Experto Propio en Dirección y Gestión de Entidades Sociales. II Edición

• Fechas de inscripción: Del 19 de noviembre de 2013 al 03 de febrero de 2014
  • Lugar de celebración: Nuevo Aulario de Derecho de la Universidad de Granada

El alumno sabrá/comprenderá:

• La normativa que regula la atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, así como los recursos, instituciones públicas, procedimientos y mecanismos de defensa reconocidos a tales colectivos.
  • El sistema público de servicios sociales y la regulación y organización del sector de la economía social.
  • Las posibles formas de gestión económico-financiera y de recursos humanos de una entidad social.
  • Las relaciones externas de la entidad social a través de la planificación estratégica, el marketing, la captación de fondos y las relaciones con las Administraciones Públicas.

• Identificar las normas que regulan los diferentes aspectos de una entidad social, así como los trámites necesarios para una correcta gestión.
  • Adquirir y utilizar determinadas técnicas y habilidades para una eficiente gestión económico-financiera y de personal.
  • Utilizar las distintas técnicas y herramientas para una adecuada planificación estratégica, de marketing y de evaluación y control de la calidad.
  • Identificar los diferentes recursos puestos a su disposición por parte de las Administraciones Públicas y entidades privadas.

Diplomados en Relaciones Laborales y Trabajo Social.

Alumnos de las Licenciaturas/Grados deCiencias Políticas, Sociología, Derecho, Economía, Administración de Empresas y Ciencias del Trabajo.

Se ofertarán plazas a profesionales que no ostente las anteriores titulaciones pero que tengan o hayan tenido experiencia profesional en el ámbito profesional objeto del Experto previa autorización de la Escuela Internacional de Posgrado.

SESIÓN DE PRESENTACIÓN Y CLAUSURA

BLOQUE I. ENTIDADES DE INICIATIVA SOCIAL

El pluralismo del “Bienestar”. Lo público, lo privado y el tercer sector

• Marco normativo general
  • Régimen jurídico de las Fundaciones
  • Régimen jurídico de las Asociaciones
  • Problemas jurídico-prácticos derivados de la gestión y dirección de las entidades sociales
  • Las entidades sociales titulares de empresas. Características esenciales de las entidades de economía social
  • Creación de entidades de economía social. Estatuto jurídico mercantil de las entidades sociales titulares de empresas
  • Centros Especiales de Empleo
  • Recursos destinados a personas con discapacidad, personas mayores y personas en situación de dependencia

BLOQUE II. GESTIÓN DE LA ENTIDAD SOCIAL

Estructura orgánica de las entidades de economía social. Contratos mercantiles y otros instrumentos mercantiles utilizados por las entidades sociales.

• Régimen de actuación en el mercado de las entidades sociales. Signos distintivos e insolvencia de entidades sociales
  • Gestión presupuestaria.
  • Ciclo contable y balances.
  • Obligaciones fiscales y responsabilidad social corporativa.
  • Acercamiento a los principales impuestos (Impuesto sobre la Renta de las Personas Física, Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto de Sociedades, Impuestos Locales, otros impuestos). Especial referencia al mecenazgo.

BLOQUE III. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

• El contrato de trabajo. Tipología.
  • El contenido del contrato: forma y contenido. Elaboración de contratos
  • Bonificaciones en materia de empleo. El empleo de discapacitados
  • Servicio Público de Empleo Estatal. Políticas Activas y Pasivas de Empleo y entidades competentes
  • El contenido de la relación laboral
  • Extinción del contrato. Recibo de finiquito e indemnizaciones
  • Nóminas y cotización
  • Recaudación de cuotas de la Seguridad Social
  • Obligaciones empresariales en materia de Seguridad Social
  • Infracciones y sanciones. Especialidades en entidades de iniciativa social
  • Negociación colectiva
  • Convenios colectivos en el ámbito de entidades de iniciativa social
  • Gestión de conflictos. Mediación
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Organización interna de empresa
  • Liderazgo
  • Subvenciones públicas. Gestión del voluntariado
  • Selección de personal. Supuestos prácticos

BLOQUE IV. LAS RELACIONES EXTERNAS DE LA ENTIDAD SOCIAL: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, MÁRKETING Y RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

• Fases de la planificación Determinación de objetivos. Análisis DAFO y CAME. Estudio de viabilidad y de mercado
  • Acreditación de Centros. Autorizaciones y licencias. Declaración de utilidad pública. Recursos contra resoluciones administrativas.
  • Relaciones con el Gobierno Local y el Gobierno Autonómico.
  • Plan de marketing. Plan de comercialización. Búsqueda y fidelización de clientes.
  • Gestión de la marca. Comunicación corporativa. Imagen. El consumidor y la segmentación de mercados.
  • Evaluación y control de la calidad.

PRACTICAS EXTERNAS

CARMEN MOLINA FERNÁNDEZ. CONSULTORA EN DISCAPACIDAD