Experto en Intervención con Jóvenes: Estrategias para la Inclusión Social y Laboral

• Fechas de realización: Del 22 de septiembre de 2014 al 28 de noviembre de 2014

De 16:00 a 20:00 horas

• Duración: 140 Horas
  • Fechas de inscripción: Del 01 de julio de 2014 al 31 de julio de 2014
  • Lugar de celebración: Facultad de Humanidades del Campus de Melilla de la Universidad de Granada

Con este curso se pretende que todas las personas que lo realicen lleguen a conseguir los siguientes objetivos:

• Conocer los contenidos más relevantes sobre la intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en dificultad social y su proceso de transición a la vida adulta, con la ayuda de los textos, documentos y actividades que se proponen a lo largo del curso.
  • Sistematizar los conocimientos adquiridos y ser capaz de explicitar y transmitir adecuadamente las aportaciones, procesos y posibilidades de intervención socioeducativa en este ámbito.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar una experiencia práctica relacionada con los contenidos del curso.

Dirigido especialmente a desempleados, principalmente postgraduados o en el último año de carrera, cuya titulación y/o su orientación profesional tenga relación con el desarrollo del ámbito socioeducativo y que puedan trabajar con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social en algún momento de su carrera profesional.

Módulo 1. Conceptos básicos (20 horas)

• Definiciones
  • Aspectos legales
    • Normativas
    • Políticas sociales
  • Jóvenes en contextos de vulnerabilidad
    • Perfil del adolescente
    • Prejuicios y estereotipos
    • Conductas de riesgo
      • Moda, ocio y consumo
      • Afectividad y sexualidad
      • Relaciones familiares
      • La escuela
      • Ambiente laboral
    • Colectivos de riesgo
      • Personas con discapacidad
      • Minorías étnicas
      • Inmigrantes y refugiados
      • Mujeres (maltrato, acoso, prostitución…)
  • Escenarios de los jóvenes en dificultad social
  • El papel de la administración

Módulo 2. Prevención Socioeducativa (15 horas)

• Facilitadores de la inclusión social
    • Autoestima
    • Habilidades sociales para la vida
    • Repensar las experiencias negativas de vida
    • Educación para la participación
    • Reconocimiento de la juventud como agentes de cambio

Módulo 3. Intervención socioeducativa (50 horas)

• Diagnóstico de la situación
  • El proceso de intervención
    • Estrategias de intervención individual
    • Estrategias de intervención en grupo
    • Intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral
    • Intervención con colectivos especialmente vulnerables
  • El trabajo multidisciplinar
  • Técnicas, herramientas y recursos socioeducativos
    • Técnicas de resolución de conflictos
    • Animación sociocultural y dinámica de grupos
    • Tecnologías de la información y la comunicación
    • El coaching o acompañamiento
    • El empoderamiento

Módulo 4. Diseño y evaluación de programas, planes y proyectos (25 horas)

• Diseño de planes, proyectos y programas socioeducativos

Prof. Dr. D. Miguel Ángel Gallardo Vigil, Profesor del Departamento de MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación). Universidad de Granada.

Prof.ª Dra. D.ª M.ª del Carmen Robles Vilchez, Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

Prof. Dr. D. Ángel Mingorance Estrada, Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

Prof. Dr. D. José Luis Villena Higueras, Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

Prof.ª Dra. D.ª Inmaculada Alemany Arrebola, Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada.

Prof. Dr. D. Sergio Cepero Espinosa, Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada.

Prof.ª Dra. D.ª Francisca Ruiz Garzón, Profesora del Departamento de MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación). Universidad de Granada.

Prof. Dr. D. Jhon Ardila, Dr. En Derechos Humanos y Desarrollo. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Gestiona:

Promesa

Melilla Forma

DEPARTAMENTO DE MIDE (MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN). UNIVERSIDAD DE GRANADA

Calle Marqués de Montemar nº 18
52006 - Melilla