Experto en Coaching Educativo y Mindfulness. II Edición

Título reconocido por la Fundación General Universidad de Granada LogoFEUGR
Experto en Coaching Educativo y Mindfulness. II Edición

¡Plazas disponibles para inscribirte!

REALIZA TU INSCRIPCIÓN

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 15 de noviembre de 2019 al 18 de septiembre de 2020
  • Horario:

    Viernes de 16:00 a 21 horas y sábados de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas

    Módulo 1: 15-16 Nov 2019
    Módulo 2: 29-30 Nov 2019
    Módulo 3: 17-18 Enero 2020
    Módulo 4: 1-2 Febrero 2020
    Módulo 5: 14-15 Febrero 2020
    Módulo 6: 7-8 Marzo 2020
    Módulo 7: 20-21 Marzo 2020
    Módulo 8: 17-18 Abril 2020
    Módulo 9: 8 – 9 Mayo 2020
    Módulo 10: 22-23 Mayo 2020
    Módulo 11: Fecha de entrega 19 Junio de 2020
    Módulo 12: Programa de investigación: entrega  18 Septiembre 2020.

    Clausura Experto: 19 Junio 2020

  • Duración: 700 hotas ( 28 ECTS )
  • Reconocimiento de créditos:

    Facultad de Ciencias de la Educación: 3 ECTS

  • Número de plazas: 25
  • Fechas de inscripción: Del 25 de mayo de 2019 al 05 de noviembre de 2019
  • Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
Objetivos:

El alumno sabrá:

  • Definir qué es el coaching educativo, sus principios, fundamentos, historia.
  • Diferenciar qué es coaching educativo y qué no lo es.
  • Identificar y llevar a la práctica las capacidades, habilidades  y competencias del docente-coach.
  • Diseñar planes y programas y programas de intervención educativa utilizando la metodología del coaching y las herramientas que proporciona.
  • Identificar el propósito o misión docente y diseñar objetivos para la práctica de la enseñanza.
  • Integrar la metodología del coaching y sus herramientas en el diseño de UDIs y/o en el marco de las metodologías activas.
  • Intervenir en los diferentes niveles de aplicación y escenarios del coaching educativo.
  • Realizar sesiones de coaching personal, grupal y de equipos en el contexto educativo.
  • Aplicar a sí mismo el coaching para la consecución de metas y objetivos aumentando el propio nivel de logro.
  • Implantar las competencias y herramientas del coaching en el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Definir qué es mindfulness y llevarlo a la práctica.
  • Aplicar el coaching a los diferentes escenarios educativos.
  • Aplicar el programa educamind en el aula.
  • Poner en práctica herramientas de la PNL en el ámbito de la educación.
  • Desarrollar un proyecto empresarial en el ámbito educativo.
  • Desarrollar una marca personal.
  • Diferenciar los diferentes tipos de carácter para aumentar la eficacia de la función   docente  en el aula.
  • Desarrollar un programa de investigación e innovación docente.

El alumno será capaz:

  • Desarrollar programas educativos basados en Mindfulness y Coaching  aplicables a niveles de Educación Primaria, Secundaria, Infantil y Ciclos Formativos.
  • Integrar Mindfulness en su vida personal siendo capaz gestionar sus niveles de estress.
  • Generar cambios en la propia gestión de las emociones.
  • Aumentar su autoconocimiento  y autogestión.
  • Desarrollar la empatía, la asertividad y la proactividad.
  • Desarrollar sus propias habilidades sociales.
  • Mejorar su autoestima y autoconcepto.
  • Reducir y gestionar el estrés.
  • Lograr metas y objetivos definidos a través de la automotivación.
  • Desarrollar habilidades en la gestión del aula a través de las competencias del docente coach.
  • Mediar en los conflictos que puedan darse en el ámbito educativo a través de la gestión emocional y otras herramientas proporcionadas por la programación neurolingüística.
  • Integrar el coaching y el  mindfulness en el currículum.
  • Diseñar programas de innovación educativa.
  • Llevar a cabo un proyecto de investigación en el ámbito de la educación.
Destinatarios:

El curso está dirigido a:

  • Profesorado de los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, profesorado universitario)
  • Orientadores, educadores sociales, pedagogos, psicólogos y formadores.
  • Titulados universitarios (diplomados, licenciados, graduados) orientados profesionalmente a la enseñanza.
  • Estudiantes de grado en los ámbitos arriba mencionados y personas relacionadas con las empresas de servicios educativos o interesadas en emprender en las mismas. Asimismo se dirige a terapeutas que quieran incluir Coaching o Mindfulness en su trabajo con niños y adolescentes y a Coaches que quieran una especialización en el ámbito educativo.
Contenido:

Es indudable que la concepción de la educación hoy día pasa por atender otros aspectos de la persona mucho más allá de los contenidos propios del currículo. Es necesario que el Centro Educativo sea un espacio donde pueda desarrollarse la persona de un modo integral.

El profesorado de los distintos niveles educativos, futuros docentes, educadores sociales o emprendedores en el ámbito educativo se enfrentan en la actualidad a nuevos retos y desafíos en su desempeño profesional, ya por un cambio en los modelos de autoridad, la falta de motivación ante lo que pueda parecer un futuro en continuo cambio por el desarrollo tecnológico, bien por los cambios sociales que se han producido en los últimos años en cuanto a la configuración de las familias(nuevos modelos familiares), la desmotivación del alumnado causada, en ocasiones, por la ausencia de un claro propósito vital, las circunstancias vinculadas a los recursos con los que cuentan las instituciones educativas (contexto organizacional), o bien la demanda de una mayor especialización y preparación en nuevas metodologías y formas de enseñar hace que estos profesionales se encuentran en un contexto que genera estrés y desmotivación.

El Coaching Educativo es una metodología que impulsa el desarrollo del potencial del educador para, desde ahí, mejorar las relaciones con los alumnos, fomentar el liderazgo de ambos, desarrollar la creatividad, aumentar la eficacia, etc. Se trata de producir una mejora en las competencias de los docentes y de dotarles de más y mejores herramientas prácticas, de forma que esto a su vez repercuta en un mayor desarrollo de los alumnos con los que trabajan. “La misión del profesorado y los resultados de su trabajo toman hoy en día un carácter de altísimo valor estratégico para la Sociedad y para la propia persona, por lo que el aprendizaje de técnicas de desarrollo personal por parte del docente es clave para el buen funcionamiento del aula” (Bou Pérez, 2006).

Otra herramienta integrada en el Experto es Mindfulness, lo que dicen las investigaciones, en síntesis, es que los estudiantes mejoran su concentración y atención, regulan sus emociones, disminuyen su ansiedad, el estress y la fatiga, refuerzan su autoestima y habilidades sociales, potencian la empatía y adquieren mayores destrezas académicas.

Mindfulness es una herramienta que de un modo sencillo y práctico permite, entre otros beneficios:

  • Mejorar la atención
  • Regular las emociones
  • Mejorar la convivencia
  • Reducir el estress y ansiedad
  • Potenciar las habilidades sociales

Lo que traducido al entorno educativo se puede resumir en mejorar ostensiblemente el ambiente del aula, la convivencia, y el rendimiento académico.

Programa

MÓDULO I. Introducción al coaching educativo.

  • Principios básicos, fundamentos y bases teóricas.
  • El Docente-Coach.
  • Herramientas de autoconciencia.

MÓDULO II. Mindfulness y Competencias del docente coach.

  • Conceptos y principales definiciones de Mindfulness.
  • Raíces históricas y filosóficas de Mindfulness.
  • Mecanismos subyacentes a la práctica de Mindfulness.
  • Efectos de la práctica de Mindfulness.
  • Principales prácticas Mindfulness.
  • Mindfulness en la vida del profesor.
  • Competencias del Docente Coach.

MÓDULO III. Introducción a la Programación Neurolingüística.

  • Fundamentos y bases teóricas.
  • Sistemas representacionales y comunicación efectiva en el aula.
  • Herramientas de autocuidado y consciencia del Profesorado.

MÓDULO IV. El proceso de coaching educativo.

  • El método GROW.
  • Definición de Objetivos.
  • El papel de las emociones, creencias y valores en la consecución de logros en el ámbito educativo.

MÓDULO V. El profesor mindful.

  • Mindfulness en la vida el profesor.
  • Bases y fundamentos. Objetivos.
  • Presentación de los principales programas.
  • Introucción al programa educaMind parte.
  • Descubrir tu mente.
  • Desarrollo de la Atención Plena.
  • Rumiación.
  • Desarrollo de la Compasión como herramienta de autoestima y mejora de las relaciones sociales.
  • Estrategias de aplicación de Mindfulness en el aula.

MÓDULO VI. Niveles  de aplicación del coaching educativo.

  • Coaching en el centro escolar y coaching en el aula.
  • Coaching para docentes, alumnado, familias y equipos docentes y de dirección.
  • Intervención y estrategias.
  • Herramientas de aplicación en los distintos ámbitos.

MÓDULO VII. Estrategias de Mindfulness en al aula.

  • Autoestima.
  • Reaccionar vs Responder.
  • Gestión del estress.
  • Diseño y aplicación de un programa de Mindfulness en las Aulas adaptado a Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria.
  • Tipologías del alumnado y profesorado a través del Eneagrama.

MÓDULO VIII. La investigación educativa.

  • El proceso de investigación educativa:
  • Motores de búsqueda de información científica. Gestores de registro de información anterior. Enfoques de investigación: cuantitativa, cualitativa y mixta. Proceso de recogida de datos y análisis cuantitativo. Proceso de recogida de datos y análisis cualitativo.
  • Estrategias de ArteTerapia aplicadas al aula.

MÓDULO IX. Compasión en la vida del docente mindful.

  • Marca Personal, Corporalidad y gestión de la energía en el aula. 
  • Comunicación y emprendimiento.

MÓDULO X. Estrategias de Mindful Compasión y autoestima aplicadas al aula.

  • Herramientas de la Programación Neurolingüística aplicadas al coaching educativo.

MÓDULO XI. Prácticas

  • Desarrollo y presentación de una memoria de prácticas a partir de la realización de un proceso de coaching y/o aplicación de un programa de mindfulness.

MÓDULO XII. Trabajo de Fin de Experto

  • Desarrollo de un programa de aplicación de coaching educativo y/o mindfulness en un entorno educativo concreto y en el nivel elegido por el alumno/a (infantil, primaria, secundaria o educación universitaria), bien para centros públicos o privados, de enseñanza reglada o no reglada o de atención terapeutica.
  • Diseño, presentación y defensa de un modelo de evaluación de necesidades educativas.
Docentes:

Angeles García Rodriguez. Coach y Formadora.

Antonio Castellón Fernández. Coach personal y ejecutivo certificado e instructor de Mindfulness.

Carmen Moreno Guzmán. Arteterapeuta formada en Interart (Barcelona), experta en simbologia por la universidad de arte de Barcelona, artista plástica, experta en caligrafía japonesa "Shodo" y pintura sumi-e

Cathaysa Melián. Coach y Formadora

Fidel delgado Mateo. Psicólogo clínico, conferenciante y escritor.

Encarnación Justicia Gallego. Coach personal y ejecutivo certificada y practitioner en PNL.

María Robles Diaz. Psicóloga Clínica.

Miguel Jiménez Jiménez. Mediador laboral del SERCLA, experto en Mindfulness, formación en coaching, formador de formadores.

David Rubiño Nofuentes. Director de Essentia Psicología  y Bienestar y de Luna Formación Servicios Educativos.

Antonio Rodríguez Fuentes. Profesor titular de la Universidad de Granada.

Precio de matrícula:

1.689 €

Medios de pago:

  • Ingreso o transferencia a la cuenta reflejada en la hoja de inscripción, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en esta misma hoja tras su nombre.
  • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación.
Proceso de Matriculación:

¡Plazas disponibles para inscribirte!

MATRICULACIÓN:

Para completar el proceso de matriculación, deberás entregar la siguiente documentación:

La solicitud de matrícula solamente se hará efectiva haciendo llegar la documentación antes indicada a la Fundación, por cualquiera de sus vías de comunicación.

En la normativa de la Fundación sobre acciones formativas se especifican las condiciones aplicables a las mismas.

Entidades participantes:
Organiza:


Dirige:

ANTONIO RODRÍGUEZ FUENTES. PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

ANTONIO CASTELLÓN FERNÁNDEZ. COACH PERSONAL Y EJECUTIVO CERTIFICADO E INSTRUCTOR DE MINDFULNESS.

Coordina:

ENCARNACIÓN JUSTICIA GALLEGO. COACH PERSONAL Y EJECUTIVO CERTIFICADA Y PRACTITIONER EN PNL.

Observaciones:
La Fundación General Universidad de Granada se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.
Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 83 79 | 958 24 13 39
cursos@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas

Experto en Coaching Educativo y Mindfulness. II Edición