Características:

  • Fechas de realización:

    Del 26 de abril de 2016 al 09 de junio de 2016
  • Horario:

    26, 27, 28 y 29 de abril de 2016 en horario de 16:30 a 21:00 horas.
    4, 5, 6, 10, 11 y 12 de mayo de 2016 en horario de 16:30 a 21:00 horas.
    17 y 18 de mayo de 2016 en horario de 16:00 a 21:00 horas.
    19 de mayo de 2016 a las 19:00 horas (Inauguración Exposición)

  • Duración:

    125 Horas
  • Número de plazas:

    60
  • Fechas de inscripción:

    Del 31 de marzo de 2016 al 26 de abril de 2016
  • Lugar de celebración:

    Salón de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Objetivos:

El alumno sabrá y comprenderá:

  • CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el Arte.
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
  • CE21. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
  • CE29. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del Arte.

El alumno será capaz de:

  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
  • CE25. Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica.

Destinatarios:

Licenciados, Graduados y estudiantes de Artes y Humanidades, Arquitectura y Ciencias de la Salud.

Contenido:

Se pretende poner en valor el trabajo de artistas de todas las nacionalidades que, sin haber recibido una formación artística reglada previa, desarrollan su obra fuera de los circuitos comerciales del arte con una poética y un proceso creativo propios, dando como resultado un desarrollo artístico pleno que cuestiona algunas certezas propias y estandarizadas del mundo artístico contemporáneo. Esta problemática se ha llamado Outsider Art y fue bautizada como Art Brut por el artista y coleccionista francés Jean Dubuffet, sentando las bases de una corriente de pensamiento única y prolífica en Europa y en todo el mundo.

A través de las conferencias, los talleres, las discusiones y la exposición que se proponen en el diploma, se tratarán varios temas unidos por un hilo conductor común, a través del recorrido por colecciones de arte singulares y muy valoradas como La Fabuloserie, L´Aracine o la reunida por Jean Dubuffet, todas fruto de un planteamiento historiógrafico y artístico diferente y revolucionario. Por otra parte, se hará un taller en el que se llevarán a cabo propuestas creativas de artistas outsider: Dibujo automático, creación condicionada, escritura automática.

Como conclusión, este  Diploma tiene una vertiente académica historiográfica apoyada por conferencias de personalidades del mundo de la Historia del Arte y la Psicología, y otra vertiente académica más concerniente al proceso creativo en sí y el análisis de los materiales, las técnicas y los trabajos de los artistas.

Semana 1

Día 26 de abril. Martes :

16.30 Bienvenida al Diploma e introducción al Art Brut:

Víctor Borrego y Pepa Mora

17.00 a 18.30 Ángel Cagigas.

Conferencia: El arte psiquiátrico como germen del surrealismo.

18.30 a 20.00

Conferencia: Dunya Hirschter.

Día 27 de abril. Miércoles:

16.30 a 18.00 María Terrón.

Conferencia: Bispo do Rosario. Poética del advenimiento.

18.30 a 20.00 Roberto Pérez

Conferencia: La vida del artista Brut.

Día 28 de abril. Jueves:

16.30 a 18.00 Graciela García.

Conferencia: Art Brut en España. 

18.30 a 20.00  Jo Farb Hernández.

Conferencia:  Un estudio pionero y exhaustivo de entornos artísticos creados por artistas autodidactas a lo largo del territorio español.

Día 29 de abril. Viernes:

18.00 a 20.00  Deborah Couette.

Conferencia: La Fabuloserie y L´Aracine.

16.30 a 18.00 Víctor Borrego.

Proyección de documental y análisis.

Semana 2

Día 4 de mayo. Miércoles:

16.30 a 18.00 Asunción Jódar. 

Conferencia: Imágenes en conflicto.

18.30 a 20.00 Pepa Mora

Día 5 de mayo. Jueves:

16.00  a 21.00

Taller 1. *

Día 6 de mayo. Viernes:

9.30  a 14.30  Taller 1. *

17.30 a 20.00 Mesa redonda artistas Brut.

Modera Roberto Pérez

Semana 3

Día 10 de mayo. Martes:

Taller 2. *

16.30 a 18.00 Víctor Borrego

Conferencia: La Créme du Brut .

18.00 a 20.00 Prácticas.

Día 11 de mayo. Miércoles:

17.00 a 20.00 Taller 2. *

Día 12 de mayo. Jueves:

17.00 a 20.00 Taller 2. *

Semana 4

Montaje de exposición

17 y 18 de mayo de 16.00 a 21.00.

Inauguración de exposición

19 de mayo,  jueves, 19.00 HORAS

Semana 7

Clausura de la  exposición y fin del Diploma

9 de junio

 

TALLER  1 *

Presentación: Alegría y Piñero

Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero, ambos licenciados en Bellas Artes en la Universidad de Granada, comienzan su trayectoria conjunta bajo el nombre Alegría y Piñero con la realización del monumento Homenaje a José Val del Omar, en el año 2009. Este proyecto basado en la idea de la escultura como cámara oscura, como máquina de mirar, es el punto de partida. Desde entonces continúan trabajando como colectivo en un único proyecto común basado en la experimentación, mediante procesos esencialmente escultóricos, con artilugios propios de los antecedentes del cine y la fotografía, creando sistemas y mecanismos ópticos que funcionan como medios de producción e interpretación de la imagen.

Sus investigaciones encuentran dos vías de desarrollo que se han ido desplegando de forma paralela: Por un lado en la creación de su propio proyecto artístico y cuyas obras han sido seleccionadas y premiadas en diversas convocatorias entre las que destacan Iniciarte, Desencaja, Jornadas de arte Scarpia y Jornadas Z, Proyecto Galerías en la Cárcel de Segovia, entre otras. Por otro lado, en la impartición de talleres y conferencias sobre Creación artística y artilugios ópticos, en los que además de continuar sus investigaciones, encuentran un lugar en el que compartir sus intuiciones y hallazgos en este ámbito.

Presentación del taller: El arte de intuir la máquina
Uno de nuestros últimos proyectos educativos desarrollados  ha sido la impartición de un taller de creación artística en un Centro Ocupacional con personas con discapacidad intelectual. De alguna forma se esperaba de nuestro papel como docentes,  profesionalizar a estos artistas brutos, con todas las contradicciones que esto conlleva. El objetivo del taller era profesionalizar  las prácticas artísticas de los usuarios del centro para la integración institucional de sus Obras de arte, hasta el momento creadas de forma autodidacta.

Para la impartición del presente taller, nuestro papel como docentes es diametralmente opuesto, se pretende aquí que los asistentes al taller asuman un papel o un proceso, e incluso un discurso, más propio del Arte bruto que del arte institucionalizado. En este taller se espera conseguir cierto extrañamiento en el alumnado que lo saque de sus rutinas creativas y que lo coloque en un lugar incómodo, asumiendo, con todas las contradicciones que esto conlleva, el papel de artista bruto.

En el taller se reflexionará acerca de la creación en estos márgenes y sobre los procesos creativos partiendo de la  idea de máquina como proceso y obra: Toda Obra de arte tiene algo de máquina, de artificio óptico, pues coloca al espectador en un punto de vista concreto y le revela un efecto ya sea a través de una vivencia directa o de una  compleja maquinaria conceptual. 

En el Arte Bruto la máquina aparece casi como un género en sí mismo. Quizás su carácter cíclico, obsesivo, preciso e hipnótico lo convierta en un medio especialmente fecundo para crear mundos visionarios sustentados por cierta lógica, aunque esta sea figurada o especulativa. Estas máquinas precarias a la vez que sofisticadas, han sido creadas desde procesos intuitivos que nos permiten implicarnos en sus procesos y compartir con el autor la fascinación por su efectividad porque nunca pierden su escala humana.

Los nuevos medios tecnológicos nos relegan al papel del mero usuario y nos resulta imposible comprender su funcionamiento y mucho menos reproducirlo o manipularlo. El taller pretende que el alumnado cambie su papel de usuario por el de artífice y sea capaz de crear máquinas elementales cuyo funcionamiento correspondan a cierta lógica intuida.  Lejos de los artilugios de tecnología “inhumana”, en la que nos relacionamos con efectos pero no con los mecanismos que los producen y la obra de artistas cuya producción queda relegada a la mano de profesionales, pretendemos, en el contexto del taller, reencontrar un pensamiento especulativo que comienza por la manipulación directa de objetos y piezas dejando fuera cualquier lenguaje o poética que no surja de la propia lógica del artificio.

El taller práctico consistirá en aportar a los participantes una serie de elementos materiales con los que se pueden generar una serie de artilugios y mecanismos sencillos basados sobre todo en una manipulación directa de piezas y materiales maleables y ensamblables. Se pretende conseguir cierto extrañamiento en el alumnado que lo aleje de sus rutinas creativas y colocarlo en una especie de laboratorio experimental en el que necesite generar un proceso propio y especifico ajeno a discursos ya construidos.

1ª Sesión.

Teórica:

Presentación Alegría y Piñero.

Experiencia como docentes en los márgenes del arte Bruto: Procesos de creación

Presentación  y contextualización de la práctica: El arte de intuir la máquina.

2ª Sesión.

Práctica: El arte de intuir la máquina I.

Creación de un artificio mecánico y/o óptico a partir de los materiales y las pautas establecidas por los docentes.

3ª Sesión. 

Práctica: El arte de intuir la máquina II

Creación de un artificio mecánico y/o óptico a partir de los materiales y las pautas establecidas por los docentes.  Visionado

de resultados y conclusiones.

TALLER 2 *

La Crème du Brut: es un taller teórico-práctico que plantea  una comprensión del Art Brut desde la experiencia directa. El artista “cultivado” tratará del poner sus destrezas al servicio de “lo crudo”, abandonado el hecho cultural de producir arte por la apremiante necesidad de hacer para restablecer la coherencia de nuestra percepción del mundo.

Conferencia: “La Crème du Brut”.

Dubuffet se resistió siempre a dar una definición concluyente de lo que entendía por Art Brut. Finalmente dejó zanjada la cuestión sentenciando: “Art Brut es lo que yo colecciono”. Se tiende a identificar la condición de “Brut” con las expresiones plásticas de la locura, generalmente al margen de la tradición, el arte y la cultura; pero lo cierto es que se da el caso de artistas “cultivados” que también pertenecen o podrían pertenecer a la colección de Lausanne. La inclusión de estos artistas supone una perturbadora ampliación del concepto de “arte marginal” y, sobre todo, el cuestionamiento de la categoría misma de “lo artístico”.

Salida de campo.

Dedicaremos una tarde a visitar un evento concreto de la ciudad de Granada,  condicionados por una pauta de comportamiento que implique un estado de conciencia alterado, semejante al sueño. La realidad se percibirá entonces saturada de simbolismo, como una proyección directa de nuestra psiquis.  Acotaremos el tiempo y el espacio de este “sueño despierto” y, en ese estado de atención hipersensible, propondremos una serie de ejercicios de recogida de imágenes, objetos, materiales, etc. La sesión se cerrará con una rememoración de lo sucedido en forma de relato escrito.

Taller

El material recopilado será el punto de partida de una serie de ejercicios prácticos que den forma a creaciones plásticas capaces de sistematizar la lógica delirante de la sesión anterior.

Docentes:

ALEGRÍA CASTILLO ROSES. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

ÁNGEL CAGIGAS BALCAZA. UNIVERSIDAD DE JAÉN.

ASUNCIÓN JÓDAR MIÑARRO. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

DEBORAH COUETTE. UNIVERSIDAD DE LA SORBONA- PARIS.

GRACIELA GARCÍA MUÑOZ. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

JESSICA MORONI. UNIVERSIDAD DE PERUGIA DE ITALIA.

JO FARB HERNANDEZ. SAN JOSÉ STATE UNIVERSITY (CALIFORNIA).

MARÍA TERRÓN CARACUEL. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

PABLO CAPITÁN DEL RÍO. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

PEPA MORA SÁNCHEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

ROBERTO PEREZ GUTIERREZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

VÍCTOR BORREGO NADAL. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Precio de matrícula:

52.68 € para estudiantes, profesores y profesionales.

*Aquellos estudiantes que deseen obtener el título de Diploma deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social.

Solicitud de beca:

Fecha fin de solicitud de beca: Hasta el 5 de abril de 2016.

*Becas: Se destinarán a becas un máximo del 13% del presupuesto y se distribuirán conforme a  los criterios establecidos según la normativa de becas de la Universidad de Granada.

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

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Entidades participantes:

Organiza:

altalt

Dirige:

ASUNCIÓN JÓDAR MIÑARRO. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordina:

PEPA MORA SÁNCHEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

OBSERVACIONES:

La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada se reservan el derecho de no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

MÁS INFORMACIÓN:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 83 79 | 958 24 13 39
posgrados@fundacionugr.es

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