Del 10 de septiembre de 2018 al 22 de noviembre de 2018

De lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas

625 horas (250 horas lectivas presenciales, 25 ECTS)

Del 27 de febrero de 2018 al 24 de septiembre de 2018

Melilla

El objetivo del Diploma de Posgrado en Lengua Inglesa y Enseñanza Bilingüe. Content and Language Integrated Learning (CLIL) es ofrecer una formación integral a quienes pretendan desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la enseñanza en lengua inglesa, principalmente en centros bilingües.

1. Desarrollar una competencia comunicativa en lengua inglesa de al menos un nivel B1 del MCERL.
  2. Conocer el lenguaje del aula necesario para llevar una clase en inglés.
  3. Conocer los conceptos claves sobre bilingüismo y plurilingüismo.
  4. Conocer la aplicación de la enseñanza bilingüe para la enseñanza del español
  5. Analizar los elementos básicos de un proyecto lingüístico de centro.
  6. Familiarizarse con las características del sujeto bilingüe.
  7. Comprender las principales aspectos de la metodología CLIL
  8. Conocer las políticas lingüísticas en cuanto a enseñanza bilingüe
  9. Diseñar actividades CLIL para Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria.
  10. Conocer la organización curricular en un centro bilingüe.
  11. Planificar una unidad didáctica CLIL.
  12. Desarrollar destrezas transversales como trabajo en equipo, exposición en público y competencia digital 2.0.

El Diploma de Posgrado está dirigido a formar a 15 titulados universitarios, prioritariamente desempleados de Melilla, con orientación al ámbito de la educación y con interés en la enseñanza bilingüe.

Una vez finalizado el periodo de inscripción de alumnos, en caso de no existir suficiente alumnado se procederá a admitir alumnado con las siguientes características respetando el orden establecido a continuación:

• Trabajadores con titulación Universitaria con contrato laboral cuya jornada laboral sea igual o inferior a 20 horas/semana o duración del contrato igual o inferior a seis meses. Horario compatible con el curso.
  • Trabajadores con titulación Universitaria con contrato laboral cuya jornada laboral sea igual o superior a 20 horas/semana. Horario compatible con el curso.

MÓDULO 0. INTRODUCCIÓN.

MÓDULO 1. ENGLISH FOR BILINGUAL TEACHERS (SKILLS & LANGUAGE).

MÓDULO 2. CONVERSATIONS ON EDUCATION.

MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA BILINGÜE.

MÓDULO 4. EL SUJETO BILINGÜE.

MÓDULO 5. ASPECTOS CLAVE DE LA METODOLOGÍA “CONTENT & LANGUAGE

INTEGRATED LEARNING” (CLIL).

MÓDULO 6. CLIL EN ED. INFANTIL.

MÓDULO 7. CLIL EN ED. PRIMARIA.

MÓDULO 8. CLIL EN ED. SECUNDARIA.

MÓDULO 9. EL PROYECTO Y PROGRAMACIÓN BILINGÜE.

MÓDULO 10. TRABAJO FIN DE DIPLOMA. UNIDAD DIDÁCTICA CLIL.

TALLER 1. EL PROYECTO ALEHOP.

TALLER 2. PROYECTO DE APRENDIZAJE BLENDING: CLIL Y ABP.

TALLER 3. CUENTACUENTOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS.

TALLER 4. GESTIÓN DE CENTROS CLIL.

TALLER 5. HERRAMIENTAS ONLINE PARA LA EVALUACIÓN CLIL.

TALLER 6. PROGRAMACIÓN CLIL.

TALLER 7. RECURSOS DIDÁCTICOS ONLINE CLIL.

Dª Lucía Belver Navas. CEIP La Salle-El Carmen, Melilla

Dra. Silvia Corral Robles. Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura, UGR

Dra. Beatriz Cortina*. Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura, UGR

Dª Laura Gallardo Jiménez. Licenciada en Filología Inglesa

Dr. Miguel Ángel Gallardo Vigil. Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo, UGR

Dra. María Ángeles Jiménez. Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura, UGR

Dra. María Á. López Vallejo. Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura, UGR

Dra. María José Molina. Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura, UGR

Dra. Elvira Molina. Dpto. Pedagogía, UGR

Dr. José Luis Ortega*. Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura, UGR

Dra. Ana María Rico. Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura, UGR

Dra. M.a Carmen Robles. Dpto. Didáctica y Organización Escolar, UGR

Dª María Del Carmen Sánchez Iglesias. CEIP Eduardo Morillas, Melilla

Dr. Fernando Trujillo*. Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura, UGR

Dª Virginia Verdugo. CEIP La Salle-El Carmen, Melilla

Profesores sustitutos:

Dª Vanessa Muñoz Leal

Dª Margaret Richards

D. Luis Escobar Ruiz

No. Curso Gratuíto

La emisión de certificados y títulos se solicitan directamente en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR una vez esté entregada el acta de calificaciones (C/Paz 18, 18071 Granada – Tfnos: 958249681 / 8900 / 9688 – email: eppropios@ugr.es)

Plazo de solicitud de beca: 21 días naturales desde el comienzo del posgrado

Gestiona:

Financia:

DRA. BEATRIZ CORTINA PÉREZ DPTO. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Información Adicional:

CURSO ASOCIADO AL PROGRAMA MELILLA FORMA