• Fechas de realización: Pendiente de confirmación

Sesiones Presenciales:

Viernes 18 de noviembre de 2016 de 16:30 a 21:00 horas.
    Sábado 19 de noviembre de 2016 de 9:00 a 13:30 horas.
    Viernes 10 de marzo de 2017 de 16:30 a 21:00 horas.
    Sábado 11 de marzo de 2017 de 9:00 a 13:30 horas.
    Sábado 10 de junio de 2017 de 9:00 a 13:00 horas.

• Duración: 750 Horas
  • Fechas de inscripción: Pendiente de confirmación
  • Lugar de celebración: Las clases presenciales tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Pretende dar una formación completa sobre el contenido del Derecho Militar español, desde las misiones constitucionales atribuidas a las Fuerzas Armadas, las competencias de la jurisdicción militar, los procesos judiciales militares, ordinarios y especiales y la propia organización de la jurisdicción militar. Así mismo proporcionará la formación precisa para la aplicación del derecho penal militar, imprescindible para desempeñar funciones en los órganos judiciales de la jurisdicción castrense. Se estudian y analizan las figuras delictivas tipificadas en el código penal militar, el contenido a las recientes reformas legales introducidas en nuevo Código Penal militar y de la nueva Ley de Régimen Disciplinario militar en 2015 (cuya entrada en vigor se produce en 2016).

Dominar la regulación legal y el cuerpo de legislación que integra el derecho administrativo militar, así como conocer el Derecho internacional humanitario que está presente en todas las operaciones internacionales en las que España participa, necesario por la complejidad del Derecho al que están sometidas las fuerzas armadas en el exterior.

Personal civil: titulación de licenciatura o diplomatura de cualquier rama de conocimiento.

Personal de las Fuerzas Armadas:
requisitos exigibles para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado.

Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Los alumnos que realicen el posgrado podrán optar a las siguientes salidas profesionales:

• Fuerzas Armadas.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Despachos de abogados.
  • Procuradores.
  • Funcionarios de la Administración de Justicia: jueces, fiscales, secretarios judiciales.
  • Funcionarios de las Administraciones Públicas: escala media y superior.
  • Funcionarios de organizaciones internacionales: OTAN, UE.
  • Empresas privadas: asesorías, consultorías.
  • Asociaciones y organizaciones profesionales.

PRESENTACIÓN

Fuera del ámbito de las fuerzas armadas, la comunidad universitaria, los profesionales del Derecho y la especialización jurídica, muestran una escasa formación en temas relacionados con el Derecho Militar, por lo que se enfrentan con escasos conocimientos a situaciones de defensa de derechos civiles y procedimentales de ciudadanos, a los que les es de aplicación la jurisdicción militar.

Hasta ahora las materias de Derecho Militar se han impartido en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos del Ministerio de Defensa, exclusivamente para personal militar perteneciente o no al Cuerpo Jurídico Militar. No hay constancia de su impartición en centros universitarios. Con este curso se pretende ofrecer una visión desde y en el ámbito universitario, como una especialidad más del Derecho.

Este curso ha demostrado ya en su edición anterior que llena el vacío existente. Para cumplir los objetivos propuestos se cuenta con el apoyo de la Red  Internacional Justicia, Derecho Constitución y Proceso, en la que participan Universidades Latinomericanas y europeas, lideradas por la propia Universidad de Granada, que desde el curso 2013-2014 es la única Universidad que presta atención a esta formación especializada.

Este programa de posgrado pretende ampliar la formación en Derecho Militar español y conseguir una especialización que permita incrementar la proyección profesional y el espacio laboral de los técnicos del Derecho, de los miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los funcionarios civiles y militares de la Administración estatal o autonómica que necesitan una especialización jurídica más completa para enfrentarse a problemas derivados del ordenamiento jurídico propio de la defensa, o a la propia jurisdicción militar, tanto en su ámbito interno como en el exterior o internacional.

En general, existe una escasa formación  en temas relacionados con el Derecho Militar en los planes de estudios universitarios, quedando su enseñanza restringida a los ámbitos jurídico-castrenses, por lo que son numerosos los profesionales demandan conocimientos para afrontar situaciones de defensa de derechos civiles y procedimentales.

MÓDULO 1. CONSTITUCIÓN Y FUERZAS ARMADAS.

MÓDULO 2. LA JURISDICCIÓN MILITAR.

MÓDULO 3. EL DERECHO PENAL MILITAR Y EL DERECHO DISCIPLINARIO.

MÓDULO 4. EL DERECHO ADMINISTRATIVO MILITAR.

MÓDULO 5. EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Francisco Javier Garrido Carrillo. Universidad de Granada.

Francisco Pascual Sarria. Ministerio de Defensa.

José Lozano Nievas.  Universidad de Granada.

Mª Concepción Pérez Villalobos. Universidad de Granada.

Mª José García Díaz. Ministerio de Defensa.

Mª José Jiménez Díaz. Universidad de Granada.

Rafael Gutiérrez de la Cámara. Ministerio de Defensa.

Rosa García Pérez. Universidad de Granada.

1.048,13 €

La emisión de certificados y títulos se solicitan directamente en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR una vez esté entregada el acta de calificaciones (C/Paz 18, 18071 Granada – Tfnos: 958249681 / 8900 / 9688 – email: eppropios@ugr.es)

Plazo de solicitud de beca: 21 días naturales desde el comienzo del posgrado

DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

MARÍA CONCEPCIÓN PÉREZ VILLALOBOS. UNIVERSIDAD DE GRANADA