Máster Propio en Animación 3D de Personajes. II Edición

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Máster Propio en Animación 3D de Personajes. II Edición

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Características:
  • Fechas de realización: Del 01 de octubre de 2013 al 01 de julio de 2014
  • Horario:

    Viernes de 16:00 a 20:00 Horas
    Sábado de 9:00 a 14:00 Horas

  • Duración: 60 ECTS
  • Número de plazas: 25
  • Fechas de preinscripción: Del 15 de mayo de 2012 al 19 de septiembre de 2013
  • Fechas de inscripción: Del 26 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2013
  • Lugar de celebración: Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada Aula DARRO
Objetivos:

El alumno sabrá y comprenderá:

-       Los fundamentos de las bases teóricas de la animación 3D de personajes y una metodología de trabajo.

-       La función de un animador dentro de un estudio.

-       Los conocimientos técnicos sobre programas, herramientas y el flujo de trabajo para facilitar la interacción de los animadores con el software.

-       Solido conocimiento de body mechanics.

-       Comprensión de la mecánica del cuerpo. Una vez dominada, se estudiará una introducción a la psicología de los personajes.

-       Adquirir las bases teóricas del acting y ponerlas en práctica en planos sencillos.

-       Controlar la jerarquía del plano manejándose en planos de más dificultad.

-       Agudizar el sentido critico y auto-critico, así como su capacidad analitica.

-       Analizar lo que se demanda en una demoreel y realizar un correcto enfoque práctico hacia el mercado.

-       Redactar correctamente un CV y como promocionarse  a través de una demo reel.

El alumno será capaz de:

-       Trabajar de forma fluida con las herramientas que ha usado durante el curso.

-       Utilizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a nuevos y más complejos personajes.

-       Comprender los errores mas comunes, como evitarlos y como acercarse a situaciones futuras con personajes más complejos.

-       Explorar las bases del acting, gestos, timing, emociones y pensamientos.

-       Dar vida a sus personajes añadiendo una nueva dimension de credibilidad a lo largo de las actuaciones.

-       Realizar y aceptar criticas para retomar y modificar piezas de animaciones ya acabadas

-       Orientar su trabajo como si se estuviese dentro de un estudio de animación.

-       Preparar una demoreel que le sirva como carta de presentación para el ámbito profesional.

Destinatarios:

Alumnos que hayan cursado titulaciones de:

Artes y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Comunicación Audiovisual 

Alumnos que hayan finalizado el primer ciclo de las titulaciones expuestas o le resten menos de 30 créditos para la finalización de dicho primer ciclo.

Previa autorización de la Escuela Internacional de Posgrado, podrán acceder profesionales que no ostenten las anteriores titulaciones siempre que acrediten experiencia en el ámbito profesional.

Contenido:

Módulo I Introducción

1.     Presentación del curso

2.     La Historia de la animación y fundamentos

2.1.  De dónde venimos y a dónde vamos

2.2.  Papel del animador

2.3.  Estudio de los diferentes tipos de animación

2.4.  Pros y contras de cada tipo de animación

2.5.  La animación 3D

2.6.  Animación comercial

Módulo II Flujo de trabajo (Workflow)

1.     Presentación de las Herramienta de trabajo y workflow

1.1.  Primer contacto con el Soft 3D

1.2.  Los diferentes desplazamientos y transformaciones

1.3.  Las curvas y tipos de interpolaciones

1.4.  El Gimbal Lock

1.5.  Timeline y Gestión de claves

2.     Personalización de la Interface del animador (GUI)

2.1.  Programa 3D (XSI)

2.2.  Edición (Premiere)

2.3.  QuickTime

Módulo III Fundamentos básicos

1.      Herramientas del animador

1.1.   Introducción a las herramientas del animador (Toolkit y 12 principios)

1.2.   Timing

1.3.   Squash & Strech

1.4.   Slow In & Slow Out

1.5.   Anticipación

1.6.   Overlap

1.7.   Arcos

1.8.   Pose to Pose vs Straight Ahead

1.9.   Pose

1.10. Acción secundaria

1.11. Staging

1.12. Exageración

1.13. Appeal

2.      Ddibujo para la animación

2.1.   Perspectiva y formas geométricas

2.2.   Anatomía humana simplificada

2.3.   Anatomía humana cartoon o caricaturizada

2.4.   Posing de los personajes

2.5.   Planificación dibujada de un plano y Ruff Storyboard

2.6.   Introducción a las líneas de fuerza

3.       Manejo de rigging

3.1.   Herramientas propietarias para animadores: Char Manager, Sinoptico etc…

4.       Timing y Poses

4.1    Introducción al timing

Módulo IV Introducción a la dinámica corporal

1.       Introducción a la Dinámica Corporal            

1.1.    Introducción a las mecánicas de los cuerpos

1.1.1. Peso

1.1.2. El ciclo

1.2.    Equilibrio y línea de acción

2.       Planificación de un plano

2.1.    Preparación de un plano

2.2.    Taller de grabaciones

2.3.    Búsqueda de referencias

Módulo V Dinámica corporal avanzada

1.       Dinámica Corporal Avanzada

1.1.    Prácticas de dinámica corporal avanzadas con personaje sencillo completo

1.2.    Desarrollo de historia sin dialogo

1.3.    Estudio de un personaje

1.4.    Estado anímico de un personaje

1.5.    Recuerdo de los fundamentos básicos aplicados

1.6.    Estudio de pantomima

1.7.    Lenguaje corporal

1.8.    Clase de acting

1.9.    Trucos (Tips and Tricks)

2.       Optimización de la escena de trabajo, personalización

2.1.    Optimización

2.2.    Pipeline (Situación de un animador en el estudio)

2.3.    Settings

Módulo VI  Introducción a la actuación (Acting)

1.       Introducción al dialogo
2.       Sincronización Labial ( Lipsync)
3.       Los ojos
4.       Las Manos

Módulo VII Actuación (Actino) Avanzado

1.       Interpretación avanzada
2.       Estudio de clichés
3.       Interacción de dos personajes
4.       Foco de atención en la interacción de más personajes
5.       Montaje de una secuencia. Principios de montaje básicos
6.       Analizar y respetar los requisitos del director

Módulo VIII Mejoras y Portfolio

1.       Mejoras de animaciones finalizadas
2.       Estudio de demo reels
3.       Acting avanzado
4.       Creación de una demo reel y de un CV para Animador de personajes
5.       Cómo especializarse en un campo concreto

Módulo IX Master Classes

1.       Diseño de personajes
2.       Acting
3.       Rigging de modelos de personajes 3D
4.       StoryBoard y Previsualización
5.       Efectos y simulación

Docentes:

Adrien Barbier. Animador Kandor Graphics.

Alessandro Sarno. Recursos Humanos Kandor Graphics

Ana García López. Universidad de Granada

Antonio Frías Carmona. Supervisor de Hair Simulations Kandor Graphics

Camile Campion. Senior Animator Kandor Graphics

Cesar Sáez. Supervisor de Rigging Kandor Graphics

Ernesto Esteso Molina. Lead Animator Kandor Graphics

Francisco Fernández Dapena. Supervisor de animación Kandor Graphics

Francisco Velasco Anguita. Universidad de Granada

Gabriel García Poignet. Supervisor de animación Kandor Graphics

Germán Arroyo Moreno. Universidad de Granada

Jaime Visedo Cañizares. Supervisor de Previz Kandor Graphics

Jesús Gómez Díaz. Senior Animator Kandor Graphics

Juan Miguel Vadell. Senior Animator Kandor Graphics

Miguel Lastra Leidinger. Universidad de Granada

Pedro Cano Olivares. Universidad de Granada

Raúl Campos López. Universidad de Granada

Rosana Montes Soldado. Universidad de Granada

Sebastián Marín. Senior Animator Kandor Graphics

Sergio García Sánchez. Universidad de Granada

Vicente del Sol López. Universidad de Granada

Precio de matrícula:
6.000,00 €
Proceso de Matriculación:

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Entidades participantes:
Organiza:
altalt
Propone:

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada

Fundación General Universidad de Granada – Empresa 

Colabora:

Kandor Graphics

Centro de Enseñanzas Virtuales

E.T.S. Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Facultad de Bellas Artes

Fundación General Universidad de Granada – Empresa

Dirige:

PEDRO CANO OLIVARES (UGR)

FRANCISCO FERNÁNDEZ DAPENA (KANDOR GRAPHICS)

GABRIEL GARCÍA POIGNET (KANDOR GRAPHICS)

Coordina:

JUAN CARLOS TORRES CANTERO (UGR)

ALESSANDRO SARNO (KANDOR GRAPHICS)

Observaciones:
La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada se reservan el derecho de no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.
Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 83 79 | 958 24 13 39
posgrados@fundacionugr.es

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