Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Gestión de Arquitectura Bio-Sanitaria. I Edición

• Fechas de realización: Pendiente de confirmación
  • Horario: Viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • Duración: 750 Horas (30 ECTS)
  • Fechas de inscripción: Pendiente de confirmación
  • Lugar de celebración: Sede de la Fundación PTS, Parque Tecnológico de la Salud

El alumno sabrá y comprenderá:

• Los condicionantes básicos para el diseño y funcionamiento de los edificios BIOsanitarios una visión general de la arquitectura BIO-sanitaria.
  • Ejemplos del panorama internacional, modernos y contemporáneos de los espacios BIO-sanitarios específicos del plan docente de este diploma
  • Desarrollo de cualquier actividad profesional que demanda este tipo de espacios.
  • Conocer los aspectos legales y normativos que condicionan el diseño y la ejecución de los espacios BIO-sanitarios nombrados anteriormente.
  • Los trámites legales para obtener licencias ambientales, de puesta en marcha, con los tratamientos correctivos y preventivos que necesitan estas infraestructuras.
  • El funcionamiento energético de los edificios BIO-sanitarios.

• Superar la dificultad del proceso de ejecución de los espacios BIO-sanitarios específicos del plan docente de este diploma, desde su concepción con encargo profesional, su redacción proyectiva, y su ejecución en obra.
  • Aplicar los valores formales, espaciales, tecnológicos, simbólicos, bioclimáticos y sostenibles para un mejor diseño y funcionamiento de los espacios BIO-sanitarios.
  • Dar soluciones arquitectónicas e ingenieriles a las demandas de este tipo de espacios BIO-sanitarios.
  • Entender la gestión de los distintos espacios BIO-sanitarios.
  • Comprender toda la complejidad del proceso legal que deben seguir las infraestructuras BIO-sanitarias.
  • Calcular y diseñar el amplio espectro de las instalaciones básicas y especiales.
  • Crear planes de ahorro energético para este tipo de edificios.
  • Optimizar los recursos y el consumo energético de este tipo de edificios para su correcto funcionamiento.

Titulados universitarios que conozcan las herramientas propias de la arquitectura y de todas las ramas de ingeniería al servicios de los espacios BIO-sanitarios, que tengan dominio de los conocimientos impartidos en el Diploma de Arquitectura Biosanitaria 1 y con capacidad de trabajo en equipo.

Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Telecomunicaciones, Industriales.

Salidas Profesionales:

Los alumnos que realicen el posgrado podrán optar a las siguientes salidas profesionales:

• Gestor energético de edificios BIO-Sanitarios.
  • Profesionales en gestión, planificación y organización de infraestructuras BIO-Sanitarias como clínicas, centros de salud, hospitales y espacios BIO-Sanitarios dedicados a la investigación vinculados con las Ciencias de la Vida y la Salud.
  • Técnicos de la construcción especializados en la rama BIO-Sanitaria.
  • Project Manager, gestores de proyecto y dirección de obra, orientados hacia el ámbito BIO-Sanitario.
  • Profesionales de empresas constructoras e instaladoras especializados en tipologías de edificación BIO-Sanitarias.

La escasa preparación de los profesionales que salen de las Escuelas de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Escuelas de Ingeniería Industrial o de Telecomunicaciones en el campo BIO-sanitario es un lastre para orientar su carrera profesional en esta dirección. Este hecho ha motivado que muchas empresas tengan que buscar profesionales capaces en otros puntos del panorama nacional e internacional. Así, estudios y profesionales dedicados a todas las ramas de este campo confluyen en Granada por el interés que este desarrollo empresarial suscita, manteniendo proveniencias diversas como Sevilla, Madrid, Barcelona en incluso extranjeros. Es por ello que  este Diploma de Especialización es idóneo para completar la formación de los técnicos provenientes de las distintas escuelas técnicas o de otros posgrados relacionados con la rama BIO-sanitaria de la Universidad de Granada, para obtener un perfil aún más especializado que aumente sus salidas laborales.

Las empresas eligen dirigir sus esfuerzos hacia el ámbito BIO-sanitario porque, aún en tiempos de crisis, son conscientes de la constante demanda que mantiene este ámbito empresarial. Para ello, precisan de las infraestructuras apropiadas, que sean capaces de ofrecer centros e instalaciones de calidad contrastada para la investigación, atención y tratamiento al paciente. La demanda de técnicos profesionales en este ámbito es de las pocas que, hoy en día, se ha mantenido y constituye una de las escasas vías de salida profesional que nuestros jóvenes técnicos pueden escoger.

El programa docente que ofrece este Posgrado consta de:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EDIFICIOS BIO-SANITARIOS A NIVEL PROVINCIAL, AUTONÓMICO Y NACIONAL.

Conocimientos básicos de partida sobre edificios BIO-sanitarios.
Redes principales de espacios biosanitarios.

MÓDULO 2. ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS PROYECTOS Y OBRAS DE LA ARQUITECTURA BIO-SANITARIA.

Diseño y gestión de edificios BIO destinados a la asistencia del paciente. Gran Escala. Pequeña Escala.
Diseño y gestión de edificios BIO destinados a la medicina legal.
Diseño y gestión de edificios BIO destinados a la medicina nuclear.
Diseño y gestión de espacios BIO-sanitarios modulares.

MÓDULO 3. ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS ESPECÍFICOS DE LAS DISTINTAS RAMAS DE EDIFICIOS BIO-SANITARIOS.

Regulación de los edificios BIO dedicados a la asistencia del paciente con alta y baja ocupación.
Regulación de los edificios BIO dedicados a la medicina legal.
Regulación de los edificios BIO dedicados a la medicina nuclear.
Regulación de los espacios BIO-sanitarios modulares.

MÓDULO 4. CALCULO Y DISEÑO PRECISO DE INSTALACIONES BÁSICAS, ESPECIALES Y CIENTÍFICAS DE EDIFICIOS BIOSANITARIOS.

Cálculo y diseño de instalaciones básicas.
Cálculo y diseño de instalaciones especiales.

MÓDULO 5. GESTIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS BIO-SANITARIOS.

Proyectos, instalaciones energéticas y propuestas.
Auditoría energética y Plan de gestión energética.
Viabilidad de las medidas y tramitación administrativa.

Amador Martínez Gómez. ITCEA.

Antonio Jesús Trujillo Miranda. Trujillo Arquitectos.

Diego Eduardo Burgos Trujillo. Universidad de Granada.

Eusebio Jiménez Herrera. INVES Biofarm.

Jesús Martín Zúñiga. Universidad de Granada.

Juan Antonio Chamizo Martín. Air Liquide.

Juan Francisco Priego Fernández. Air Liquide.

Lourdes Núñez Müller. Fundación PTS Granada.

María de Lara Ruiz. MM- Arquitectura.

Miguel Ángel Pretel López. EMTE Cleanroom.

Miguel Martínez Monedero. Universidad de Granada.

1.231,08 €

Medios de pago:

• Ingreso o transferencia a la cuenta reflejada en la hoja de inscripción, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en esta misma hoja tras su nombre.
  • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación.

DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA.

Colabora:

NUBIA CONSULTORES S.L.