Diploma de Especialización en Mercado, Autentificación y Tasación de Obras de Arte. III Edición

Título Propio de la Universidad de Granada LogoUGR
Diploma de Especialización en Mercado, Autentificación y Tasación de Obras de Arte. III Edición

¡Plazas disponibles para inscribirte!

REALIZA TU INSCRIPCIÓN

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 24 de octubre de 2019 al 18 de septiembre de 2020
  • Horario:

    Periodo docente presencial: del 24 de octubre de 2019 al 26 de junio de 2020
    Viaje de trabajo a Madrid: del 30 de junio al 3 de julio de 2020 (los gatos de transporte y alojamiento quedan incluidos en la matrícula)
    Trabajo final de los estudios: defensa el 18 de septiembre de 2020

  • Duración: 900 horas (36 ECTS)
  • Número de plazas: 30
  • Fechas de inscripción: Del 04 de febrero de 2019 al 24 de octubre de 2019
  • Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada
Objetivos:
  • Conocer el mercado del arte en sus distintos segmentos y contextos sociales y económicos en los que se inserta así como, conocer las características de funcionamiento, agentes profesionales e intermediación comercial que realizan.
  • Valorar las tendencias y comportamientos de ventas efectuadas en el mercado del arte según categorías y tematizaciones artísticas, analizando distintas estrategias sobre inversión en arte y desarrollo de colecciones.
  • Comprender la norma jurídica y los principales procedimientos administrativos sobre protección de Bienes Culturales, así como los propios sobre propiedad intelectual, derechos del consumidor, fiscalidad, etc. que operan en materia de obras de arte y su mercado.
  • Entender los conceptos y objetivos asociados con la autentificación y tasación artística así como, los métodos y competencia de los agentes profesionales que la practican.
  • Catalogar y certificar la atribución de autoría o falsedad de obras de arte y otras cuestiones relacionadas con la determinación de la autenticidad material y artística.
  • Realizar valoraciones económicas de arte con finalidades varias: comprobación y actualización de precios, rentabilidad e inversión en adquisición y venta de arte, suscripción y/o revisión de seguros, reparto de bienes, pago de impuestos, etc.
  • Desarrollar dictámenes periciales para la reclamación de indemnizaciones por robo, estafa, fraude y daños así como, por denuncias en materia de propiedad intelectual, expolio, falsificación u otros.
  • Asesorar y gestionar asuntos relativos con la movilidad y adquisición de bienes artísticos, mecenazgo, tributación, daciones, sucesiones, etc.
  • Definir y desarrollar acciones destinadas a la compraventa de obras de arte incluyendo, la comunicación necesaria en el marco de las actividades comerciales del mercado del arte.
Destinatarios:
  • Licenciados y Graduados en Historia del Arte, Historia, Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y otras titulaciones universitarias.
  • Expertos y profesionales del comercio del arte (galeristas, anticuarios, marchantes u otros), peritos tasadores de obras de arte, etc.
  • Los profesionales sin titulación universitaria que sean admitidos, recibirán un certificado de aptitud que acredite haber cursado dichas enseñanzas pero no obtendrán el título de Diploma de Especialización.
Salidas Profesionales:

Los alumnos que realicen el posgrado podrán optar a las siguientes salidas profesionales:

  • Agente del mercado de arte.
  • Perito / experto de obras de arte.
  • Tasador de obras de arte.
  • Consultor / asesor de obras de arte.
Contenido:

Este Diploma de Especialización pretende formar profesionales, suficientemente cualificados, en las prácticas y finalidades que suscitan las obras de arte respecto a su autentificación, valoración económica, comercialización, asesoría y peritaje. Para ello, el alumno recibirá el soporte de conocimiento y la estrategia idónea para dar servicio a dichas demandas desarrollándolas con garantía, liderazgo y emprendimiento profesional.

Desde tres referencias centrales de análisis, de base económica, jurídica y artística, la programación docente tratará sobre métodos, implicaciones legales, agentes y ejercicio profesional desde un enfoque holístico e interdisciplinar. La combinación de contenidos teóricos (lecciones) y prácticos (visitas a instituciones culturales y de comercio del arte, talleres y comunicaciones) quedan aunadas en las mismas sesiones favoreciendo una dinámica expositiva de constante aplicación de conocimiento.

Módulo 1. Tipologías, funcionamiento, profesionales y dinámicas de consumo y económicas que definen al mercado del arte.

Módulo 2. Sistema jurídico y de gestión sobre tutela del patrimonio histórico mueble y afectaciones para el mercado del arte.

Módulo 3. Propiedad intelectual y derechos de autor, ilícitos penales en torno a las obras de arte y peritaje judicial.

Módulo 4. Fundamentos, instrumentos, agentes y servicios asociados con el expertizaje de autenticidad y la tasación artística.

Módulo 5. De la pintura a los objetivos decorativos: reconocimiento material, de conservación y artístico y criterios de auntentificación y estimación de precios.

Módulo 6. Estancia de trabajo: viaje a Madrid.

Módulo 7. Proyecto Fin de Diploma.

Docentes:

Profesorado procedente de la Universidad

Alfonso Pleguezuelo Hernández. Universidad de Sevilla
Ana García Bueno. Universidad de Granada
Antonio Calvo Castellón. Universidad de Granada
Carmen Bermudez Sánchez. Universidad de Granada
David García Cueto.
Universidad de Granada
David Martín López. Universidad de Granada
Ignacio Miguéliz Valcarlos.
Universidad de Navarra
José Castillo Ruiz. Universidad de Granada
José Luis Requena Bravo de Laguna. Universidad Antonio de Nebrija
José Policarpo Cruz Cabrera. Universidad de Granada
Juan Jesús López Guadalupe Muñoz. Universidad de Granada
Kristian Leahy Brajnovic. Universidad Antonio de Nebrija y Fernando Durán Subastas
María Paz Aguiló Alonso. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Universidad de Granada
Teresa Espejo Arias. Universidad de Granada
Victoria Quirosa Garcia.
Universidad de Jaén

Profesorado procedente de instituciones y empresas

Arturo Prieto Bozec. Coronel de la Guardia Civil
Carlos Iñigo González-Barandiaran. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Fernando Carnicero Ruiz. Galería de Arte y Antigüedades Ruiz- Linares
Francisco Javier Moya Morales. Conservador de la Fundación Rodríguez-Acosta e Instituto Gómez-Moreno
Joaquín Peña-Toro Moreno. Docente de Secundaria y artista plástico
José Javier Gómez Jiménez. Historiador del Arte. Perito Tasador de Arte
José Luis Molina Sierra.
Abogado
José Manuel Matilla Ruiz. Departamento de Dibujo y Estampa, Museo del Prado
Juan Carlos Bejarano Veiga. Departamento de Pintura y Escultura. Balclis Subastas
Luis Ramírez Barea. Consorcio Centro Albayzín. Escuela Andaluza de Restauración

Precio de matrícula:

1.861,25 €

Aquellos estudiantes que deseen obtener el título deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, independientes del precio de matrícula de la acción formativa, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR).
La emisión de certificados y títulos se solicitan directamente en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR una vez esté entregada el acta de calificaciones (Av. de Madrid 13, 18071 Granada – Tfnos: 958249681 / 8900 / 9688 – email: eppropios@ugr.es)

Medios de pago:

  • Ingreso o transferencia a la cuenta indicada en la hoja de inscripción, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en esta misma hoja tras su nombre.
  • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación.
Solicitud de beca:

Plazo de solicitud de beca: 21 días naturales desde el comienzo del posgrado.
Se destinará a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos en la normativa de becas de la Universidad de Granada.
Más información sobre normativa y solicitud de becas en:
http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas

Financiación:
Si quieres realizar este posgrado, tienes la posibilidad de obtener, a través de Caja Rural Granada, una financiación exclusiva que te permitirá pagar tu matrícula hasta en 60 meses a través de cómodas cuotas. Consulta las condiciones de financiación

Si tienes alguna consulta o estás interesado en solicitarla, contacta con nosotros a través del correo electrónico:

Proceso de Matriculación:

¡Plazas disponibles para inscribirte!

MATRICULACIÓN:

Para completar el proceso de matriculación, deberás entregar la siguiente documentación:

  • Hoja de Inscripción () cumplimentada
  • Fotocopia del DNI (anverso y reverso)
  • Copia del resguardo de pago
  • Copia del título académico (ambas caras) o resguardo del título

En el caso de que un candidato no cuente con titulación universitaria de una universidad española, será necesario realizar un trámite para obtener el visto bueno a su admisión por parte de la Universidad de Granada. Este trámite lo efectuará la Fundación General Universidad de Granada pero, para ello, el candidato deberá aportar copia del título y expediente académico completo.

En ningún caso, estos candidatos podrán considerarse admitidos ni podrán asistir a clases hasta que la Escuela Internacional de Posgrado decida sobre su admisión y la Fundación comunique el resultado de este trámite.

La solicitud de matrícula solamente se hará efectiva haciendo llegar la documentación antes indicada a la Fundación, por cualquiera de sus vías de comunicación.

La matrícula se materializa formalmente una vez abonado el importe íntegro de la matrícula en el plazo de 21 días naturales desde el comienzo del Título Propio, adquiriendo con ello la condición de alumno de la Universidad de Granada. La entrega de la documentación de inscripción y el pago de inscripción no supone adquirir esta condición de alumno/a, ni genera derechos al respecto.

La Fundación, una vez iniciado el Título Propio, no realizará devolución alguna del importe de inscripción o de matrícula.

En la normativa de la Fundación sobre acciones formativas se especifican las condiciones aplicables a las mismas.

Las partes pactan que las cuestiones litigiosas que pudieran surgir se someterán a los Tribunales y Juzgados de Granada capital o a los que en derecho proceda.

Entidades participantes:
Organiza:

Propone:

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Dirige:

DAVID MARTÍN LÓPEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordina:

JOSÉ JAVIER GÓMEZ JIMÉNEZ. HISTORIADOR DEL ARTE. PERITO TASADOR DE ARTE

JOSÉ CASTILLO RUIZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Observaciones:

La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada se reservan el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

La información recogida en esta página sólo tiene carácter informativo, consultivo y divulgativo, y en ningún caso ofrece carácter contractual. Asimismo, está sometida a posibles cambios por ampliación, mejora, corrección o actualización de contenidos.

Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 17 02 | 958 24 83 79
posgrados@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas

Diploma de Especialización en Mercado, Autentificación y Tasación de Obras de Arte. III Edición