Características:

  • Fechas de realización:

    Del 14 de abril de 2015 al 07 de mayo de 2015
  • Horario:

    14, 16, 21, 23, 28 y 30 de abril y 5 y 7 de mayo de 2015

    De 16:00 a 20:00 horas

  • Duración:

    32 Horas
  • Reconocimiento de créditos:

    3 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    1,5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Derecho

    4 Créditos de Libre Configiración para los Alumnos de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos

    3 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la E.T.S. de Arquitectura

  • Número de plazas:

    25
  • Fechas de inscripción:

    Del 26 de enero de 2015 al 14 de abril de 2015
  • Lugar de celebración:

    Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada

Objetivos:

  • El software TADIL es una herramienta de enorme interés para la planificación de infraestructuras en el territorio, aportando una visión global de los aspectos que inciden en el diseño y concepción de una infraestructura lineal e integrando múltiples variables para generar de forma automática, y de forma muy rápida, trazados de infraestructuras lineales, definiendo el eje en planta, perfil longitudinal, secciones transversales, planta de ocupación y expropiación de la infraestructura, mediciones y movimiento de tierras, balance de tierras, presupuesto, rentabilidad y valoración de alternativas.
  • Los contenidos del curso vienen definidos en tres grandes bloques: Generación de un Modelo Digital del Terreno, Introducción de la base de datos de partidas de obra y del Sistema de Información Geográfico que define el territorio y el módulo de cálculo y generación de alternativas para estudios previos y estudios informativos. En cada uno de estos bloques se dará una visión teórico-práctica de los aspectos y variables que afectan al trazado de una carretera, autovía y autopista. El curso finalizará con una práctica en la que se simulará un caso completo de un estudio informativo, en la que estarán definidos ciertos datos de entrada y en la que el alumno deberá ejercer como trazadista usando TADIL para obtener la solución de mejor valoración posible acorde con los criterios de valoración multicriterio que se exijan.
  • La posibilidad de calcular múltiples alternativas de carreteras, autovías y autopistas de forma muy rápida permitirá que administraciones, promotores privados y consultores puedan:
  1. Conocer desde el inicio las necesidades de inversión y la rentabilidad de las mismas, sin tener que esperar al desarrollo completo de un proyecto.
  2. Acometer un amplio estudio paramétrico en el que intervengan multitud de variables, (velocidad, sección tipo, alturas de desmonte o terraplén, etc.), enriqueciendo la visión y análisis de las posibilidades de implantación de la nueva infraestructura sobre el territorio.
  3. Conseguir la mejor integración posible de la infraestructura con el territorio, por cuanto, se consideran variables de tipo geotécnico, medioambiental, climático, socioeconómico y patrimonial.

Destinatarios:

  • Alumnos que estén cursando Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Alumnos que estén cursando el Grado en Ingeniería Civil
  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Graduados en Ingeniería Civil.
  • Licenciados en Ciencias Ambientales.
  • Alumnos de Ciencias Ambientales.
  • Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
  • Ingenieros Técnicos Topógrafos.
  • Alumnos de Ingeniería Técnica en Topografía, Geodesia y Cartografía.
  • Arquitectos.
  • Alumnos de arquitectura.

Contenido:

Día 1

INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE TADIL

  • El software TADIL como herramienta para el análisis global de infraestructuras
  • Capacidades del software
  • Tipos de proyecto realizables
  • Resultados obtenibles

EL MÓDULO TDM

  • Introducción al Módulo digital del terreno. Algoritmo de Delaunay
  • Construcción de Modelos digitales a partir de cartografías. Características de las cartografías. Datos de elevación. Información cartográfica relevante.
  • Fuente de datos cartográficos. Cómo obtener las cartografías
  • Preparación de las cartografías antes de generar el MDT. Tratamiento de bordes
  • Cómo crear un Modelo Digital del Terreno con TADIL. Opciones de generación. Líneas de rotura
  • Edición del MDT con TADIL. Eliminación de áreas
  • El MDT como variable condicionante del trazado. Obtención de pendientes. Generación de zonas de no paso por pendiente
  • Tratamiento del borde del modelo digital del terreno
  • PRÁCTICA 1. GENERACIÓN DE MODELO DIGITAL A PARTIR DE CARTOGRAFÍAS

 

Día 2

EL MÓDULO TDB. Primera parte

  • Partidas de obras y precios
  1. Introducción de las unidades de obra y sus precios, (Unidades cuantificables en la obra lineal)
  2. Generación de precios acordes al diseño de la infraestructura y al conocimiento geotécnico del territorio
  • El Sistema de Información Geográfico

Generación de planos temáticos. Trabajo con capas
Variables geotécnicas 

  1. Generación de áreas de litología homogénea. Zona global y local
  2. Movimiento de tierras, Valoración del TNS. Datos para aprovechamiento y balance de tierras. Criterios de optimización en el empleo de tierras. Estrategias para la búsqueda del máximo aprovechamiento de las tierras
  3. Saneos. Formación en desmonte y terraplén
  4. Variables de las secciones en desmonte y terraplén, definición de taludes, bermas, y/o muros
  5. Secciones de firmes. Criterios. Concordancia con el TNS
  6. Fichas de cimentaciones. Valoración subjetiva de cimentaciones
  7. Fichas de Túneles. Asignación de secciones de túneles según RMR.

Valoración subjetiva de procedimientos
Ficha de estructuras: Puentes y viaductos

  1. Tipologías. Variables condicionantes. Asignación por zonas
  • PRÁCTICA 2. GENERACIÓN DE PARTIDAS DE PRECIOS
  • PRÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN DE ZONAS GEOTÉCNICAS Y DEFINICIÓN COMPLETA
  • PRÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE FICHAS DE ESTRUCTURAS

 

Día 3

EL MÓDULO TDB. Segunda parte

  • El sistema de Información Geográfico

Variables ambientales

  1. Asignación de polígonos. Valoraciones subjetivas
  2. Creación de categorías y subcategorías.
  3. ¿Cómo valora TADIL?
  4. Zonas de Dominio Público Hidráulico Variables condicionantes del cruce del trazado. Influencia en la generación de alternativas

Variables climáticas

  1. Tipos de variables y valoración subjetiva

Variables socioeconómicas

  1. Creación de polígonos para los sectores primario, secundario y terciario. Valoraciones para la obtención del valor de las expropiaciones

Variables patrimoniales

  1. Generación de polígonos y sus valoraciones
  2. Valoración patrimonial del suelo para expropiaciones
  3. Cruce de Infraestructuras lineales.  Criterios de generación de cruces a desnivel. Influencia en la generación de trazados
  • Macroprecios

Asignación de macroprecios según tipo de infraestructuras

  • Secciones

Tipos de secciones

Definición de cunetas

Variables de secciones simples o dobles

  • PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN DE DATOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO
  • PRÁCTICA  6. INCIDENCIA DE LAS VARIABLES DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO EN EL CÁLCULO DE ALTERNATIVAS
  • PRÁCTICA 7. INCIDENCIA DE LAS VARIABLES DE DOMINIO PÚBLICO DE INFRAESTRUCTURAS EN EL CÁLCULO DE ALTERNATIVAS

 

Día 4

EL MÓDULO TDI. Primera parte

  • Fundamentos de trazado del software TADIL

¿Cómo genera las alternativas el software TADIL en planta y perfil?

Generación de secciones transversales

Trazado automático y manual

El eje de visibilidad. El eje básico. El eje de trazado. La obra lineal

  • El Estudio Previo en TADIL

Elaboración de estudios previos con TADIL

Introducción a las funciones básicas del TDI

Generación de zonas de no paso. Criterios de no paso por orografía

Análisis de sensibilidad

Opciones avanzadas

  • PRÁCTICA 8. DESARROLLO DE UN ESTUDIO PREVIO COMPLETO


Día 5

EL MÓDULO TDI. Segunda parte

  • El Estudio Informativo en TADIL

Carga de base de datos, macroprecios, zonas generales y secciones

Análisis de rentabilidad en TADIL

  1. Análisis de la rentabilidad pública, privada o pública privada
  2. Variables definitorias del estudio de rentabilidad
  3. Variables de la explotación privada o público-privada
  4. Datos de tráfico
  5. Análisis de resultados. Valoración del VAN y el TIR
  6. Análisis de presupuestos

Valoración de alternativas y matriz de decisión

  1. La asignación de pesos a las variables con valoración subjetiva
  2. La matriz multicriterio. Comparación entre alternativas
  • PRÁCTICA 9. CÁLCULO DE TRAZADO DE UN ESTUDIO INFORMATIVO COMPLETO


Día 6

EL MÓDULO TDI. Tercera parte

  • La elaboración de Informes en TADIL

Informes de trazado

Informes de mediciones y presupuesto

Informes de rentabilidad

Informes de valoración de alternativas

Exportación de planos

  • Ajuste final de soluciones. Aproximación al proyecto constructivo

Reajuste de la sección transversal en puntos concretos del trazado

Adecuación a bordes de zonas de no paso

  • PRÁCTICA 10. DESARROLLO DE UN ESTUDIO INFORMATIVO COMPLETO

 

Día 7

EL MÓDULO TDI. Cuarta parte

  • PRÁCTICA 11. DESARROLLO DE UN ESTUDIO INFORMATIVO COMPLETO

 

Día 8

TADIL COMPETITION

  • PRÁCTICA 12. DESARROLLO DE UN ESTUDIO INFORMATIVO CON LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES QUE RESPONDAN A CRITERIOS PRESTABLECIDOS. (El alumno que consiga la mejor solución tendrá derecho a una licencia gratuita durante un año)

Docentes:

SALVADOR MANSILLA VERA. DIRECTOR TÉCNICO EN ACTISA S.L.

TOMÁS QUESADA JIMÉNEZ. DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ACTISA S.L.

Precio de matrícula:

150 € para estudiantes y desempleados

200 € para profesionales y profesores

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Entidades participantes:

Organiza:

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ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA TÉCNICA, INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS AVANZADOS (ACTISA S.L.)


ESCUELA TÉCNICA DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Dirige:

MÓNICA LÓPEZ ALONSO. PROFESORA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Y PROYECTOS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

SALVADOR MANSILLA VERA. DIRECTOR TÉCNICO DE ACTISA

OBSERVACIONES:

La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

MÁS INFORMACIÓN:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
cursos@fundacionugr.es

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