Máster Propio en Enfermedades Respiratorias. I Edición

Sábados alternos, de 9:00 Horas a 14:00 Horas

• Duración: 67,8 ECTS
  • Fechas de inscripción: Del 08 de noviembre de 2013 al 30 de marzo de 2014
  • Lugar de celebración: Laboratorio de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina

El alumno sabrá/comprenderá:

• Conocer los datos relativos a la importancia epidemiológica del asma bronquial, a nivel general y en nuestro medio en particular.
  • Conocer y aplicar de forma práctica la clasificación del asma bronquial en función de criterios de severidad tanto clínica como funcional.
  • Conocer  y aplicar a casos concretos las guías de tratamiento del asma bronquial.
  • Conocer, aplicar e indicar correctamente los medios adecuados para el diagnóstico del asma bronquial.
  • Concepto y definición actual de EPOC. Etiopatogenia, epidemiología de la enfermedad.
  • Importancia y repercusión social de la EPOC.

• Ser capaz de aplicar correctamente los criterios clínicos y funcionales de estabilidad y control del asma bronquial.
  • Ser capaz de aplicar correctamente los criterios clínicos y funcionales de falta de estabilidad y control del asma bronquial.
  • Ser capaz de aplicar los criterios de ingreso y derivación de los pacientes con asma bronquial.
  • Ser capaz de realizar e interpretar correctamente una espirometría forzada para el diagnóstico del asma bronquial.
  • Elaborar una definición de EPOC, teniendo en cuenta los conceptos etiológicos y fisiopatológicos relacionados con la enfermedad.
  • Estimar los costes directos e indirectos de la EPOC.
  • Identificar y caracterizar los distintos fenotipos y endotipos de los pacientes con EPOC.
  • Aplicar los conocimientos a la clasificación, valoración del riesgo y caracterización de los pacientes con EPOC.

Titulados en Medicina. Todas aquellas personas que han realizado el Experto Propio en Capacitación Avanzada en el Tratamiento del Asma Bronquial (en esta o cualquiera de sus ediciones anteriores) y el Experto Propio en el Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Bronquial (en esta o cualquiera de sus ediciones anteriores).

Experto Propio en Capacitación Avanzada en el Tratamiento del Asma Bronquial. III

Modulo I. Introducción. Presentación del curso. Generalidades sobre el Asma. Aspectos fisiopatológicos

Módulo II. Diagnóstico del paciente con Asma

Modulo III. Tratamiento del paciente con asma

Modulo IV.- Talleres prácticos

Modulo V. Estudio on-line y resolución de casos clínicos

Modulo VI. Prácticas tutorizadas en unidades o consultas de Asma

Modulo VII. Elaboración de un proyecto de investigación

Experto Propio en el Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. I Edición

Módulo I: Generalidades sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Concepto de EPOC. Aspectos fisiopatológicos. Epidemiología de la EPOC

Modulo II. Objetivos de conocimiento. Diagnóstico del paciente con EPOC

Modulo III. Objetivos de conocimiento. Tratamiento del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Modulo IV. Tratamiento de las Agudizaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-

Modulo V. Talleres prácticos

Modulo VI. Estudio on-line y resolución de casos clínicos on-line

Modulo VII. Prácticas tutorizadas en Unidades o Consultas de EPOC

Modulo VIII. Proyecto de investigación en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

ADOLFO DOMENECH DEL RIO. HOSPITAL CARLOS HAYA DE MÁLAGA

ALBERTO LEVY NAHON. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

ANTONIA SOTO VENEGAS. HOSPITAL DE ÚBEDA DE JAÉN

ANTONIO ÁLVAREZ KINDELAN. HOSPITAL REINA SOFÍA DE CÓRDOBA

ANTONIO CÁRDENAS CRUZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA

ANTONIO LEÓN JIMÉNEZ. HOSPITAL PUERTA DEL MAR. UNIV.  CÁDIZ

AURELIO ARNEDILLO MUÑOZ. HOSPITAL PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ

BERNARDINO ALCÁZAR  NAVARRETE. UNIVERSIDAD DE GRANADA

CANDELARIA MUÑOZ ROMÁN. HOSPITAL MATERNO INFANTIL. MÁLAGA

CAYO GARCÍA POLO. HOSPITAL PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ

DAVID RAMOS BARBÓN. HOSPITAL DE SANT PAU DE BARCELONA

FERNANDO FLORIDO LÓPEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA

FLORENCIO QUERO VALENZUELA. HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES DE GRANADA

FRANCISCO ALARCOS MARTÍNEZ. FACULTAD DE TEOLOGÍA DE GRANADA

FRANCISCO CASAS MALDONADO. UNIVERSIDAD DE GRANADA

FRANCISCO MEDINA GALLARDO. HOSPITAL VIERGEN DEL ROCIO. SEVILLA.

FRANCISCO ORTEGA RUIZ. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

FRANCISCO SANTOS LUNA. HOSPITAL REINA SOFÍA. UNIV. CÓRDOBA.

FRANCSICO JAVIER ÁLVAREZ GUTIÉRREZ. HOSPITAL VIERGEN DEL ROCIO. SEVILLA.

GERARDO PÉREZ CHICA. HOSPITAL DE JAÉN

GREGORIO SOTO CAMPOS. HOSPITAL DE JEREZ.

JOAQUIN QUIRALTE ENRÍQUEZ. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

JOSÉ A LORENTE ACOSTA. UNIVERSIDAD DE GRANADA

JOSÉ ANTONIO LORENTE ACOSTA. UNIVERSIDAD DE GRANADA

JOSÉ CALVO BONACHERA. HOSPITAL TORRECÁRDENAS DE ALMERÍA

JOSÉ JUAN JIMÉNEZ MOLEÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA

JOSÉ JUAN JIMÉNEZ  MOLEÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA

JOSÉ LUIS LÓPEZ-CAMPOS BODINEAU. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

JOSÉ MARÍA IGNACIO GARCÍA. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

LUIS MANUEL ENTRENAS COSTA. HOSPITAL REINA SOFÍA. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

PEDRO JOSÉ ROMERO PALACIOS. UNIVERSIDAD DE GRANADA

PILAR CEJUDO RAMOS. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA