Diploma de Especialización en Actualización para Expertos en Derecho de la Seguridad Social. I Edición

• Fechas de realización: Del 26 de octubre de 2015 al 25 de junio de 2016

Miércoles y Jueves de 16:30 a 20:30

• Duración: 30 ECTS
  • Fechas de inscripción: Del 16 de junio de 2015 al 26 de octubre de 2015
  • Lugar de celebración: Aulario de Derecho de la Universidad de Granada

PRESENTACIÓN

A través de este Diploma de Especialización los alumnos del Experto Propio en Derecho de la Seguridad Social actualizarán sus conocimientos que reflejarán en un trabajo final y  en la realización de prácticas en las entidades gestoras de la seguridad social.

OBJETIVOS

• Conocimiento exhaustivo de la Seguridad Social. Marco normativo, ámbito subjetivo, gestión, financiación. Acción protectora del sistema.
  • Realizar funciones de representación en diferentes ámbitos de la relación jurídica de seguridad social.
  • Asesoramiento a particulares y organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
  • Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
  • Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.

Titulados en el Experto Propio en Derecho de la Seguridad Social.

1. Configuración general del Derecho de la Seguridad Social
  2. Estructura y encuadramiento de los asegurados
  3. Gestión del Sistema de Seguridad Social
  4. Financiación del Sistema de Seguridad Social
  5. La acción protectora del Sistema: reglas generales
  6. Las prestaciones contributivas (1): prestaciones por incapacidad
  7. Las prestaciones contributivas (2): prestaciones por maternidad, paternidad y familiares
  8. Las prestaciones contributivas (3): prestaciones por jubilación
  9. Las prestaciones contributivas (4): prestaciones por muerte y supervivencia
  10. Las prestaciones contributivas (5): prestaciones por desempleo
  11. El seguro escolar
  12. Las prestaciones no contributivas, asistencia social y servicios sociales
  13. Las prestaciones por dependencia
  14. La asistencia sanitaria
  15. La protección de los trabajadores emigrantes. Reglamentos comunitarios y convenios bilaterales
  16. Particularidades de la acción protectora en los regímenes especiales y colectivos de inmigrantes
  17. La protección social complementaria
  18. Régimen sancionador administrativo en el ámbito de la seguridad social
  19. El régimen jurisdiccional de la Seguridad Social

CAROLINA SERRANO FALCÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

FÉLIX USÚA PALACIOS. INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

FRANCISCO FUENTES JÓDAR. INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

JOSÉ MARÍA VIÑAS ARMADA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

JUAN ANTONIO MALDONADO MOLINA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

JUAN CARLOS TORRECILLAS PAREJA. INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

JUAN ROMERO CORONADO. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

MARÍA NIEVES MORENO VIDA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

MARÍA TERESA DÍAZ AZNARTE. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

MIGUEL GONZÁLEZ SIERRA. TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

RAFAEL FRANCISCO URRUTIA GARCÍA. INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

697,56 €

* Aquellos estudiantes que deseen obtener el título de Máster deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social.

Se destinarán a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos según la normativa de becas de la Universidad de Granada.

El plazo de solicitud de beca es de 21 días naturales desde el comienzo del Posgrado.

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

JUAN ANTONIO MALDONADO MOLINA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

FÉLIX USÚA PALACIOS. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

JOSÉ MARÍA VIÑAS ARMADA. INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.