fisiológicas, incluidos la reproducción y el sexaje.
  • Se ofrece al alumno una formación práctica en los métodos adecuados para la eutanasia y para la confirmación de la muerte.
  • El alumno recibirá la formación práctica para realizar procedimientos usando diferentes herramientas disponibles incluyendo peces y el uso de cadáveres. El alumno alcanzará una habilidad tal que al empezar a trabajar bajo supervisión, no provoque dolor, sufrimiento, angustia ni daño duradero al animal.


El alumno será capaz de:

  • Conocer las ventajas experimentales de los modelos de peces, así como las características biológicas de los peces cebra: desarrollo embrionario, maduración, sexaje.
  • Adquirirá destrezas en el reconocimiento del dolor, sufrimiento y angustia en peces y los síntomas de estrés.
  • Reconocer de signos clínicos, lesiones y patologías. Realizar prácticas básicas de anestesia y analgesia en peces.
  • Adquirir la formación práctica en los métodos adecuados de sacrificio y confirmación de la muerte: realización de eutanasias distintas técnicas en peces.Confirmación de muerte y eliminación de cadáveres.
  • Identificar machos y hembras en peces.
  • Conocer las condiciones necesarias para la consecución de embriones y el mantenimiento de las líneas silvestres y transgénicas.
  • Establecer de cruces para producción de embriones silvestres.
  • Conocer cómo realizar una transferencia embrionaria.

Destinatarios:

Personas que ya tengan la capacitación para trabajar con animales de experimentación para las funciones a) b) y c) en otras especies y que necesiten capacitarse para trabajar con peces como modelo de investigación.

Contenido:

La Federación de Sociedades Europeas de la Ciencia del Animal de Laboratorio (FELASA), basándose en las Directivas de la Unión Europea, indican la necesidad de que las personas que van a realizar o supervisar experimentos con animales de laboratorio, deben recibir información y formación sobre manejo y cuidado de estos animales. Para ello  se ha elaborado el currículo de funciones y formación mínima para los distintos niveles de profesionales relacionados con la experimentación animal que se incluyen en la legislación española (RD 53/2013) y autonómica vigente, siendo necesaria y obligatoria una formación previa acreditada para trabajar con animales de experimentación.

En la legislación, la Orden ECC/566/2015 establece los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados con fines de experimentación y otros fines científicos. Las funciones son:

a)    Función de cuidado de los animales.

b)    Función de eutanasia.

c)    Función de realización de los procedimientos.

El programa de este curso será el siguiente:

  1. BIOLOGÍA BÁSICA Y ADECUADA, NIVEL 2.
  2. MÉTODOS INCRUENTOS DE SACRIFICIO NIVEL 2.
  3. PROCEDIMIENTOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS SIN ANESTESIA, NIVEL 2.

En la actualidad se establece que una única forma de obtención de la capacitación para estas funciones es  mediante la realización de un curso específico OFICIALMENTE ACREDITADO por la autoridad competente, en este caso la Consejería de Agricultura y Ganadería a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Tras este curso, es necesaria la realización de un Trabajo Bajo Supervisión (TBS) que no se incluye en el curso.

Docentes:

Dra. Ana María Fernández Miñán. Investigadora del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (Sevilla).

Dra. Elena Díaz Casado. Investigadora de la Universidad de Granada. Centro de Investigaciones Biomédicas.

Dra. Ana Isabel Nieto Ruiz de Zárate. Veterinario designado por la Universidad de Granada.

Precio de matrícula:

70,00 €

Medios de pago:

  • Ingreso o transferencia a la cuenta reflejada en la hoja de inscripción, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en esta misma hoja tras su nombre.
  • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación.

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Entidades participantes:

Organiza:


Dirige:

ANA ISABEL NIETO RUIZ DE ZÁRATE . DOCTORA EN VETERINARIA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, EXPERTA EN SALUD ANIMAL Y CON FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN.

OBSERVACIONES:

La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

MÁS INFORMACIÓN:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
cursos@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa