Identidades Sexuales y de Género. II Edición

Título reconocido por la Fundación General Universidad de Granada LogoFEUGR
Identidades Sexuales y de Género. II Edición

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 21 de marzo de 2017 al 02 de mayo de 2017
  • Horario:

    Martes y jueves en horario de 16:30 a 20:30 horas.

    La semana del 10 al 14 de abril de 2017 no habrá clase por ser periodo no lectivo.

  • Duración: 110 horas (44 horas presenciales, 4,4 ECTS)
  • Reconocimiento de créditos:

    Facultad de Psicología: 4 ECTS

    Facultad de Filosofía y Letras: 4,4 ECTS

    Facultad de Ciencias de la Educación: 4,4 ECTS

    Facultad de Traducción e Interpretación: 4,4 ECTS

    Facultad de Medicina: 2 ECTS

    Facultad de Trabajo Social: 2 ECTS

    Facultad de Derecho: 4 ECTS

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: 4 ECTS

    Facultad de Ciencias de la Salud: 4,4  ECTS

    Reconocimiento de créditos

    4,4 Créditos de Libre configuración para los Alumnos de la Facultad de Traducción e Interpretación

    3 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología


  • Número de plazas: 35
  • Fechas de inscripción: Del 20 de diciembre de 2016 al 28 de marzo de 2017
  • Lugar de celebración: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (AULA 16). Universidad de Granada
Objetivos:
  • Desarrollar, a través de pedagogías críticas de investigación y del pensamiento crítico, actividades didácticas en su campo profesional que traten de identidades sexuales, que incluyan personas LGBTIQ y que tengan como fin la lucha en contra del acoso por razones de discriminación sexual (homo-transfobia y heterosexismo).
  • Reconocer casos de bullying homo-transfóbico en la escuela y en su entorno laboral, y conocer medidas adecuadas para contrarrestarlos.
  • Integrar materiales y debates sobre identidades no (hetero) normativas en su programación y en su trabajo.
  • Tratar de identidades sexuales y de género, y multiculturalismo, relacionando entre sí, de modo interseccional, todo tipo de discriminación e injusticia social.
  • Interactuar con las personas, en especial con menores de edad, con un lenguaje adecuado y solucionar, sin temor, problemas relacionados con la identidad de género y la orientación sexual en los espacios educativos y laborales.
  • Dialogar con los progenitores del alumnado y con toda persona que, por razones culturales, religiosas o homo-transfóbicas, esté en contra de tratar identidades no (hetero) normativas en la escuela y en el puesto de trabajo.
  • Reconocer en el ámbito educativo el material didáctico heterosexista, transformarlo en material didáctico inclusivo y pedir a su alumnado que desarrolle él mismo material e investigaciones críticas e inclusivas que se adapten a su edad de desarrollo y a su nivel de conocimiento.
  • Reconocer situaciones de homo-transfobia y heterosexismo en el entorno laboral y tomar acciones apropiadas para contrarrestarlas.

     
Destinatarios:

PRESENTACIÓN

Las graves consecuencias del acoso escolar y social que sufren personas de género no normativo (LGBTIQ –lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales– y queer) en España, exigen una urgente acción educativa y sensibilizadora al respecto, tal y como ha documentado la Federación Estatal LGBT. Existe una demanda explícita por parte de la Junta de Andalucía al respecto de abordar temáticas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual en la educación, con particular atención a las personas trans.

El curso que se propone es un proyecto innovador a nivel académico en Granada y aborda una temática generalmente ignorada por el sistema educativo español.

Se ha constatado una desorientación por parte del sistema familiar y una falta de formación en sectores profesionales como el educativo o el sanitario al respecto de las identidades de género no normativo

Dirigido a:

  • Alumnado universitario de las áreas de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales,  Humanidades, Derecho y Ciencias de la Salud.
  • Profesorado y personal educativo de centros escolares.
  • Profesionales de los ámbitos sociales, jurídico, psicológicos y de la salud.
  • Madres y padres/tutores y tutoras de menores de sexo-género no normativo.
  • Cualquier persona interesada en conocer y comprender las realidades de las personas de género no normativo (LGBTIQ –lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer-, menores variantes de género y personas mayores LGBTIQ).


Contenido:

Las graves consecuencias del acoso escolar y social que sufren personas de género no normativo (LGBTIQ –lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales– y queer) en España, exigen una urgente acción educativa y sensibilizadora al respecto, tal y como ha documentado la Federación Estatal LGBT1.

Existe una demanda explícita por parte de la Junta de Andalucía al respecto de abordar temáticas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual en la educación, con particular atención a las personas trans.

El curso que se propone es un proyecto innovador a nivel académico en Granada (con la excepción de dos cursos previos de formación organizados en la Facultad de  Ciencias de la Educación), y aborda una temática generalmente ignorada por el sistema educativo español.

Se ha constatado una desorientación por parte del sistema familiar y una falta de formación en sectores profesionales como el educativo o el sanitario al respecto de las identidades sexuales y de género, en especial las no normativas.

En la opinión pública española aún prevalecen la ignorancia social, el desconocimiento, la indiferencia y negación del problema, y los prejuicios y estereotipos ante esta realidad, tal y como han concluidos los estudios realizados por FELGBT y la tesis doctoral de Barozzi (2016).

Hay un gran número de personas interesadas en esta temática, considerada todavía un tabú: profesorado, alumnado, madres y padres, tutores y tutoras; profesionales del ámbito educativo, social, jurídico, psicológico y de la salud.

Tras llevar a cabo una primera edición ‒entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre de 2016‒, en la que se inscribieron 31 personas, tanto el alumnado como el profesorado implicados pensamos que es necesario realizar una nueva edición del curso en la primavera de 2017. La evaluación del curso ha permitido saber que al alumnado le habría gustado un curso más duradero dado que lo han encontrado muy interesante y ameno. En consecuencia, la presente propuesta amplía hasta 44 el número de horas lectivas, cuatro más que en la edición anterior.


  1. INTRODUCCIÓN AL CURSO.
    TALLER SOBRE DEFINICIONES RELACIONADAS CON LAS IDENTIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO.

  2. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA QUEER Y A LA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA.
    ACOSO Y RECHAZO (ESCOLAR Y SOCIAL) HACIA IDENTIDADES DE GÉNERO NO NORMATIVO.
    TALLER SOBRE LA LGBTIQ-FOBIA (HOMOTRANSFOBIA).

  3. PERSPECTIVAS JURÍDICAS ANTE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO, EL NO BINARISMO, LAS PERSONAS TRANS E INTERSEXUALES.

  4. DESPATOLOGIZACIÓN TRANS EN EL ÁMBITO MÉDICO-SOCIAL.

  5. MECANISMOS DE RESISTENCIA DESDE Y FUERA DEL DERECHO.
    DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

  6. TEORÍA DE CONJUNTOS DIFUSOS DE SEXOGÉNERO.
    MENORES DE SEXOGÉNERO NO NORMATIVO Y LA REALIDAD DE LAS PERSONAS FEMINÓFILAS (O TRAVESTISTAS).
    TALLER SOBRE IDENTIDADES MÚLTIPLES, PODER Y PRIVILEGIO.

  7. FAMILIAS HOMOPARENTALES.
    DECONSTRUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.

  8. PERSONAS MAYORES DE GÉNERO NO NORMATIVO: REALIDAD Y POSIBILIDADES DE MEJORA.

  9. REPRESENTACIONES AUDIOVISUALES – DEBATES.

    TALLER DE CONFRONTACIÓN SOBRE LA ‘LGBTIQ-FOBIA’.

  10. RECURSOS PEDAGÓGICOS Y SOCIALES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE SEXO-GÉNERO: EJEMPLOS.
    TRABAJO EN GRUPO PARA PROPUESTAS DE CAMBIO SOCIAL E INSTITUCIONAL.

  11. PRESENTACIÓN EN GRUPOS DE PROPUESTAS DE CAMBIO SOCIAL E INSTITUCIONAL.
    EVALUACIÓN Y CLAUSURA.
Docentes:

Stefano Barozzi. Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

Mariano Sánchez Martínez. Profesor de la Universidad de Granada.

Kim Pérez Fernández-Fígares. Presidenta de la Academia de Identidades de Género.

Gloria Álvarez Bernardo. Doctora por la Universidad de Granada.

Francisca Rodríguez Espejo. Profesora I.E.S. Zaidín Vergeles.

Daniel J. García López. Doctor en Derecho. Profesor de la Universidad de Granada.

Amets Suess Schwend. Doctor en Antropología Social (UGR), investigador en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Precio de matrícula:

20,00 € para estudiantes becados de la Facultad de CC. Políticas y Sociología.

80,00 € para estudiantes.

100,00 € para profesores y profesionales.

Medios de pago:

  • Ingreso o transferencia a la cuenta reflejada en la hoja de inscripción, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en esta misma hoja tras su nombre.
  • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación.
Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Entidades participantes:
Organiza:


Colabora:

ACADEMIA DE IDENTIDADES DE GÉNERO (ENTIDAD NO LUCRATIVA CON SEDE EN GRANADA).

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Dirige:

MARIANO SÁNCHEZ MARTÍNEZ. PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO Y LA EDAD EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

STEFANO BAROZZI. DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CON LA TESIS TITULADA “TEACHER TRAINING ON GENDER AND SEXUAL IDENTITIES IN A SPANISH CONTEXT” (2016). 

Observaciones:
La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.
Más información:

cursoisg@gmail.com

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas

Identidades Sexuales y de Género. II Edición

Proceso de matriculación cerrado.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN