Máster Propio en Dirección y Administración de Empresas Turísticas. XV Edición

Título Propio de la Universidad de Granada LogoUGR
Máster Propio en Dirección y Administración de Empresas Turísticas. XV Edición

¡Plazas disponibles para inscribirte!

REALIZA TU INSCRIPCIÓN

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 25 de octubre de 2019 al 31 de octubre de 2020
  • Horario:

    De lunes a viernes de 16:00 a 20:30 horas.

    Parte presencial: 25/10/2019 a 31/03/2020.

    Parte de Prácticas y Proyecto del 01/04/2020 al 31/10/2020.

  • Duración: 1500 horas ( 60 ECTS)
  • Número de plazas: 30
  • Fechas de inscripción: Del 04 de febrero de 2019 al 14 de octubre de 2019
  • Lugar de celebración: Aula E08. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada
Objetivos:

El alumno sabra/comprenderá:

  • Las distintas funciones en la dirección de empresas turísticas de manera teórica y en la práctica habitual de estas empresas.
  • Comprender y poseer conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y, los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el sector turístico.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el sector turístico.
  • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

El alumno será capaz:

  • Dirigir y gestionar una empresa del sector turístico.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Destinatarios:

Titulados universitarios con interés en orientar su carrera profesional en el sector.

Profesionales sin titulación universitaria con 6 meses de experiencia en el sector turístico en tareas relacionadas en el ámbito del máster. Los alumnos que accedan por esta vía recibirán un certificado de haber cursado el Título Propio en lugar del Título de Máster.

Salidas Profesionales:

Directores y Gestores de Empresas Turísticas

Responsables de Planificación Turística

Consultores Turísticos

Contenido:

Módulo 1. Presentación y conferencia de apertura

Módulo 2. Áreas de negocio en la industria turística

  • Sector Turismo: Situación Actual y Áreas de Negocios Turísticos
  • Gestión y estrategia en alojamientos turísticos de alto nivel
  • Turismo de Eventos y Congresos: Taller en Operaciones del Turismo de Congresos
  • Turismo Gastronomía. Taller de Cata de Vino y Aceite: Enoturismo
  • Presentación de Proyecto/Discusión de Caso y Sesión de Evaluación
  • Conocimientos Turísticos en Directo-Visitas: Turismo Cultural. Planteamientos
  • Estratégicos de los Parques de las Ciencias y Turismo

Módulo 3. Dirección estratégica de empresas turísticas

  • Delimitación de las Estrategias de Negocio Básicas para las Empresas Turísticas
  • Aplicación de las Estrategias de Negocio Básicas para las Empresas Turísticas y Evolución del Turismo de Sol y Playa
  • Estrategias y Recomendaciones para la Gestión de Turismo Residencial: Tendencias y Consultoría Internacional
  • Estrategias de Internacionalización de la Industria Turística
  • Planteamientos Estratégicos y Desarrollos en Parques Temáticos. La Experiencia de Isla Mágica
  • Conocimientos Turísticos en Directo-Visitas: Estrategias Hoteleras Diferenciadas y Enfoque: Visita Hoteles Urbanos con Encanto
  • Presentación de Proyecto/Discusión de Caso y Sesión de Evaluación
  • Turismo e Internet: Las OTAs ("Online Travel Agencies") y las Empresas Turísticas de la Economía Compartida
  • Gestión y Estrategia en Pequeños Alojamientos Turísticos Especializados
  • Retos Directivos en la Industria Turística. Mesa Redonda: ¿Hacía dónde van las Tenencias en las Estrategias de los Alojamientos Turísticos?

Módulo 4. Dirección estratégica de recursos humanos en empresas turísticas

  • Dirección de recursos humanos: Aspectos generales
  • Formación continua en el ámbito turístico: Requerimientos, posibilidades y dificultades
  • Gestión internacional de los recursos humanos
  • Las relaciones laborales en establecimientos hoteleros
  • Retos Directivos en la Industria Turística. Mesa Redonda: Problemas, Soluciones y Tendencias en la Gestión de Recursos Humanos en la Industria Turística.
  • Conocimientos Turísticos en Directo-Visitas. Gestión en Restauración y Alta Cocina.
  • La importancia de las Personas. Visita Seminario Restaurante Ruta del Veleta
  • Presentación de Proyecto/Discusión de Caso y Sesión de Evaluación
  • La Retribución del Personal: Peculiaridades en la Empresa Turística

Módulo 5. Gestión de marketing en empresas turística

  • El Marketing en la industria turística
  • La Fijación de Precios del Servicio Turístico: Una Aproximación al Revenue Management
  • La distribución y la reelaboración del producto turístico: Agencias de viajes, mayoristas y “tour-operadores”
  • Conocimientos Turísticos en Directo-Visitas: Planteamientos de Comercialización. Visita Hotel Granada Palace
  • Promoción, Publicidad y Venta de las Empresas y Actividades Turísticas. El Turismo de Nieve
  • Retos Directivos en la Industria Turística. Mesa Redonda: Comercialización de Pequeñas Iniciativas Turísticas: Experiencias y Alternativas
  • Presentación de Proyecto/Discusión de Caso y Sesión de Evaluación
  • El Producto Turístico: La Gestión de un Nuevo Producto Turístico

Módulo 6. Innovación y nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico

  • Innovación en el Sector Turístico: Reputación Turística Online.
  • El Cliente como Fuente de Innovación
  • Sistemas Geográficos de Información e Innovación Turística
  • Posicionamiento de Páginas Web y su Importancia en la Industria Turística: SEM y SEO
  • La Importancia de la Presencia Online: Taller para la Puesta en Marcha de una Identidad Digital
  • Presentación de Proyecto/Discusión de Caso y Sesión de Evaluación
  • Conocimientos Turísticos en Directo-Visitas: Espacios Expositivos y "Showroom" de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Sector Turístico. Visita a DemoLab en el Centro de Innovación Turística de Andalucía (Málaga)

Módulo 7. Inversión, financiación y contabilidad en las empresas turísticas

  • Comprensión básica de aspectos contables: Balance y ratios contables en establecimientos turísticos
  • El Plan de Empresa y valoración de proyectos de inversión: Concepto y procedimientos básicos
  • La cuenta de pérdidas y ganancias: Ingresos, gastos y beneficios de establecimientos turísticos
  • Aspectos Básicos de Financiación en Empresas Turísticas
  • Presentación de Proyecto/Discusión de Caso y Sesión de Evaluación

Módulo 8. Gestión de la calidad y medioambiental en las empresas turísticas

  • Modelos de gestión de la calidad en empresas turísticas: Evaluación de la calidad en los servicios turísticos
  • Modelos de gestión de la calidad en empresas turísticas c. Gestión y certificación medioambiental en empresas turísticas
  • Experiencia profesional en administración de empresas turísticas: Implantación de la Q Turística
  • Conocimientos turísticos en directo-visitas: Atención al cliente y fidelización
  • Presentación de Proyecto/Discusión de Caso y Sesión de Evaluación

Módulo 9. Instituciones públicas y aspectos legales en la creación y financiación de empresas turísticas

  • Estructura del Sector Público en el Turismo. Descripción de los Diferentes Organismos e Instituciones Públicas que Intervienen en el Turismo: Organización, Funciones, Competencias, etc.
  • La Promoción y el Apoyo de la Actividad Turística desde las Instituciones Públicas: Regulación Legal en Materia Turística. El caso del Patronato Provincial de Turismo de Granada
  • Conocimientos Turísticos en Directo-Visitas: Visita Instituciones: Oficinas de Turismo del Patronato Provincial de Turismo y Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, Patronato Provincial de Turismo
  • Conocimientos Turísticos en Directo-Visitas: Gestión Integral de Destino: Responsabilidades Turísticas Municipales. El Caso del Ayuntamiento de Granada
  • Presentación de Proyecto/Discusión de Caso y Sesión de Evaluación
  • Procedimientos Legales y Trámites para la Creación de Empresas Turísticas
  • Experiencia Profesional en Administración de Empresas Turísticas: El Papel del Asociacionismo Empresarial

Módulo 10. Módulos de inglés para fines específicos en situaciones turísticas

  • Inglés situacional para la gestión de reservas
  • Inglés situacional para la recepción de clientes
  • Inglés situacional para informar sobre direcciones y eventos de interés
  • Inglés situacional para la gestión y atención a reclamaciones
  • Sesión de evaluación

Módulo 11. Proyecto fin de máster

Módulo 12. Prácticas en empresas

Docentes:

Docentes procedentes de la Universidad

Ángel Felices Lago. Universidad de Granada

Antonia Ruiz Moreno. Universidad de Granada

Antonio Rueda Manzanares. Universidad de Granada

Blanca Luisa Delgado Márquez. Universidad de Granada

Dolores Vidal Salazar. Universidad de Granada

Eugenia Senise Barrio. Universidad de Granada

Eulogio Cordón Pozo. Universidad de Granada

Francisco Juan López Martín. Universidad de Granada

Guillermo Maraver Tarifa. Universidad de Granada

José Aureliano Martín Segura. Universidad de Granada

Juan Alberto Aragón Correa. Universidad de Granada

Luis Enrique Pedauga Sánchez. Universidad de Granada

Rodrigo Martín Rojas. Universidad de Granada

Víctor Jesús García Morales. Universidad de Granada

Docentes procedentes de instituciones y empresas

Antonio García González. Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

Alfredo Romeo Molina. Socio fundador Blogject. CEO en Intelify

Beatriz Martínez Rodríguez. Jefa de RR.HH. de los Hoteles Meliá Granada, Meliá Sierra Nevada y Meliá Sol y Nieve

Carmen Cano Cortes. Viajes El Corte Inglés

Carmen Torrecillas Padilla. Metteora Touroperador

Cristina González Sevilla. Parque de las Ciencias

Ernesto Páramo Sureda. Parque de las Ciencias

Fernando Fernández Villalobos. Área de Turismo de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía Gestión Medioambiental

Gloria María Rodríguez Leyva. Gestora de hostelería

Gracia Peregrín Rubio. Dirección Técnica de Turismo Centro Federico García Lorca

Ignacio Durán Caffarena. Hotel Alhambra Palace

Ignacio Valenzuela Barranco. Cetursa-Sierra Nevada S.A.

Javier García Melgares. Metteora Teleoperador

Jesús Moya García Lujan. Sistemas Informáticos de Negocios, SIDN Consultoria

José Antonio Correa Ruiz. Técnico Especializado en Financiación, BBVA

José Luis Galán González. Parque Isla Mágica

José Manuel Aguayo Moral. Fundación General Universidad de Granada-Empresa

José Manuel Fernández Ruiz. Mi Asesor de Viajes

Juan Manuel López Salazar. Sercotel Gran Hotel

Laura Baena Bustos. Hospes Hotels Infinite Places

Loreto del Rio Bermúdez. Deputy Manager CBE Madrid / Medical Devices Manager Spain & Portugal

Luis Martínez Sola. Hotel Meliá Granada

Luis Miguel García Lozano. Gerente Hoteles Reino y Socio de Mercure Abogados & Economistas Asociados

Mª Angustias Navarro Ruiz. Directora del Secretariado de Evaluación, Mejora y Acreditación de Títulos y Servicios de la Universidad de Granada

María del Mar López Valverde. Patronato Provincial de Turismo de Granada

María José Gutiérrez Muñoz. Director Partner TIC Group. Director General Horwath HTL LATAM

Miguel Pedraza Velázquez. Restaurante Ruta del Veleta

Nicolás Castro Casares. Vino y Ecoturismo

Paola Aranda Góngora. Responsable RR.HH. La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, Barceló

Pascual Rivas Palomo. Patronato Provincial de Turismo de Granada

Susana Fernández Paredes. Directora Hotel AC Palacio de Santa Paula

Precio de matrícula:

3.886,73 €

Aquellos estudiantes que deseen obtener el título deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, independientes del precio de matrícula de la acción formativa, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR).
La emisión de certificados y títulos se solicitan directamente en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR una vez esté entregada el acta de calificaciones (Av. de Madrid 13, 18071 Granada – Tfnos: 958249681 / 8900 / 9688 – email: eppropios@ugr.es)

Medios de pago:

  • Ingreso o transferencia a la cuenta indicada en la hoja de inscripción, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en esta misma hoja tras su nombre.
  • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación.
Solicitud de beca:

Plazo de solicitud de beca: 21 días naturales desde el comienzo del posgrado.
Se destinará a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos en la normativa de becas de la Universidad de Granada.
Más información sobre normativa y solicitud de becas en:
http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas

Proceso de Matriculación:

¡Plazas disponibles para inscribirte!

MATRICULACIÓN:

Para completar el proceso de matriculación, deberás entregar la siguiente documentación:

  • Hoja de Inscripción () cumplimentada
  • Fotocopia del DNI (anverso y reverso)
  • Copia del resguardo de pago
  • Copia del título académico (ambas caras) o resguardo del título

En el caso de que un candidato no cuente con titulación universitaria de una universidad española, será necesario realizar un trámite para obtener el visto bueno a su admisión por parte de la Universidad de Granada. Este trámite lo efectuará la Fundación General Universidad de Granada pero, para ello, el candidato deberá aportar copia del título y expediente académico completo.

En ningún caso, estos candidatos podrán considerarse admitidos ni podrán asistir a clases hasta que la Escuela Internacional de Posgrado decida sobre su admisión y la Fundación comunique el resultado de este trámite.

La solicitud de matrícula solamente se hará efectiva haciendo llegar la documentación antes indicada a la Fundación, por cualquiera de sus vías de comunicación.

La matrícula se materializa formalmente una vez abonado el importe íntegro de la matrícula en el plazo de 21 días naturales desde el comienzo del Título Propio, adquiriendo con ello la condición de alumno de la Universidad de Granada. La entrega de la documentación de inscripción y el pago de inscripción no supone adquirir esta condición de alumno/a, ni genera derechos al respecto.

La Fundación, una vez iniciado el Título Propio, no realizará devolución alguna del importe de inscripción o de matrícula.

En la normativa de la Fundación sobre acciones formativas se especifican las condiciones aplicables a las mismas.

Las partes pactan que las cuestiones litigiosas que pudieran surgir se someterán a los Tribunales y Juzgados de Granada capital o a los que en derecho proceda.

Entidades participantes:
Organiza:

Propone:

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Colabora:

AYUNTAMIENTO DE GRANADA
BIOBJECT, S.L.
BODEGAS SEÑORÍO DE NEVADA
CENTRO CULTURAL CAJA GRANADA MEMORIA DE ANDALUCÍA
CETURSA – SIERRA NEVADA
CONSERJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
DIPUTACIÓN DE GRANADA
EMPRESA DE VINO Y ECOTURISMO
FUNDACIÓN LEGADO ANDALUSÍ
HOSPES HOTELS INFINITE PLACE
HOTEL ALHAMBRA PALACE
HOTEL CAPITEL NAZARÍ
HOTEL CARMEN
HOTEL EL LADRÓN DE AGUA
HOTEL HESPERIA GRANADA
HOTEL GAR-ANAT BOUTIQUE
HOTEL GRANADA PALACE
HOTEL PALACIO MARIANA PINEDA
HOTEL PALACIO DE SANTA INÉS
HOTEL SANTA ISABEL LA REAL, S.L.
HOTELES ABADES
HOTELES ABBA
HOTELES AC
HOTELES BARCELÓ. HOTEL LA BOBADILLA
HOTELES CENTER
HOTELES MA
HOTELES MELIÁ
HOTELES NH
HOTELES PORCEL
HOTELES SANTOS (HOTAL SARAY)
HOTELES SIDORME QUALITY LOW COST HOTELS
HOTELES VINCCI
METTEORA TOUR OPERADOR
MI ASESOR DE VIAJES
NAUTALIA VIAJES
OXFORD CREW
PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA
PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE GRANADA
RESTAURANTE RUTA DEL VELETA
SERCOTEL HOTELES
SISTEMAS INFORMÁTICOS DE NEGOCIOS, SIDN,CONSULTORÍA
TIC GROUP CONSULTING
VIAJES EL CORTE INGLÉS
VIAJES GENIL


Dirige:

FRANCISCO JUÁN LÓPEZ MARTÍN. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordina:

VÍCTOR JESÚS GARCÍA MORALES. UNIVERSIDAD DE GRANADA

RODRIGO MARTÍN ROJAS. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Observaciones:

La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada se reservan el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

La información recogida en esta página sólo tiene carácter informativo, consultivo y divulgativo, y en ningún caso ofrece carácter contractual. Asimismo, está sometida a posibles cambios por ampliación, mejora, corrección o actualización de contenidos.

Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 17 02 | 958 24 83 79
posgrados@fundacionugr.es

Importante: Durante el mes de agosto la Fundación permanecerá cerrada, por lo que no recibirá respuesta a los correos electrónicos que envíe. Si tiene alguna duda, a lo largo de este mes, puede contactar directamente con la Dirección Académica a través del email victorj@ugr.es.


También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas

Máster Propio en Dirección y Administración de Empresas Turísticas. XV Edición