Máster Propio en Intervención en la Diversidad Funcional en la Infancia. II Edición

Título Propio de la Universidad de Granada LogoUGR
Máster Propio en Intervención en la Diversidad Funcional en la Infancia. II Edición

¡Plazas disponibles para inscribirte!

REALIZA TU INSCRIPCIÓN

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 08 de noviembre de 2019 al 30 de septiembre de 2020
  • Horario:

    Viernes: de 16:00 a 21:00 horas.
    Sábado: de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.
    Domingo: de 9:00 a 13:00 horas.


  • Duración: 1500 horas (60 ECTS)
  • Número de plazas: 30
  • Fechas de inscripción: Del 04 de febrero de 2019 al 25 de octubre de 2019
  • Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada y Centro de Terapia Infantil AYTONA, Madrid
Objetivos:
  • Realizar una observación clínica
  • Utilizar, aplicar, adaptar y diseñar nuevas tecnologías,tales como realidad virtual inversiva y aumentativa en rehabilitación
  • Aplicar diferentes abordajes y técnicas específicas de evaluación e intervención en la infancia, tales como el Modelo DIR Floor-Time.
  • Neurorehabilitación en la infancia. Procesamiento Sensorial.
  • Incorporar innovación y nuevas tecnologías en los tratamientos
  • Comprender y aplicar la práctica basada en la evidencia en la Infancia: lectura crítica de artículos, divulgación científica
  • Comprender y utilizar las guías de práctica clínica y síntesis de evidencia
  • Seleccionar y aplicar los métodos de investigación (cuantitativo, cualitativo o mixto) más adecuados a cada circunstancia, caso o contexto, incluyendo la elaboración del diseño de investigación, ejecución, análisis de datos e informe final
  • Diseñar y gestionar proyectos, elaboración de propuestas de tratamiento y de promoción de la salud y equilibrio ocupacional en la infancia
Destinatarios:

Titulados universitarios en Terapia Ocupacional o en Fisioterapia.

Salidas Profesionales:

Especialización de Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas en el ámbito de atención a la infancia de 0-11 años

Contenido:

La atención sociosanitaria en la infancia requiere de la coordinación de diferentes profesionales, agentes sociales, la familia y el niño. El presente máster pretende ofrecer una formación específica en el ámbito de la infancia a los profesionales de la Terapia Ocupacional y Fisioterapia, desde una perspectiva ecológica, basados en el modelo de la práctica centrada en la familia, en las rutinas, y el trabajo colaborativo y transdisciplinar. De este modo, se prioriza la intervención en ambientes naturales que intentar unir la teoría con la práctica, teniendo una visión ecológica del desarrollo (Bronfenbrenner,1979,1986).

Hasta el momento actual, no existe ningún máster propio ni oficial que pueda ofertar una formación altamente especializada para terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas con esta perspectiva.

Programa:

Módulo 1: Atención a la Diversidad Funcional en la Infancia desde la Práctica Centrada en la Familia. Desarrollo de la Resiliencia en la Infancia.

  • Modelo ecológico para la comprensión del desarrollo en la infancia
  • El Modelo de Práctica Centrada en el Familia y el Contexto en la intervención en la Infancia
  • Parentalidad positiva
  • Resiliencia
  • Habilidades profesionales
  • Trabajo transdisciplinar

Módulo 2: Evaluación del Niño Sano y Evaluación del Niño con Diversidad Funcional. Evaluación de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud.

  • Evaluación neurológica evolutiva de los 0 a los 2 años
  • Exploración a partir de los 12 meses
  • Escalas de Valoración Funcional
  • Observaciones estructuradas y no estructuradas en la evaluación
  • Elaboración de informes y planteamiento de objetivos

Módulo 3: Neurodesarrollo. Control Motor. Método Bobath. El Uso del Agua y Actividades Ocupacionales como Medio Terapéutico.

  • Neurodesarrollo y Control Motor
  • La secuencia de desarrollo oral-motor
  • Terapia en el medio acuático
  • Desarrollo de destrezas motoras
  • Deporte para niños con diversidad funcional

Módulo 4: Atención al Niño Prematuro. Riesgos del Niño Prematuro y Estimulación Basal.

  • Desarrollo prenatal
  • Succión y alimentación en el bebé prematuro
  • Cuidados respiratorios en el bebe prematuro
  • Estimulación sensorial en el bebé prematuro
  • Tratamiento postural del bebé prematuro

Módulo 5: Neurociencia Cognitiva.Neurorehabilitación Cognitiva. Cognición Motora y Procesamiento Sensorial.

  • Neurociencia cognitiva
  • Neuropsicología del Desarrollo
  • Cognición motora y su aplicación a la rehabilitación
  • Neuroimagen
  • Neurorehabilitación cognitiva en la infancia
  • Neurofeedback aplicado a los trastornos de la infancia
  • Procesamiento sensorial
  • Detección de problemas sensorial
  • Intervención en los problemas de procesamiento sensorial

Módulo 6: Aplicaciones de las Nuevas Tecnología a la Rehabilitación. Gaming y Robótica

  • Gaming
  • Aplicación de nuevas tecnología a la rehabilitación
  • Robótica aplicada a la rehabilitación

Módulo 7: La Importancia del Juego. El Juego como Terapia. Modelo Dir-Floortime

  • Importancia del juego y su desarrollo en la infancia
  • El juego como terapia
  • Planificación de juegos y la psicomotricidad como terapia
  • Modelo DIR-Floortime

Módulo 8: Cuidados Paliativos Pediátricos

  • Introducción a los cuidados paliativos
  • Evaluación e intervención en cuidados paliativos pediátricos
  • Aspectos emocionales en la atención a los procesos de final de la vida en la infancia
  • Habilidades de comunicación

Módulo 9: Razonamiento Clínico Avanzado y Prácticas Clínicas

  • Razonamiento Clínico Avanzado y Habilidades para la Evaluación e Intervención

Módulo 10: Práctica Basada en la Evidencia e Investigación

  • Elaboración de un proyecto de investigación
  • Búsquedas bibliográficas
  • Lectura crítica
  • Análisis de datos cuantitativos
  • Análisis de datos cualitativos
  • Divulgación científica: Escritura científica y presentaciones orales

Módulo 11: Trabajo Fin de Máster

Docentes:

Ana Moreno Cabezas. Asociación Síndrome de Down y Centro de Atención Infantil Temprana de Salobreña

Araceli Ortiz Rubio. Universidad de Granada

Beatriz Martín Del Campo. Universidad de Castilla La Mancha

Carmen García Rodríguez. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid

Carmen Valenza. Universidad de Granada

Diana Moya Rosendo. Hospital Beata María Ana de Madrid

Dulce Maria Romero Ayuso. Universidad de Granada

Elena Navarro Martínez. Universidad de Castilla La Mancha

Elena Yagüe Garde. Centro de Terapia infantil AYTONA

Elisa Martín Arévalo. Universidad de Granada

Florencio Díaz Díaz.Sistema Madrileño de Salud

Garbiñe Guerra Begoña. Departamento de Educación del Gobierno Vasco

Gemma Rodríguez Gil. Centro de Desarrollo Infantil Arihúconhij@s

Iluminada Abánades Mozo. Universidad de Granada

Irene Cabrera Martos. Universidad de Granada

Irene Torres Sánchez. Universidad de Granada

Jessica Romero Sánchez. Hospital Universitario de San Rafael. Atención Temprana

Jose Manuel Pérez Marmol. Universidad de Granada

José Matías Triviño Juarez. Sistema Andaluz de Salud

José Pascual Molina Massó. Universidad de Castilla La Mancha

Juan Lupiañez Castillo. Universidad de Granada

Juan Manuel Vázquez Sánchez. Servicio Madrileño de Salud

Lydia Martin Martín. Universidad de Granada

Manuel Fernández Alcántara. Universidad de Alicante

María del Carmen Rodriguez Martinez. Universidad de Málaga

María Jesús Funes Molina. Universidad de Granda

María Rodríguez Bailón. Universidad de Málaga

Maria Serrano Guzman. Universidad de Granada

Mario Lozano Lozano. Universidad de Granada

Paloma Sánchez de Muniain y Sabater. Universidad Complutense de Madrid

Pascual González López. Universidad de Castilla La Mancha

Patrocinio Ariza Vega. Universidad de Granada

Rafael Montoya Juárez. Universidad de Granada

Rosario Rueda Cuerva. Universidad de Granada

Sabina Barrios Fernández. Universidad de Extremadura

Sara Jorquera Cabrera. Centro de Terapia Infantil AYTONA

Vanesa Cassals. Centro Afecto y Movimiento. Las Palmas de Gran CanarIAS

Vicenta Rodriguez Martin. Universidad de Castilla La Mancha

Precio de matrícula:

2.510,58€

Aquellos estudiantes que deseen obtener el título deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, independientes del precio de matrícula de la acción formativa, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR).
La emisión de certificados y títulos se solicitan directamente en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR una vez esté entregada el acta de calificaciones (C/Paz 18, 18071 Granada – Tfnos: 958249681 / 8900 / 9688 – email: eppropios@ugr.es)

Medios de pago:

  • Ingreso o transferencia a la cuenta indicada en la hoja de inscripción, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en esta misma hoja tras su nombre.
  • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación.
Solicitud de beca:

Plazo de solicitud de beca: 21 días naturales desde el comienzo del posgrado.
Se destinará a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos en la normativa de becas de la Universidad de Granada.
Más información sobre normativa y solicitud de becas en:
http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas

Proceso de Matriculación:

¡Plazas disponibles para inscribirte!

MATRICULACIÓN:

Para completar el proceso de matriculación, deberás entregar la siguiente documentación:

  • Hoja de Inscripción () cumplimentada
  • Fotocopia del DNI (anverso y reverso)
  • Copia del resguardo de pago
  • Copia del título académico (ambas caras) o resguardo del título

En el caso de que un candidato no cuente con titulación universitaria de una universidad española, será necesario realizar un trámite para obtener el visto bueno a su admisión por parte de la Universidad de Granada. Este trámite lo efectuará la Fundación General UGR, para ello, el candidato deberá aportar copia del título y expediente académico completo.

En ningún caso, estos candidatos podrán considerarse admitidos ni podrán asistir a clases hasta que la Escuela Internacional de Posgrado decida sobre su admisión y la Fundación comunique el resultado de este trámite.

La solicitud de matrícula solamente se hará efectiva haciendo llegar la documentación antes indicada a la Fundación, por cualquiera de sus vías de comunicación.

La matrícula se materializa formalmente una vez abonado el importe íntegro de la matrícula en el plazo de 21 días naturales desde el comienzo del Título Propio, adquiriendo con ello la condición de alumno de la Universidad de Granada. La entrega de la documentación de inscripción y el pago de inscripción no supone adquirir esta condición de alumno/a, ni genera derechos al respecto.

La Fundación, una vez iniciado el Título Propio, no realizará devolución alguna del importe de inscripción o de matrícula.

En la normativa de la Fundación sobre acciones formativas se especifican las condiciones aplicables a las mismas.

Las partes pactan que las cuestiones litigiosas que pudieran surgir se someterán a los Tribunales y Juzgados de Granada capital o a los que en derecho proceda.

Entidades participantes:
Organiza:

Propone:

DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Colabora:

CLINICA DEL DESARROLLO INFANTIL DEL SUR

CENTRO DE TERAPIA INFANTIL AYTONA

CENTRO SINERGIA

Dirige:

DULCE ROMERO AYUSO. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordina:

SARA JORQUERA CABRERA. CENTRO DE TERAPIA INFANTIL AYTONA

CARMEN VALENZA. UNIVERSIDAD DE GRANADA

GEMMA RODRÍGUEZ GIL. CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ARIHÚCONHIJ@S

Observaciones:
La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada se reservan el derecho de no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.
Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 83 79 | 958 24 13 39
posgrados@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Deseo recibir información sobre cursos y posgrados con créditos ECTS, prácticas en empresas y ofertas laborales
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas

Máster Propio en Intervención en la Diversidad Funcional en la Infancia. II Edición