Diploma de Especialización en Mindfulness y sus Aplicaciones en Psicología Clínica y de la Salud. I Edición

• Fechas de realización: Del 16 de octubre de 2015 al 09 de julio de 2016

Viernes de 16:00 a 21:00 horas

Sábado de 9:00 a 14:00 horas

• Duración: 30 ECTS
  • Fechas de inscripción: Del 09 de febrero de 2015 al 30 de octubre de 2015
  • Lugar de celebración: Viernes en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada
    Sábados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada

PRESENTACIÓN
El Diploma de Especialización mejorará el currículum vitae del alumno y aportará un enriquecimiento profesional a las habilidades psicosociales. Todos los alumnos incorporarán a su perfil profesional los conocimientos y habilidades adquiridos en cada uno de los temas abordados. En cuanto al ámbito profesional, los alumnos conocerán y aprenderán las últimas aplicaciones al ámbito de la psicología clínica y de la salud y obtendrán las claves para la prevención y la promoción de la salud mental. En definitiva, este posgrado permitirá ampliar el horizonte profesional de los egresados.

OBJETIVOS

• Conocer el origen, las fuentes primarias y la evolución de las habilidades mindfulness.
  • Aprender los aspectos filosóficos esenciales y teorías de la conciencia asociados al marco conceptual de mindfulness.
  • Aprender la relación de mindfulness con otros constructos y aproximaciones terapéuticas como la Psicología Positiva, Inteligencia Emocional, Gestalt, Focusing, Terapia Focalizada en la Emoción y Terapia Psicodinámica.
  • Conocer el abanico de claves, consignas, guías, ejercicios, habilidades o técnicas asociadas a mindfulness, incluyendo el uso de nuevas tecnologías.
  • Transmitir conceptos, ideas, y análisis de cuestiones problemáticas relacionadas con la conceptualización y aplicación de mindfulness.

Titulados Universitarios en Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y otras ramas sanitarias.
Profesionales titulados y otros titulados universitarios.

Módulo 1: Conceptualizaciónde Mindfulness.

• Aspectos introductorios a mindfulness.
  • Atención, conciencia, metacognición, neurociencia cognitiva y mindfulness.
  • Definiciones de mindfulness.
  • Características de mindfulness.
  • Evaluación, escalas e inventarios de Mindfulness.
  • Constructos psicológicos relacionados con mindfulness.

Módulo 2: Claves psicoterapéuticas de mindfulness. Regulación e Inteligencia emocional. Aspectos psicofisiológicos.

• Elementos claves en las técnicas mindfulness.
  • Actitud apropiada en la práctica de mindfulness.
  • Mecanismos de actuación psicoterapéutica en mindfulness.
  • Procesos psicoterapéuticos asociados a mindfulness.

Módulo 3: Programas y Terapias. Basadas en Mindfulness.

• Aproximaciones Psicoterapéuticas cercanas.
  • Prácticas y guías esenciales.
  • La práctica esencial de mindfulness.
  • Guías de habilidades mindfulness.
  • Plan de meditación.
  • Ejercicios prácticas afines mindfulness: Zen, Vipassana, Meditación en Yoga.
  • Técnica y protocolos.
  • Conciencia postura corporal, trabajo corporal y yoga.
  • Conciencia sentidos.
  • Caminar mindful.
  • Mindfulness en la respiración.
  • Contemplación pensamientos.
  • Conciencia Interoceptiva.
  • Mindfulness emoción.
  • Etiquetado. Insight meta-cognitivo.
  • Loving-Kindness/Selfcompassion.
  • Reappraisal mindful.
  • Metáforas.
  • Acrónimos.

Módulo 4: Aplicaciones de Minfulness en Psicología Clínica y de la Salud.

• Depresión, ansiedad, psicosis y esquizofrenia, trastornos de personalidad, promoción de la salud, desarrollo infantojuvenil, deporte, prevención y tratamiento de la enfermedad, dolor crónico y fibromialgia, dolor neuropático, afrontamiento del envejecimiento, discapacidad intelectual, acompañamiento de la etapa final de la vida, en el duelo, etc.

ALBERTA GALLEGO PASTRANA. PRÁCTICA PRIVADA

TEODORO SANROMÁN RODRÍGUEZ. PRÁCTICA CLÍNICA PRIVADA

VIRTUDES MARÍA ARTACHO SÁNCHEZ. PRÁCTICA PROFESIONAL PRIVADA

1.571,45 €

*Aquellos estudiantes que deseen obtener el título de Diploma de Especialización deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social.

Se destinarán a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos según la normativa de becas de la Universidad de Granada.

El plazo de solicitud de beca es de 21 días naturales desde el comienzo del Posgrado.

DEPARTAMENTO DE PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

MANUEL GABRIEL JIMÉNEZ TORRES. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

ELENA MIRÓ MORALES. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

LUIS CARLOS DELGADO PASTOR. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.