Características:

  • Fechas de realización:

    Pendiente de confirmación
  • Horario:

    Fecha de realización: 20 y 27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre de 2016 de 16:30 a 20:30 horas
  • Duración:

    50 Horas (20 horas lectivas)
  • Reconocimiento de créditos:

    Facultad de Ciencias del Deporte: 2 ECTS

    E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos: 2 ECTS

    Grado en Ingeniería Informática: 1 ECTS

    Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación: 1 ECTS

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 2 ECTS

    Facultad de Derecho: 2 ECTS

    Facultad de Ciencias del Trabajo: 1 ECTS

    Facultad de Farmacia: 0.3 ECTS

    Facultad de Ciencias de la Salud: 2 ECTS

    Solicitado reconocimiento de créditos ECTS para distintas Facultades. Para más información,  consulte con la Fundación

    Plan antiguo

    2 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo

    2 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos

    5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    2.5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Derecho

    2 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras

    2 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación

    2 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Odontología

    5 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Bellas Artes

    2 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

    2 Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias

    Solicitados Créditos de Libre Configuración para los Alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias, Ciencias del Deporte

  • Número de plazas:

    30
  • Fechas de inscripción:

    Pendiente de confirmación
  • Lugar de celebración:

    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Granada

Objetivos:

Las habilidades personales hacen referencia a un amplio abanico de destrezas en el comportamiento, pero que se pueden organizar en una escala jerárquica de dominio en el uso, desde las básicas a las más complejas. No es lo mismo lo que se le requiere a un recién graduado (iniciativa personal, capacidad de comunicación, adaptación, hábito de trabajo, rápida respuesta, capacidad para ser miembro de un equipo) que a un alto directivo (red de contactos y capacidad para sacar partido de ellos, influencia y capacidad de establecer redes de influencia, liderazgo, visión, cultura, negociación, etc.).

En este sentido el curso va dirigido a sensibilizar a los alumnos en la iniciativa personal, la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.

  • Iniciativa personal: muy pocos alumnos de grado, se interesan por cómo es ese entorno laboral al que se dirigen, qué les van a pedir. Un alumno con iniciativa personal es lo primero que se plantearía. Si acaso, sólo ocurre durante el último curso, y es en ese momento se dan cuenta de que llegan tarde respecto al entrenamiento en habilidades. El objetivo es que sean conscientes qué es tener iniciativa, cómo desarrollarla mientras son estudiantes y que investiguen qué les van a pedir en el entorno laboral.
  • Comunicación interpersonal: una organización es un grupo de personas interactuando, por lo que la comunicación se convierte en una herramienta básica de trabajo, y el éxito del profesional viene determinado por cómo se comunica. El objetivo será aportar el conocimiento de puntos fundamentales del éxito en la comunicación, y entrenar las estructuras de comunicación fundamentales en un profesional que se inicia laboralmente.
  • Trabajo en equipo: la iniciativa y la comunicación son capacidades básicas para conseguir un trabajo en equipo eficaz. El objetivo es entender los ingredientes básicos del éxito del trabajo en equipo y los problemas más habituales que lo impiden. Este punto introduce a habilidades personales de más alto nivel como el liderazgo.

El alumno sabrá:
Cuáles son los comportamientos esperados de un alumno con iniciativa personal, y cómo estos generan un profesional con iniciativa.
Entender aspectos prácticos de la psicología de la persona que determinan los comportamientos y la comunicación del profesional:

  • Valores y ética del individuo.
  • Cómo la subjetividad y la emocionalidad determinan sus comportamientos.
  • La disonancia cognitiva y cómo lleva al autoengaño y autojustificación.
  • La automatización conductual (perfiles básicos de personalidad).

Conocer los puntos clave de los procesos de comunicación interpersonal del buen profesional:

  • La capacidad de entender de las emociones del otro y cómo hacerlo.
  • La capacidad de modular de las emociones del otro.
  • El control de los juicios de valor
  • El uso de preguntas para influir

Conocer estructuras básicas de actos importantes de la comunicación del profesional: realizar críticas, hacer peticiones, decir no a peticiones.
Conocer la metodología general del trabajo en equipo

  • Sus ingredientes: fases, propósito, roles y sus funciones, normas y comunicación. Ciclo de vida de un equipo.
  • Fallos habituales, y cómo subsanarlos.


El alumno será capaz de:

  • Utilizar, tras previa reflexión (no espontáneamente), herramientas que aumenten su capacidad de empatía.
  • Utilizar, tras previa reflexión (no espontáneamente), las estructuras de comunicación para la realización de críticas, realización de peticiones y decir no a peticiones.
  • Organizar metodológicamente un equipo de trabajo
  • Hacer autoevaluación y realizar de forma autónoma un plan personal para el desarrollo de:
  1. Su capacidad de iniciativa personal durante su etapa universitaria
  2. De sus capacidades de comunicación interpersonal.

Destinatarios:

Estudiante Universitario

Contenido:

Sesión 1: La iniciativa personal del profesional
Objetivos vitales.
Qué es ser un buen profesional: qué espera un empleador de un recién graduado.
Iniciativa personal de un estudiante.

  • Comportamientos que deben realizarse.
  • Comportamientos que no se realizan.
  • Automatización de conductas positivas y negativas.

Cómo los hábitos de iniciativa del estudiante se trasladan al ámbito profesional y generan reconocimiento.
Plan de acción personal para el desarrollo de la iniciativa personal.


Sesión 2: Comunicación interpersonal

Aspectos prácticos de la psicología del individuo que determinan sus comportamientos.

  • Cómo la subjetividad condiciona nuestros comportamientos.
  • Cómo la emocionalidad condiciona nuestros comportamientos.
  • Empatía, como resultado del reconocimiento de la subjetividad y la emocionalidad.
  • Disonancia cognitiva: autoengaño y autojustificación.
  • El papel de la emocionalidad en la toma de decisiones.

El proceso comunicativo.
Aspectos generales.

  • Confianza y ética en los comportamientos.
  • Actos lingüísticos: el papel de los juicios de valor desde el punto de vista psicológico.
  • Comunicación como modulación de las emociones del otro.
  • Cómo la empatía y los juicios condicionan la posición psicológica del individuo en la conversación.
  • La automatización de conductas: los perfiles de personalidad y cómo influyen la relación con los demás.

Estructuras de comunicación.

  • Conversación empática.
  • Hacer una crítica.
  • Hacer peticiones difíciles.
  • Decir no a una petición.
  • Las interrupciones.



Sesión 3: Trabajo en equipo

Objetivos metodológicos: cohesión y eficacia.

  • Relación entre ética, comunicación y resultados del equipo.
  • La presión en un equipo.

Metodología del trabajo en equipo.

  • Visión, objetivo y su comunicación.
  • Roles.
  • Normas, qué normas. Normas que garantizan la cohesión y normas que garantizan la eficacia.
  • Ciclo de vida de un equipo de trabajo.

Fases de un trabajo que realiza un equipo.

  • Objetivo, planificación, trabajo individual, integración, entrega y evaluación.
  • Dónde se dan las problemáticas, y cómo las normas y roles las evitan.

Estructuras de comunicación para la coordinación de equipos.

  • Generar la visión.
  • Encargar-Supervisar.
  • Corregir algo inadmisible: advertencias.
  • Apartar a un miembro.


Sesión 4: Integración 1

  • Seguimiento del plan personal de iniciativa.
  • Autoevaluación grupal sobre el trabajo en equipo y las dinámicas de comunicación.
  • Planes de acción personal para el desarrollo de las habilidades de comunicación


Sesión 5: Integración 2

  • Seguimiento del plan personal de iniciativa.
  • Seguimiento del plan personal de comunicación.

Docentes:

MÓNICA LÓPEZ ALONSO. UNIVERSIDAD DE GRANADA

RAFAEL MUÑOZ BELTRÁN. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Precio de matrícula:

80 € para estudiantes.

Medios de pago:

  • Ingreso o transferencia a la cuenta reflejada en la hoja de inscripción, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en esta misma hoja tras su nombre.
  • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación.

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Entidades participantes:

Organiza:

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Dirige:

MÓNICA LÓPEZ ALONSO. UNIVERSIDAD DE GRANADA

RAFAEL MUÑOZ BELTRÁN. UNIVERSIDAD DE GRANADA

OBSERVACIONES:

La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

MÁS INFORMACIÓN:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
cursos@fundacionugr.es

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