Máster Propio en Gestión Empresarial de la I+D+i. I Edición

Título Propio de la Universidad de Granada LogoUGR

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 08 de octubre de 2010 al 15 de noviembre de 2011
  • Horario:

    Desde el 24 de Enero de 2011 hasta el 15 de Noviembre de 2011.

  • Duración: 600
  • Número de plazas: 20
  • Fechas de inscripción: Del 11 de octubre de 2010 al 31 de enero de 2011
  • Lugar de celebración: Edificio del BIC. Parque Tecnológico de la Salud de Granada
Objetivos:

Presentación:

"El Máster Propio en Gestión Empresarial de la I+D+i. I Edición" es una iniciativa de la Universidad de Granada a través de la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, en colaboración con la empresa Emotools, para formar cada año a 20 profesionales expertos en gestión de la innovación y de la I+D+i con un claro enfoque empresarial. El programa es eminentemente práctico, y busca con estos profesionales mejorar la capacidad innovadora de las empresas y organizaciones granadinas, además de fomentar un nuevo yacimiento de empleo, promoviendo la figura del “gestor de innovación”, de creciente demanda en el mercado laboral.
La provincia de Granada ya cuenta con un amplio tejido de empresas y entidades que realizan I+D+i, y un personal científico-técnico altamente capacitado así como cada vez mejores gestores empresariales; pero todavía tiene un fuerte déficit de profesionales que sepan aunar ambas capacidades, es decir, formación tecnológica con aptitud para la gestión, objetivo principal que persigue este programa.
Los ingenieros, técnicos y directivos que ingresen en él van a recibir una formación altamente especializada con el correspondiente título propio de la Universidad de Granada, que lo habilitará profesionalmente a asumir mayores responsabilidades en la gestión de esta emergente actividad.
Se trata de una iniciativa pionera y singular por varias razones: 1) Formación especializada para convertirse en verdaderos gestores, más que en analistas o teóricos de la innovación, 2) Tiene a las empresas como principal objetivo formativo, 3) Fomentar redes de profesionales que ayuden a generar proyectos innovadores en el marco del Sistema de Innovación granadino y andaluz.”

 Objetivos:

 Los objetivos generales que se persiguen con el Máster son los siguientes:

• Formar a profesionales capaces de responsabilizarse y ejercer tareas directivas en actividades de I+D+i y en la generación de estructuras, herramientas, metodologías y competencias para conseguir el desarrollo de nuevos productos, servicios y/o personas.

• Impulsar proyectos innovadores y estudios de interés para las empresas, como parte de la formación de los participantes en el Máster.

• Difundir nuevas técnicas y herramientas para la promoción de la innovación en las organizaciones andaluzas que se interrelacionen con el Máster.

• Promover el trabajo en red entre profesionales de ámbitos conexos, tanto a escala provincial como andaluza. El programa formativo tiene como uno de sus principales objetivos favorecer el trabajo colaborativo entre todos los participantes.

Destinatarios:

• Ingenieros, licenciados y diplomados, preferentemente de especialidades técnicas y experimentales (Ciencias de la Vida, Química, Ciencias Físicas o Biología) con o sin experiencia profesional, interesados en adquirir una formación en gestión empresarial que sea complementaria a la científico-tecnológica que ya tienen.

• Licenciados y Diplomados de cualquier carrera, en particular de especialidades procedentes de Ciencias Económicas y/o Empresariales, que tengan sensibilidad tecnológica, e interés de especializarse en la gestión de la I+D+i en organizaciones innovadoras.

• Se ofertarán el 15% de las plazas, previa acreditación correspondiente, a profesionales que no ostenten las anteriores titulaciones pero que tengan o hayan tenido experiencia profesional en el ámbito profesional objeto del Master.

Contenido:

MODULO I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA I+D+I

1. Introducción a los contenidos y al modelo organizativo del Máster

2. Terminología y conceptos básicos sobre gestión de la I+D+i

3. El gestor de I+D+i: funciones y mapa de competencias

4. Gestión de la I+D+i en Granada

MODULO II. GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA ORGANIZACIÓN INNOVADORA

1. Pensar estratégicamente en la empresa: Introducción

2. Gestión Estratégica de la Tecnología y la Innovación: Herramientas y metodologías

3. El Plan de I+D+i: ¿Cómo se diseña? ¿Qué aspectos deben cuidarse?

MODULO III. MARKETING DE LA TECNOLOGÍA, LA I+D Y LOS PRODUCTOS INNOVADORES

1. Fundamentos del marketing: Una introducción práctica para la empresa

2. Marketing de la Tecnología y la I+D. Singularidades y modelos.

3. La investigación de mercado en productos y servicios innovadores

4. El Plan de Marketing: aspectos que incluye

5. Marketing Digital y Social Media Marketing

MODULO IV. DIAGNÓSTICOS DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA INNOVAR

1. Metodología para realizar diagnósticos de innovación

2. Técnicas de creatividad para innovar en la empresa

3. Modelos para innovar: Detección de oportunidades a partir de metáforas

4. Casos prácticos de diagnósticos de innovación en empresas andaluzas

MODULO V. VALORIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA Y LA I+D

1. Protección del conocimiento y la tecnología: Compartir vs. Proteger

2. Valorización de la tecnología y la I+D: Fases, modelos y herramientas

3. Marketplaces e Ideagoras: Mercados de tecnologías y de ideas

4. El Sistema de Innovación Andaluz: Principales agentes

5. Colaboración Univ-Emp. y la función de intermediación

MODULO VI. GESTIÓN DE LAS PERSONAS, LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS

1. Introducción a la Gestión de las Personas (RR.HH.)

2. Liderazgo 2.0 y habilidades directivas para el innovador

3. Inteligencia emocional

4. Gestión del Conocimiento en organizaciones innovadoras

5. Habilidades de Comunicación. Storytelling

MODULO VII. EMPRENDEDORES INNOVADORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS

1. Ser emprendedor en empresas intensivas en conocimiento

2. Creación de una EIBT o spin-off paso a paso. Factores críticos

3. El plan de negocio de una EIBT

4. Nuevos modelos de incubación, financiación y apoyo al emprendedor

MODULO VIII. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

1. Gestión de Proyectos de I+D+i: Principios, metodologías y técnicas

2. Vigilancia Competitiva 2.0 en tiempos de la Web Social

3. Cool Hunting: Análisis de tendencias

4. Técnicas de productividad: GTD

5. Herramientas 2.0 para la gestión de comunidades

6. Coaching y mejora personal

MODULO IX. FINANCIACIÓN Y FISCALIDAD DE LA I+D+I

1. Terminología básica para la gestión econ-financiera de la empresa innovadora

2. Gestión de subvenciones y ayudas públicas

3. Fiscalidad de la I+D+i

MODULO X. NUEVAS TENDENCIAS EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

1. Innovación 2.0 y Open Innovation

2. Pensamiento de Diseño: Design Thinking

3. Innovación en las empresas culturales

4. Clusters 2.0 y redes para innovar

6 5. Innovación Social y Emprendedores Sociales

 

TALLERES MONOGRÁFICOS

1. Normas y certificación en gestión de la I+D+i

2. Organización y gestión de un Dpto. de I+D en empresas

3. Búsqueda de información tecnológica y comercial por Internet

4. Redacción de ofertas para convocatorias públicas

5. Proyectos Europeos e internacionalización de la I+D

Docentes:

Aguayo Moral, Jose Manuel.
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

Alcantara Gomez, Alfonso.
Consultor Formador en Coach.

Aragon Correa, Alberto.
Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada.

Bolívar Galiano, Jose Miguel.
Director Senior En Life Technologies.

Burgos Martín, Jesús.
Gerente de Proyectos Institucionales y Transferencia de Tecnología, Instituto de Astrofísica de Canarias.

Cordón Pozo, Eulogio.
Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada.

Del Barrio García, Salvador.
Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada.

Escacena Ortega, Daniel.
Director Técnico de Cita Andalucía, Presidente De La Asociación Irces.

Genaro Moya, Mª Dolores.
Departamento de Economía Internacional y de España de la Universidad De Granada.

Guil Grund, Natividad.
Responsable De Proyectos De Emotools.

Herrero Gallego, Mª Pilar.
Coach, Consultora Formadora.

Ibáñez Zapata, José Ángel.
Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada.

Iturbe Ormaetxe, Zamarrita.
Profesor Asociado de la Universidad Mondragón.

Luque Martínez, Teodoro.
Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada.

Luque Olmedo, Miguel Angel.
Director Instituto Andaluz De Tecnología.

Martínez Armesto, Juan.
Responsable De Patentes De CSIC Andalucía.

Muñoz Vázquez, Ignacio.
Consultor Freelance.

Núñez Müller,Lourdes.
Directora Transferencia de Conocimiento. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud Granada

Pedrosa Rivas, Valentín.
Jefe de Departamento de Innovación y Tecnología de la Agencia Idea en Granada

Rey García, Amalio.
Director Emotools.

Sánchez Fernández, Juan.
Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada.

Sanchez Vizcaino, Gonzalo.
Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada.

Senise Barrio, Eugenia.
Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada.

Skotnicka, Ines.
Responsable De I+D Emotools.

Vida Manzano, Jerónimo.
Departamento de Física Aplicada de la Universidad De Granada.

Villoslada Prieto, Javier.
Consultor Formas Asesores.

Precio de matrícula:

Precio Público: 4.947,33 €

Como consecuencia de las aportaciones económicas de los patrocinadores y colaboradores del Máster, el PRECIO A ABONAR por el alumno será 2.995,16 €

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Entidades participantes:
Organiza:
altalt
Colabora:

Puleva     Abbott         Kandor

Vicerrectorado del Parque Tecnológico de Ciencias  de la Salud. Universidad de Granada

Patrocina:

Consejería Economía, Innovación y Ciencia.

 

Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud                      Caja Rural de Granada  

 

Caja Granada

Dirige:

Mª Dolores Genaro Moya.
Directora Académica. Departamento de Economía Internacional y de España de la Universidad De Granada.

Coordina:

Amalio Rey García.
Coordinador Académico. Director Emotools.

Observaciones:
La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada se reservan el derecho de no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.
Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 83 79 | 958 24 13 39
posgrados@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas

Máster Propio en Gestión Empresarial de la I+D+i. I Edición

Proceso de matriculación cerrado.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN