Características:

  • Fechas de realización:

    Del 29 de octubre de 2019 al 10 de julio de 2020
  • Horario:

    Miércoles, jueves y viernes de 16 a 21 horas. Sábados de 9 a 14 horas (según necesidades docentes)
  • Duración:

    1500 horas ( 60 ECTS)
  • Número de plazas:

    20
  • Fechas de inscripción:

    Del 10 de abril de 2019 al 11 de octubre de 2019
  • Lugar de celebración:

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Objetivos:

El alumno sabrá y comprenderá:

  • Desenvolverse en entornos que favorezcan las neurociencias.
  • Trabajar en equipo, desarrollando sistemáticas eficientes de búsqueda y gestión de la información en los medios para el uso de técnicas de neuromarketing.
  • Construir sistemas de auto-aprendizaje permanente, apoyados en el uso de las tecnologías digitales.
  • Identificar e interpretar las claves en las que sustentar la incorporación del neuromarketing a las distintas disciplinas sociales.
  • Diseñar el contexto estratégico en el que articular la presencia de estrategias de neuromarketing.
  • Analizar patrones de comportamiento y hábitos de consumo.


El alumno será capaz de:

  • Entender el papel del marketing como estrategia empresarial, más allá de ser un área de la compañía, debe asumir la responsabilidad de dictar la visión y los objetivos de ésta sobre el conocimiento del cliente y sus procesos de toma de decisiones.
  • Conocer el papel multidisciplinar del marketing como ciencia social y su relación con la neurociencia para sustentar sus acciones con una clara orientación al cliente como individuo.
  • Conocer los mecanismos de respuesta de las personas y su base inconsciente.
  • Conocer la anatomía y fisiología del cerebro así como las técnicas de análisis para poder establecer hipótesis de trabajo objetivas a la hora de trabajar con neurocientíficos.
  • Poder desarrollar estrategias de marketing orientadas a estimular respuestas emocionales o racionales en los clientes que impliquen mayores niveles de fidelización.
  • Adquirir conocimientos que impliquen actuaciones dentro de la legislación aplicable y de los principios deontológicos que los sustentan.

Destinatarios:

Titulados universitarios de cualquier área de conocimiento.

Profesionales del sector de la comunicación, marketing e investigación de mercados con experiencia laboral demostrable de al menos dos años, previa autorización de la Escuela Internacional de Posgrado. Los alumnos que accedan por esta vía recibirán un certificado de haber cursado el Título Propio en lugar del Título de Máster.

Salidas Profesionales:

Los alumnos que realicen este posgrado podrán optar a las siguientes salidas profesionales:

  • Agencias de Comunicación y Publicidad.
  • Consultoras de Marketing (modelos inbound y outbound).
  • Agencias de Investigación de Mercados.
  • Centrales de Compras de medios.
  • Departamentos de Marketing de empresas mayoristas y minoristas.
  • Empresas de distribución.
  • Empresas de rating para predicción de riesgo crediticio.
  • Empresas para asesoramiento de inversiones.
  • Empresas de neuromarketing.
  • Emprendedores de cualquier sector empresarial.

Contenido:

Tradicionalmente, la ciencia social del marketing se ha estado nutriendo de otras disciplinas para poder aproximarse y operar en el mercado de una manera más eficiente. Así ha requerido extraer conocimientos y procedimientos de la sociología, psicología, antropología, economía y la informática para poder adecuar la oferta de productos o servicios a las necesidades reales o potenciales de los consumidores.

Las neurociencias aplicadas al Marketing (Neuromarketing) han logrado salvar la incertidumbre que los tradicionales métodos de investigación de mercados conllevaban al no corresponderse la mayoría de las veces las predicciones de la conducta del consumidor con las decisiones que finalmente éste adoptaba.


Módulo 1. De la estrategia de marketing al marketing como estrategia

  • Del marketing estratégico y operativo al marketing como estrategia.
  • Evolución de los métodos de relación con el mercado, el cliente lidera y dirige la relación.
  • Modelos de respuesta del consumidor a la comunicación.
  • Experiencia de cliente: emoción vs razón.
  • Construcción de marca en la mente del consumidor.
  • Evolución del marketing: inter-relación entre ciencia social y ciencia médica.

Módulo 2. Historia del neuromarketing

  • Psicología del consumidor. Concepto, generalidades y aportaciones de la neurociencia.
  • Carencias, Necesidades, Deseo, Motivación, Decisión y su influencia en la Demanda.
  • Bases del comportamiento colectivo vs individual.
  • Economía del comportamiento. Bases teóricas.
  • Neuroeconomía. Origen y fundamentos.
  • De la neuroeconomía al neuromarketing.
  • La neurociencia aplicada al marketing. Investigaciones imprescindibles.
  • La realidad del neuromarketing, lo que es y lo que no es.

Módulo 3. De la investigación de mercados a la predicción del comportamiento

  • Fundamentos de la investigación de mercados.
  • Técnicas cuantitativas.
  • Técnicas cualitativas.
  • Futuro de los Focus Group.
  • De la segmentación a la microsegmentación.
  • Data Mining: del Customer Relationship Management (CRM) al Customer Manages the Relationship (CMR).
  • Personalidad y Temperamento. Perfiles conductuales.
  • Predicción del comportamiento, anticipación a la toma de decisiones. Patrones neuronales.
  • La influencia de las nuevas tecnologías en los patrones conductuales.
  • Cerebro emocional vs cerebro racional.
  • Ciclo Percepción - Acción: Toma de decisiones racionales y emocionales.
  • Ciclo Atención, Emoción y Memoria en el procesamiento de la información y el aprendizaje.

Módulo 4. Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso

  • Neuronas y redes neuronales.
  • Neurofisiología. Señales eléctricas y neurotransmisores.
  • Sistemas sensoriales.
  • Sistemas motoro somático y visceral.
  • Cortezas de asociación prefrontal, temporal y occipital.
  • Sistema límbico.
  • Patologías del sistema nervioso y toma de decisiones.

Módulo 5. Técnicas de medición neurofisiológica

  • El método científico experimental.
  • El registro neurofisiológico.
  • Técnicas psicofisiológicas periféricas: Respuesta galvánica (GSR).
  • Técnicas psicofisiológicas periféricas: Electrocardiograma (ECG).
  • Técnicas psicofisiológicas periféricas: Electromiograma (EMG).
  • Técnicas psicofisiológicas periféricas: Otras variables.
  • Eye-Tracking.
  • Facial-coding (Expresión facial y estudio electromiográfico expresión facial).
  • Técnicas neurofisiológicas Centrales: Electroencefalografía (EEG).
  • Técnicas neurofisiológicas Centrales: Potenciales Evocados (ERP´s).
  • Técnicas de Neuroimagen: Resonancia Magnética, Steady-state topography, fMRI, MRI.
  • Técnicas neurofisiológicas y Realidad Virtual.
  • Técnicas de Neuroimagen: Tomografía de Emisión de Positrones (TEP), Near Infrared Spectroscopy (NIRS), Magnetoencefalograma (MEG),
  • Estimulación Magnética Transcraneal
  • Complementariedad entre técnicas neurofisiológicas y modelos de investigación convencionales.
  • Preferencia de técnicas en relación con el objetivo estratégico del marketing.
  • Correlación entre los resultados de medición neurocientífica y sus aplicaciones prácticas en la estrategia de marketing.

Módulo 6. Práctica del Neuromarketing

  • Neuromarketing aplicado al diseño del producto.
  • Neuromarketing aplicado a las políticas de precio.
  • Neuromarketing aplicado a la comunicación.
  • Neuromarketing aplicado a la promoción.
  • Neuromarketing aplicado a los sistemas y canales de distribución.
  • Neuromarketing aplicado a los procesos.
  • Neuromarketing aplicado al branding.
  • Neuromarketing aplicado a los sistemas de investigación.
  • Neuromarketing aplicado a la predicción del riesgo (aversión vs adicción).
  • Neuromarketing aplicado a la creatividad.

Módulo 7. Aspectos legales y éticos

  • La neurociencia frente a los comportamientos éticos y morales.
  • La ética en los procedimientos de investigación científica y en los de ciencias sociales.
  • La ética en la práctica del marketing y del neuromarketing.
  • Legislación aplicable a la práctica de neuromarketing.
  • Organismos que garantizan las prácticas legal y ética del marketing y del neuromarketing.
  • Situación actual de los planes de investigación en neuromarketing y estímulos de la administración en esta materia.

Módulo 8. Futuro de las neurociencias aplicadas a la empresa

  • Pensamiento estratégico.
  • Innovación disruptiva.
  • Gestión y liderazgo.
  • Coaching.
  • Comunicación estratégica (del storytelling a la comunicación corporativa, política, periodística,…).
  • Aplicaciones multidisciplinares (gastronomía, música, arquitectura, urbanismo…).
  • Nuevas áreas de estudio (mindfulness, física cuántica,…).
  • Salidas profesionales para los expertos en neurociencias aplicadas. Empresas emergentes.

Módulo: 9. Trabajo Fin de Master

Docentes:

Alberto Sanz Cay. Bitbrain Technologies, S.L.

Alexia de la Morena. Profesional libre

Ana Lamas. FIVEROOMS

Antonio Casals. NEUROSTRATEGY

Antonio Gabriel López Herrera. Universidad de Granada

Cristobal Carnero Pardo. Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada

Eugenia Laureckis. NEUROSTRATEGY

Francisco Arribas Aguilar. Inside Brain

Francisco Liébana Cabanillas. Universidad de Granada

Francisco Montoro Ríos. Universidad de Granada

Francisco Muñoz Leiva. Universidad de Granada

Guzmán Alba Lasso. Universidad de Granada

Javier Hernández. Universidad de Granada

José Ángel Ibáñez Zapata. Universidad de Granada

José Manuel Calvo.  Universidad Carlos III

José Manuel Navarro Llena. Momo Pocket EDE

Juan Alberto Gonsalve Lara. Vip Scan

Juan Antonio Lacomba Arias. Universidad de Granada

Juan Antonio Marchal Corrales. Universidad de Granada

Juan Carrión Maroto. Be-Up

Juan Miguel Rey Pino. Universidad de Granada

Juan Sánchez Fernández. Universidad de Granada

Lucia Porcu. Universidad de Granada

Luis Casado Aranda. Universidad de Granada

María Isabel Viedma Del Jesús. Universidad de Granada

María Pocovi Ubeda. Emotion Explorer Lab

María Trinidad Herrero Ezquerro. Universidad Jaume I

Mariola Lupiáñez Castillo. Universidad de Granada

Miguel Ángel Muñoz García. Universidad de Granada

Miguel Moreno. Universidad de Granada

Miriam Martínez Fiestas. Universidad de Granada

Néstor Braidot. Braidot Business & Neuroscience

Óscar Iborra Martínez. Universidad de Granada

Pedro Bermejo. Hospital Universitario Puerta de Hierro

Salvador del Barrio García. Universidad de Granada

Samuel López. Complejo Hospitalario de Granada

Precio de matrícula:

4.224,01 €

Aquellos estudiantes que deseen obtener el título deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, independientes del precio de matrícula de la acción formativa, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR).
La emisión de certificados y títulos se solicitan directamente en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR una vez esté entregada el acta de calificaciones (Av. de Madrid 13, 18071 Granada – Tfnos: 958249681 / 8900 / 9688 – email: eppropios@ugr.es)

Medios de pago:

  • Ingreso o transferencia a la cuenta indicada en la hoja de inscripción, indicando en el “Concepto” los apellidos del alumno y el código del curso que aparece reflejado en esta misma hoja tras su nombre.
  • Con tarjeta bancaria, en las instalaciones de la Fundación.

Solicitud de beca:

Plazo de solicitud de beca: 21 días naturales desde el comienzo del posgrado.
Se destinará a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos en la normativa de becas de la Universidad de Granada.
Más información sobre normativa y solicitud de becas en:
http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas

Financiación:

Si quieres realizar este posgrado, tienes la posibilidad de obtener, a través de Caja Rural Granada, una financiación exclusiva que te permitirá pagar tu matrícula hasta en 60 meses a través de cómodas cuotas. Consulta las condiciones de financiación

Si tienes alguna consulta o estás interesado en solicitarla, contacta con nosotros a través del correo electrónico:

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Entidades participantes:

Organiza:


Propone:

DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Dirige:

FRANCISCO MONTORO RÍOS. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordina:

MARÍA ISABEL VIEDMA DEL JESÚS. UNIVERSIDAD DE GRANADA

JOSÉ ÁNGEL IBÁÑEZ ZAPATA. UNIVERSIDAD DE GRANADA

JOSÉ MANUEL NAVARRO LLENA. MOMO POCKET EDE

JUAN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA

FRANCISCO LIÉBANA CABANILLAS. UNIVERSIDAD DE GRANADA

OBSERVACIONES:

La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada se reservan el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

La información recogida en esta página sólo tiene carácter informativo, consultivo y divulgativo, y en ningún caso ofrece carácter contractual. Asimismo, está sometida a posibles cambios por ampliación, mejora, corrección o actualización de contenidos.

MÁS INFORMACIÓN:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 17 02 | 958 24 83 79
posgrados@fundacionugr.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

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