Diploma La Imagen como Experiencia: Cómo Comunica y Educa lo Visual. II Edición

Título Propio de la Universidad de Granada LogoUGR
Diploma La Imagen como Experiencia: Cómo Comunica y Educa lo Visual. II Edición

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Pendiente de confirmación
  • Horario:

    25 y 27 de octubre de 2016: 16:30 a 21:00 horas
    10, 15, 17, 22 y 24 de noviembre de 2016: 16:30 a 21:00 horas
    19 de noviembre de 2016:1:00 a 14:00 horas
    26 de noviembre de 2016: 10:00 a 14:00 horas
    10 de diciembre de 2016: 10:00 a 14:00 horas
    15 de diciembre de 2016:16:30 a 20:00 horas

  • Duración: 150 Horas (6 ECTS)
  • Número de plazas: 30
  • Fechas de inscripción: Pendiente de confirmación
  • Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
Objetivos:

El objetivo esencial de esta propuesta formativa, es concienciar sobre la pertinencia de utilizar  estrategias visuales y artísticas para comunicar y educar, a la vez que capacitar para su  aplicación en contextos variados.

El alumno sabrá:

  • Comprender la imagen como experiencia, dotándose de un amplio conocimiento e introducirlo en la actividad creativa del diseño como lenguaje.
  • Transmitir información (de carácter artístico), ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
  • Entender las instituciones culturales nacionales e internacionales, los agentes artísticos y aplicar los conocimientos artísticos a los intereses de trabajo o vocación de una forma profesional, que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Artes.
  • Diseñar y planificar proyectos de carácter interdisciplinar y habilidades interpersonales.

El alumno será capaz de:

  • Investigar desde el pensamiento creativo.
  • Aprender de forma crítica y autocrítica.
  • Sensibilizarse hacia los problemas socioculturales, medioambientales y relativos a la conservación del patrimonio cultural.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades creativas y plásticas en instituciones educativas y culturales.
Destinatarios:

Especialidades relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales: Ciencias de la  educación, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Arquitectura, Filología, Sociología, así como a todas aquellas personas que, trabajando en centros y espacios culturales (públicos o privados), están interesados en actualizar o complementar sus conocimientos en la materia. Profesionales interesados en la temática del curso.

Contenido:

Hoy día se ha de tener en cuenta la nueva interpretación del objeto y de la imagen como signo y situarlo en el ámbito de los valores semánticos que se le atribuyen y en su contexto.

Elegir o crear una imagen para comunicar y educar consiste, básicamente, en dar forma material a un sistema variable de valores de uso, intercambio o símbolos, que van reestructurándose en función de los cambios sociales y culturales que se producen. Tal y como nos recuerda Jean Baudrillard, “las cosas fingen que sirven para algo, aunque tienen otro sentido”, un sentido que procede más de los intangibles comunicativos del objeto que de su producción técnica o utilitaria. El uso actual de las imágenes proporciona flexibilidad para comunicar a un público cada vez más amplio y ofrece múltiples posibilidades tanto al educador como al diseñador.

Los participantes tendrán ocasión de experimentar la creación y el análisis de imágenes visuales a través de un “laboratorio práctico”. Además se han programado sesiones en museos e instituciones culturales en las que se irán definiendo los procesos a través de las obras de los artistas expuestos.

El programa docente consistirá en:

MÓDULO 1. LA IMAGEN COMO RECURSO COMUNICATIVO

La identificación de la imagen en el diseño expositivo.

Políticas de Difusión en Espacios Culturales Nacionales e Internacionales

Práctica sobre las potencialidades creativas de la imagen: identidad y patrimonio.


MÓDULO 2. ENSEÑAR Y APRENDER DESDE DE LA IMAGEN DISEÑADA

La imagen como constructor de significados y artefacto productor de discursos.


MÓDULO 3. EXPERIENCIAS COMUNICATIVAS REALES EN ESPACIOS EXPOSITIVOS

Instituciones culturales y proyectos comunicativos y educacionales. El museo como comunidad de aprendizaje.


MÓDULO 4. EDUCOMUNICACIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL

Pensar y analizar de forma crítica la comunicación audiovisual y su papel en el Sistema educativo. Pensar  imágenes  a través de la imagen.

Creación y producción audiovisual: Estrategias para la creación en contextos docentes.

Los contenidos visuales y audiovisuales en la web 2.0 y 3.0. TIC y FactorRelacional.

Producción audiovisual educativa. Del cine escolar a la mediación pedagógica de exposiciones y museos a través de las pantallas.

MÓDULO 5. EXPOSICIÓN Y COMUNICACIÓN CON LOS PÚBLICOS

Docentes:

EMILIO J. ESCORIZA ESCORIZA. MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA

GEMA GUERRERO HIGUERAS. ESPECIALISTA EN DIFUSIÓN EDUCATIVA. EN INSTITUCIONES CULTURALES

Mª DOLORES ÁLVAREZ RODRIGUEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA

PEPA CANO GARCÍA. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

RAFAEL MARFIL CARMONA. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Precio de matrícula:

110,49 €

Aquellos estudiantes que deseen obtener el título deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, independientes del precio de matrícula de la acción formativa, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR).
La emisión de certificados y títulos se solicitan directamente en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR una vez esté entregada el acta de calificaciones (C/Paz 18, 18071 Granada – Tfnos: 958249681 / 8900 / 9688 – email: eppropios@ugr.es)

Medios de pago:

  • Ingreso o transferencia a la cuenta indicada en la hoja de inscripción, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en esta misma hoja tras su nombre.
  • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación.
Solicitud de beca:

Plazo de solicitud de beca: hasta el 25 de octubre de 2016.
Se destinará a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos en la normativa de becas de la Universidad de Granada.
Más información sobre normativa y solicitud de becas en:
http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Entidades participantes:
Organiza:
altalt
Propone:

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Dirige:

Mª DOLORES ALVAREZ RODRIGUEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordina:

GEMA GUERRERO HIGUERAS. ESPECIALISTA EN DIFUSIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES CULTURALES

Observaciones:
La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada se reservan el derecho de no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.
Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 83 79 | 958 24 13 39
posgrados@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas

Diploma La Imagen como Experiencia: Cómo Comunica y Educa lo Visual. II Edición

Proceso de matriculación cerrado.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN