Características:

  • Fechas de realización:

    Del 13 de octubre de 2015 al 25 de octubre de 2015
  • Horario:

    13, 14 y 15 de octubre: de 19:00 a 22:00 horas

    17 de octubre: de 6:00 a 9:00 horas, de 10:00 a 14:00 horas, de 16:00 a 20:00 horas y  de 22:00 a 1:00 horas

    19 y 21 de octubre de 19:00 a 22:00 horas

    24 de octubre: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 2:00 horas

    25 de octubre: de 6:00 a 9:00 horas, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas

  • Duración:

    53 Horas
  • Reconocimiento de créditos:

    Plan antiguo:

    5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    2,5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Derecho

    5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras

    Solicitados Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la E.T.S.I. de informática y Telecomunicaciones

  • Número de plazas:

    50
  • Fechas de inscripción:

    Del 19 de febrero de 2015 al 04 de octubre de 2015
  • Lugar de celebración:

    Granada: Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y Telecomunicación. Universidad de Granada  (días 13, 14, 15, 19 y 21 de octubre).

    Gorafe: Centro de Interpretación del Megalitismo (17 de octubre).

    Cabo de Gata: Hotel de Naturaleza Rodalquilar, Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar  (días 24 y 25 de octubre).

Objetivos:

Desde hace unos años atrás, la fotografía está teniendo una evolución vertiginosa y  paralela al desarrollo de las nuevas tecnologías, hacia una, cada vez más evidente vertiente digital. Los fabricantes ponen en nuestras manos cámaras fotográficas más y más potentes, y su precio se populariza, de tal forma que cualquier persona puede disponer de un magnífico equipo fotográfico por un precio razonable. Este desarrollo tecnológico también ha hecho que el revelado de la toma pase del proceso químico al proceso informático, no siendo necesario, salvo para los profesionales y los aficionados avanzados, el paso por el laboratorio.

Pero este veloz desarrollo tecnológico de la disciplina fotográfica no ha venido acompañado de una mejora en la calidad de las fotografías. Son pocos los conceptos fotográficos que pueden hacer mejorar considerablemente una instantánea. Su conocimiento permitiría transmitir de una forma más precisa lo que el fotógrafo está viendo por su retina y, a su vez, por el visor de su cámara, a los futuros espectadores de su trabajo. Al fin y al cabo, la fotografía es eso: una comunicación de un mensaje entre un emisor y un receptor, una transmisión por parte del autor, que debe ser entendida por el receptor, momento en el cual el proceso de comunicación habrá llegado a su culmen.

Entre las disciplinas fotográficas existentes, la fotografía de paisaje es una de las más practicadas. ¿Quién no ha intentado inmortalizar alguna vez la maravillosa experiencia sensitiva al observar un precioso paisaje por el que paseamos en una excursión?  ¿Quién no ha deseado poder plasmar una hermosa vista en una fotografía inspiradora para quien la observa y, a su vez, en una memoria de recuerdos y sensaciones para su autor? Este tipo de fotografía no requiere de un gran equipo fotográfico y todo el mundo, con los conocimientos y práctica necesarios, puede llegar a reflejar en una fotografía la majestuosidad, belleza o dramatismo del entorno natural en que se encuentre, desde una verde pradera plagada de florecillas y jalonada por nevadas montañas en una puesta de sol, hasta la fuerza del mar azotando unos acantilados en un día ventoso y cubierto de  tenebrosas nubes.

El público aficionado encuentra pocas oportunidades para poder formarse en la especialidad artística de la fotografía, y en particular, en el campo de la fotografía de paisaje,  tanto desde el punto de vista técnico, con los conocimientos de funcionamiento de su cámara y los fundamentos de la técnica fotográfica, como desde la vertiente más artística  y de uso del lenguaje visual.

Este curso sobre fotografía de paisaje y nocturna tiene como objetivo general ofrecer al fotógrafo aficionado y profesional los conocimientos y fundamentos de la fotografía de paisaje en todo su proceso, desde la percepción del mismo por nuestra retina,  hasta la consecución de una copia impresa de la que se sienta orgulloso, pasando por las cuestiones técnicas y compositivas de la toma fotográfica, así como su edición y procesado, todo con un carácter eminentemente práctico.

Pero esta acción formativa no se detiene en la fotografía del paisaje diurno, en especial en las horas más propicias para ello, el amanecer y el anochecer, sino que da un paso más y aborda una disciplina poco conocida pero muy satisfactoria y agradecida: la fotografía nocturna. Esta disciplina aprovecha la “luz natural nocturna” disponible en un paisaje o la artificial, aportada por el fotógrafo, para incorporarla en él y obtener fotografías inéditas, a la vez que hermosas. En España existen muy pocas alternativas para poder adentrarse en esta modalidad, y este curso pretende incrementar la nómina con una propuesta de calidad impartida por profesores expertos en la materia.

Y, por último, comentar un aspecto muy importante para el fin que nos marcamos: la práctica. La fotografía es una disciplina que sólo permite el avance del fotógrafo fuera de los libros con la cámara en mano, enfrentándose a las situaciones reales. Un no saber qué hacer o una toma de decisiones errónea en el momento más crítico, puede arruinar un momento irrepetible. Por tanto, la puesta en práctica en diferentes situaciones y paisajes de la teoría será una de los principales activos de esta propuesta. Por ello, una gran cantidad de horas se dedicarán a tomar fotografías en espectaculares escenarios naturales, más concretamente en Gorafe (1 día) y Cabo de Gata (2 días). En este último caso, el precio del curso incluye alojamiento de una noche en un hotel rural de este entorno más pensión completa dos días.

Así las cosas, los objetivos de aprendizaje específicos son los siguientes:

  • I. Fomentar el empoderamiento creativo y artístico a través de la fotografía.
  • II. Ser capaz de aproximar fotográficamente cada tipo de paisaje de forma adecuada.
  • III. Conocer y saber aplicar las diferentes herramientas técnicas para dominar la creación de imágenes nocturnas.
  • IV. Manejar las herramientas de edición y procesado digital de la toma al papel.

Destinatarios:

  • Público en general con conocimientos básicos de fotografía.
  • Estudiantes universitarios.
  • Profesionales de la fotografía.

Contenido:

1. Introducción a la fotografía y a sus fundamentos.

1.2. Historia.

1.2. Fundamentos de la cámara.

2. Especialidad fotográfica: Paisajismo y fotografía nocturna.

2.1. El paisaje.

2.2. Técnica fotográfica.

2.3.  Lenguaje visual y expresión artística.

2.4.  Aproximación fotográfica según el tipo de paisaje.

3. De la cámara al papel: flujo de trabajo, soportes y publicación.

3.1. Edición fotográfica.

3.2. Procesado digital.

3.3. Otros soportes.

3.4. Publicación.

4. Práctica fotográfica de amanecer, atardecer y  nocturna.

4.1. Gorafe (paisajes desérticos).

4.2. Cabo de Gata (costa volcánica).

Docentes:

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ LUNA. PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA  UNIVERSIDAD DE GRANADA

LUCÍA GÁMEZ CAÑAS. FOTÓGRAFA ESPECIALIZADA EN EDICIÓN Y PROCESADO DIGITAL.

MIGUEL GIL LEÓN. FOTÓGRAFO PROFESIONAL

PETER MANSCHOT. FOTÓGRAFO PROFESIONAL

Precio de matrícula:

225 € para estudiantes

250 € para el resto de asistentes

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Entidades participantes:

Organiza:

alt

Dirige:

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ LUNA. PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordina:

MIGUEL GIL LEÓN. FOTÓGRAFO PROFESIONAL. CO-FUNDADOR DE LA EMPRESA AL ANDALUS PHOTO TOUR

OBSERVACIONES:

La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

MÁS INFORMACIÓN:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
cursos@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa