Características:

  • Fechas de realización:

    Del 06 de mayo de 2013 al 25 de julio de 2013
  • Horario:

    Mañana y Tarde (mes de mayo) Tarde (junio y julio)

  • Duración:

    30 ECTS
  • Número de plazas:

    20
  • Fechas de inscripción:

    Del 11 de febrero de 2013 al 02 de mayo de 2013
  • Lugar de celebración:

    Salón de Actos del Legado Andalusí Palacio del Admirante de la Facultad de Bellas Artes (parte práctica)

Objetivos:

El alumno sabrá/comprenderá:


  • Comprender la génesis y la evolución de la carpintería hispanomusulmana.
  • Conocer la terminología de la carpintería hispanomusulmana, las tipologías, su despiece y función.
  • Conocer el sistema gremial de la carpintería.
  • Saber que tratados mudéjares existen y sus aportaciones.
  • Reconocer las diferencias y semejanzas estilísticas y constructivas de la carpintería nazarí, morisca y mudéjar en Granada.
  • Advertir problemas de conservación de la carpintería hispanomusulmana y conocer métodos de intervención.
  • Analizar la situación actual de la carpintería hispanomusulmana y su futuro.
  • Reconocer el patrimonio de la carpintería hispanomusulmana y su tradición en Granada.

 

El alumno será capaz de:


  • Definir estilísticamente y funcionalmente una obra de carpintería nazarí, morisca o mudéjar.
  • Planificar el diseño, muestra y montea, así como la construcción de una obra de carpintería de lo blanco.
  • Realizar utensilios de construcción y trazado de la carpintería nazarí, morisca o mudéjar.
  • Utilizar correctamente los cartabones como útil de trazado y proporcionado.
  • Diseñar y realizar decoración de lazo, así como elementos complementarios.
  • Realizar tratamientos puntuales de intervención en la carpintería de lo blanco.

Destinatarios:

Universitarios titulados o en formación, siempre que le queden menos de 30 créditos, de Arquitectura, Historia del Arte, Bellas Artes o Restauración, interesados en el conocimiento, la difusión, la conservación y la rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico y, en concreto, de la Carpintería de lo Blanco.

Por otra parte, también tendrán acceso los profesionales sin la titulación universitaria en virtud de su experiencia profesional, vinculación e interés con la correspondiente especialidad, previa autorización de la Escuela Internacional de Posgrado.

Contenido:

I. INTRODUCCIÓN: 

  • La carpintería de tradición hispanomusulmana: génesis y evolución en al-Andalus y el Magrib. Antonio Fernández-Puertas. Universidad de Granada.

II. UN ACERCAMIENTO AL LÉXICO.

  • Clasificación constructiva: despiece, denominación y función. Gloria Aljazairi López. Universidad de Granada.

III. LA CARPINTERIA DE TRADICIÓN HISPANOMUSULMANA.

  • La organización productiva mudéjar. Ignacio Henares Cuellar. Universidad de Granada.
  • Los tratados de carpintería mudéjares como base de conocimiento de la carpintería nazarí. Esther Albendea Ruz. Restauración Sevilla.
  • Manuel Gómez-Moreno Martínez, figura clave para la recuperación del oficio de la Carpintería de lo Blanco. Miguel Ángel Sorroche Cueva. Universidad de Granada.
  • Los alfarjes califales de la Mezquita de Córdoba. Manuel Nieto Cumplido. Mezquita-Catedral de Córdoba.
  • La Carpintería de lo Blanco en Sevilla. Rafael Cómez Ramos. Universidad de Sevilla.
  • La Carpintería de lo Blanco en la Casa de Pilatos. Esther Albendea Ruz. Restauración Sevilla.
  • Carpintería de lo Blanco en Castilla y León. Joaquín García Nistal. Universidad de León.
  • Carpintería de lo Blanco en Toledo. Ángela Franco Mata. Museo Arqueológico Nacional.
  • Las cubiertas del Museo Arqueológico Nacional. Ángela Franco Mata. Museo Arqueológico Nacional.
  • Carpintería de lo Blanco en Málaga. Estrella Arcos von Haartman y Joaquín Gallego Martín. Universidad de Málaga y QUIBLA RESTAURA S.L.
  • Carpintería de lo Blanco en  Almería. Emilio Villanueva Muñoz. Universidad de Granada.
  • La Carpintería de Ribera de tradición hispanomusulmana. Jorge Lirola Delgado. Universidad de Almería.
  • La Carpintería de lo Blanco en el Nuevo Mundo. Rafael López Guzmán. Universidad de Granada.

IV. LA CARPINTERÍA NAZARÍ. 

  • La carpintería nazarí: desde el período de formación hasta Yūsuf I. Antonio Fernández-Puertas. Universidad de Granada.
  • La carpintería nazarí: de Yūsuf I (1348-1354) a Muḥammad V (1362-1370). Antonio Fernández-Puertas. Universidad de Granada.
  • Aleros y frisos. María del Carmen López Pertíñez. Fundación Rodríguez-Acosta, Instituto Gómez-Moreno.
  • Puertas, ventanas y capialzados. María del Carmen López Pertíñez. Fundación Rodríguez-Acosta, Instituto Gómez-Moreno.
  • Elementos iconográficos en la carpintería nazarí. Purificación Marinetto Sánchez. Patronato de la Alhambra y Generalife.
  • Tallas caligráficas en madera de arrocabes y puertas nazaríes: formas y usos simbólicos. José Miguel Puerta Vílchez. Universidad de Granada.
  • Técnica de la policromía en  la carpintería nazarí. Isabel Cambil Campaña. Restauración Granada.
  • Especies arbóreas: técnicas analíticas utilizadas para su determinación. Oliva Rodríguez Ariza y Salvador Aljazairi López. Universidad de Jaén y Universidad de Barcelona.

V. LA CARPINTERÍA DE LO BLANCO EN GRANADA TRAS LA CONQUISTA. 

  • Carpintería morisca. La herencia de la carpintería nazarí. José Manuel Gómez-Moreno Calera. Universidad de Granada.
  • Carpintería mudéjar granadina. José Manuel Gómez-Moreno Calera. Universidad de Granada.
  • Maestros de carpintería del siglo XVI, a  partir de los protocolos notariales. Lázaro Gila Medina. Universidad de Granada.
  • La carpintería renacentista en Granada. José Manuel Gómez-Moreno Calera. Universidad de Granada.

VI. LAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS DE LA CARPINTERÍA DE LO BLANCO Y SU TRAZADO. 

  • Los alfarjes. Gloria Aljazairi López. Universidad de Granada.
  • Las armaduras: los cartabones de armar. Gloria Aljazairi López. Universidad de Granada.
  • La decoración de lazo: los cartabones de lazo. Gloria Aljazairi López. Universidad de Granada.
  • Las armaduras apeinazadas: los cartabones de armar y  su relación con los cartabones de lazo. Gloria Aljazairi López. Universidad de Granada.
  • Técnicas y elementos complementarios a las armaduras de madera:
  • El uso de la técnica del mocárabe en la carpintería. Gaspar Aranda Pastor. Historiador del Arte.
  • Canes, ménsulas, modillones, evidencia de una evolución. María del Carmen López Pertíñez. Fundación Rodríguez-Acosta, Instituto Gómez-Moreno.

VII. LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN DE LA CARPINTERIA DE LO BLANCO. 

  • Problemas de conservación de la madera. Esteban Fernández Navarro. Escuela de Arte de Granada.
  • Problemas de conservación de la policromía. Carmen Bermúdez Sánchez. Universidad de Granada.
  • La restauración de la decoración de lazo en la carpintería de tradición hispanomusulmana a través de la recuperación de los trazados geométricos y sus leyes. Gloria Aljazairi López. Universidad de Granada.
  • Metodología de restauración en la carpintería de armar. Estrella Arcos von Haartman y Joaquín Gallego Martín. Universidad de Málaga y QUIBLA RESTAURA S.L.
  • Restauración de las armaduras de la Madraza. Julia Ramos Molina. Restauración Granada.
  • Restauración de armaduras mudéjares granadinas. Beatriz Martín Peinado. TARMA S.C.A.
  • Restauración de las armaduras del convento de Santa Isabel la Real de Granada. Carlos Sánchez Gómez. Arquitecto-Restaurador.
  • Criterios de restauración y conservación de la carpintería nazarí. Elena Correa  Gómez y María José Doménech Ruiz. Patronato de la Alhambra y Generalife.
  • Los talleres de restauración de la Alhambra. Elena Correa  Gómez y María José Doménech Ruiz. Patronato de la Alhambra y Generalife.

VIII. LA CARPINTERÍA DE LO BLANCO EN LA ACTUALIDAD.

  • Las nuevas tecnologías y las máquinas de control numérico. Andrés Zamora Cubero y Luciano Ramírez Ruiz. Carpintería de Armar LOS TRES JUANES S.C.A.
  • Catálogo de Cualificaciones Nacionales: una nueva cualificación profesional. Manuel Moraleda Aldea. Servicio Público de Empleo Estatal.

IX. VISITAS DIDÁCTICAS.

  • Recorridos didácticos por la carpintería nazarí:
  • Ejemplos representativos en la ciudad de Granada. María del Carmen López Pertíñez. Fundación Rodríguez-Acosta, Instituto Gómez-Moreno.
  • Ejemplos representativos en la Alhambra. María del Carmen López Pertíñez.
  • Recorridos didácticos por la carpintería morisca de la Alhambra. Gaspar Aranda Pastor. Historiador del Arte.
  • Recorridos didácticos por la Granada del siglo XVI: la Carpintería de lo Blanco como símbolos de poder de una nueva sociedad.
  • Ejemplos representativos en la arquitectura religiosa granadina. Aroa Romero Gallardo. Universidad de Granada.
  • Ejemplos representativos en los edificios de la nueva aristocracia. Francisco Javier Serrano Espinosa. Ayuntamiento de Granada.

X. PRÁCTICAS DE TALLER. Gloria Aljazairi López. Universidad de Granada.

Reproducción de distintas tipologías de alfarjes.

  • ­Alfarje con labor de menado y de cinta y saetino:
  • Despiece, denominación, alfarjía, plantillas, trazado y ensamblaje.

Reproducción de una puerta ataujerada nazarí.

  • Los cartabones de lazo:
  • Trazado y construcción.
  • Uso y manejo.
  • El lazo clónico y las ruedas de lazo.

Reproducción de una Armadura de par y nudillo con labor de lazo.

  • Los cartabones de armar: 
  • Cartabón de Armadura.
  • Cartabón de Albanecar.
  • Cartabón de Coz de Limas.

Diseño, muestra y montea de  armaduras con labor de lazo.  

  • Diseño y obtención de los cartabones de armar y cartabones de lazo, así como del despiece específico, alfarjía, trazado y ensamblaje.

Prácticas simuladas de tratamientos de restauración.

  • ­Empalmes, prótesis e injertos.

Elaboración de mocárabes.

  • Diseño, construcción y ensamblaje:
  • Patrones, crecimiento y plantillas.
  • Jairas y adarajas.

Docentes:

Albendea Ruz, Esther. Restauración Sevilla.

Aljazairi López, Gloria. Universidad de Granada. Restauración Granada.

Aljazairi López, Salvador. Universidad de Barcelona.

Aranda Pastor, Gaspar. Historiador del Arte.

Arcos von Haartman, Estrella. Universidad de Málaga y QUIBLA RESTAURA S.L.

Bermúdez Sánchez, Carmen. Universidad de Granada.

Cambil Campaña, Isabel. Restauración Granada.

Cómez Ramos, Rafael. Universidad de Sevilla.

Correa  Gómez, Elena. Patronato de la Alhambra y Generalife.

Doménech Ruiz, Maria José. Patronato de la Alhambra y Generalife.

Fernández Navarro, Esteban. Escuela de Arte de Granada.

Fernández-Puertas, Antonio. Universidad de Granada.

Franco Mata, Ángela. Museo Arqueológico Nacional.

Gallego Martín, Joaquín. QUIBLA RESTAURA S.L.

García  Nistal, Joaquín. Universidad de León.

Gila Medina, Lázaro. Universidad de Granada.

Gómez-Moreno Calera, José Manuel. Universidad de Granada.

Henares Cuellar, Ignacio. Universidad de Granada.

Lirola Delgado, Jorge. Universidad de Almería.

López Guzmán, Rafael. Universidad de Granada.

López Pertiñez, María del Carmen. Fundación Rodríguez-Acosta, Instituto Gómez-Moreno.

Marinetto Sánchez, Purificación. Patronato de la Alhambra y Generalife.

Martín Peinado, Beatriz. TARMA S.C.A.

Moraleda Aldea, Manuel. Servicio Público de Empleo Estatal.

Nieto Cumplido, Manuel. Mezquita-Catedral de Córdoba.

Puerta Vílchez, José Miguel. Universidad de Granada.

Ramírez Ruiz, Luciano. Carpintería de Armar LOS TRES JUANES S.C.A.

Ramos Molina, Julia. Restauración Granada.

Rodríguez Ariza, Mª Oliva. Universidad de Jaén.

Romero Gallardo, Aroa. Universidad de Granada.

Sánchez Gómez, Carlos. Arquitecto-Restaurador.

Serrano Espinosa, Francisco Javier. Ayuntamiento de Granada.

Sorroche Cueva, Miguel Ángel. Universidad de Granada.

Villanueva Muñoz, Emilio. Universidad de Granada.

Zamora Cubero, Andrés. Carpintería de Armar LOS TRES JUANES S.C.A.

Precio de matrícula:

1399.17 €

Financiación:

Si quieres realizar este posgrado, tienes la posibilidad de obtener, a través de Caja Rural Granada, una financiación exclusiva que te permitirá pagar tu matrícula hasta en 60 meses a través de cómodas cuotas. Consulta las condiciones de financiación

Si tienes alguna consulta o estás interesado en solicitarla, contacta con nosotros a través del correo electrónico:

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Entidades participantes:

Organiza:

altalt

Propone:

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Colabora:

     

Dirige:

Antonio Fernández Puertas

Coordina:

Gloria Aljazairi López

OBSERVACIONES:

La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada se reservan el derecho de no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

MÁS INFORMACIÓN:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 83 79 | 958 24 13 39
posgrados@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa